Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Piden sanci贸n m谩xima contra Diputados

Publicado el Mar, 24/11/2020

EL PORVENIR

Monterrey, N.L. 24 Nov.- Contrario a lo que esperan los Diputados en torno a una sanci贸n m铆nima por el desacato al no haber ratificado al magistrado 脕ngel Mario Garc铆a Guerra, la defensa del funcionario del Tribunal Superior de Justicia propuso cuatro sanciones para los legisladores.

En un escrito dirigido a la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n, el abogado Manuel Arnaud solicit贸 la separaci贸n del cargo, una sanci贸n penal de 5 a 10 a帽os de prisi贸n, multa e inhabilitaci贸n para ejercer cargo p煤blico por el mismo periodo.

El argumento para que los ministros consideren esta petici贸n se enfoca en las ocho ocasiones en que el Congreso Local incumpli贸 con el ordenamiento emitido por el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa.

Adem谩s de las seis impugnaciones que fueron desechadas por la Corte, un colegiado y un juez federal, respectivamente.

"Lo m谩s importante es que no se trata de un solo incumplimiento justificado, que podr铆a dar lugar a no imponer sanciones (como aseguran los diputados), se trata de 7 incumplimientos reiterados durante 22 meses, lo que no tiene justificaci贸n y por lo tanto si los deben sancionar", indic贸 Arnaud.

El litigante asever贸 que de acuerdo con la nueva Ley de Amparo en su art铆culo 195 se帽ala que si el cumplimiento extempor谩neo es injustificado, ello no exime de responsabilidad a las autoridades, lo que constituye uno de los cambios entre el sistema de ejecuci贸n anterior y el previsto en la nueva ley.

Por lo cual queda sin efecto el argumento en donde se dice que quedar谩 sin materia cuando el juez de Distrito informe a la Corte que la sentencia de amparo se cumpli贸.

"En el nuevo r茅gimen de cumplimiento de las sentencias de amparo se prev茅, de manera expresa, la asignaci贸n de sanciones por el cumplimiento extempor谩neo si 茅ste es injustificado", indica.

Como se recordara 脕ngel Mario Garc铆a Guerra, quien fue restituido 26 meses despu茅s por el Congreso, solicit贸 a que destituyan a los 15 legisladores del PAN, 9 PRI y 2 del PT, (es decir solo a 26 y no a los 42), por incumplir injustificadamente con la sentencia de amparo dictada por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa.

Este mi茅rcoles, la Segunda Sala tratara de resolver la situaci贸n de desacato en que incurri贸 el Congreso del Estado.

En caso de ser en contra de los legisladores, los ministros determinaran el tipo de sanci贸n que aplicara, esto a unas semanas de arrancar las precampa帽as para el proceso electoral del pr贸ximo a帽o.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente