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Pide AyD extremar cuidado del agua ante ola de calor

Publicado el Lun, 04/07/2022

EL PORVENIR / Consuelo L贸pez Gonz谩lez

Monterrey, N.L., 4 Jul.- De cara a la ola de calor a registrarse durante los pr贸ximos d铆as en el 脕rea Metropolitana de Monterrey; Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey llam贸 a la poblaci贸n a extremar el cuidado del agua.

Juan Ignacio Barrag谩n, director de la paraestatal, indic贸 que tras las lluvias de la semana anterior, vienen al menos 15 d铆as de muy altas temperaturas.

"Las previsiones para los pr贸ximos 15 d铆as no son muy buenas...vamos a tener una fuerte ola de calor, por lo pronto, por lo menos, los pr贸ximos 15 d铆as", expuso.

"Hay un incremento del calor, es posible que la gente vaya a querer tomar m谩s agua y es ah铆 donde tenemos que es esforzarnos".

Resalt贸 que si bien las precipitaciones fueron copiosas, no fueron suficientes por lo que las presas siguen con muy bajo nivel.

"La Presa Cerro Prieto tiene ya muy pocos d铆as de vida, hoy se est谩 haciendo una serie de trabajos para jalar agua de otros lados".

Respecto a la falta de agua en el sur, refiri贸 que est谩n colocando una segunda barcaza con el fin de extraer hasta 400 litros por segundo aproximadamente y evitar el env铆o de agua con turbiedad a la ciudad.

INSTALAN M脕S DE 2 MIL REDUCTORES DE AGUA

M谩s de 2 mil reductores de agua fueron instalados ya en hogares y negocios que consumen por encima de 70 metros c煤bicos al mes.

Dentro de las acciones para fomentar el cuidado del agua, inspectores de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey acuden a los domicilios con consumo excesivo para evitar que sigan desperdiciando el vital l铆quido.

Los equipos reducen la presi贸n hasta en un 40 por ciento.

Al momento, inform贸 la paraestatal, suman 2 mil 092 aparatos colocados.

En coordinaci贸n con la Secretar铆a del Trabajo, se realizan tambi茅n visitas a negocios.

De detectar un alto consumo, se procede a colocar el reductor.

"Trabajadores de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, llevaron a cabo la instalaci贸n de reductores de presi贸n a usuarios del 谩rea metropolitana, que tienen un consumo superior a los 70 mil litros de agua al mes", se inform贸.

"Ante el excesivo consumo que se sigue presentando en algunas zonas de la ciudad, como en estos casos, la paraestatal mantiene la medida en esta emergencia por sequ铆a por la que pasa Nuevo Le贸n".

"La instalaci贸n de los reductores de presi贸n ser谩 aplicada a mil 800 usuarios, aproximadamente, que est谩n gastando m谩s de 70 metros c煤bicos mensualmente, mientras algunas de las zonas m谩s alejadas de la ciudad carecen del suministro", agrega.

Se prev茅 llegar a por lo menos 1 mil 800 hogares, negocios y empresas.

Juan Ignacio Barrag谩n, titular del 谩rea, revel贸 d铆as atr谩s que al menos un 30 por ciento de los usuarios, lejos de bajar lo que consumen, lo incrementaron.

"No solo no est谩n haciendo un esfuerzo solidario, sino est谩n incrementando su consumo", subray贸.

TOMAN VECINOS DE JU脕REZ OFICINAS DE AGUA Y DRENAJE

Enojados por tener ya un mes sin el servicio de agua potable en sus domicilios, habitantes de la colonia H茅ctor Caballero tomaron y cerraron las Oficinas de Agua y Drenaje de Monterrey ubicada en Ju谩rez, Nuevo Le贸n.

Al grito de 鈥渜ueremos agua, queremos agua鈥, los inconformes argumentaron que la situaci贸n era cada vez m谩s insoportable.

Aunque agradecieron el apoyo que les ha venido brindando el municipio no ha sido suficiente porque la poca agua que les brindan se les acaba demasiado r谩pido.

鈥淵a tenemos un mes si una gota de agua en las llaves, pasan las pipas, pero no es de manera regular, se tardan mucho en pasar, ya solo dejan agua en las esquinas y la gente tiene que acarrear el agua desde haya hasta sus casas, hay gente de la tercera edad o con alguna discapacidad鈥, asever贸 Alejandra Rend贸n.

Los manifestantes arribaron a las instalaciones ubicadas por la carretera a Reynosa, pero no les dieron acceso, por lo cual decidieron tapar los accesos al lugar.

Los quejosos se帽alaron que a pesar de que tienen un mes sin el vital l铆quido, lo 煤nico que les ha enviado Agua y Drenaje son los recibos y demasiado altos.

鈥淣os llegaron los recibos muy altos y tenemos ya un mes si agua, eso no es justo, en sectores aleda帽os si cuentan con agua y con mucha presi贸n, porque nosotros no, queremos agua de la llave, no de las pipas鈥, dijo Teresa Torres.

Los inconformes dijeron estar conscientes de la situaci贸n por la que est谩 atravesando el estado, por tal motivo pidieron que de perdido les dejaran dos d铆as a la semana el agua para poder hacer los quehaceres del hogar y lavar la ropa.

鈥淭enemos ya un mes sin agua, que nos la dejen de perdido dos veces a la semana, a las pipas las tenemos que ir a corretear, porque no se paran鈥, indicaron.

Los habitantes de este sector se quejaron del trato que han recibido en las oficinas de la dependencia, ya que el personal no se ha comportado del todo bien con ellos.

鈥淪on bien d茅spotas, nos han tratado mal, o simplemente no toman nuestras quejas, por eso nos tuvimos que manifestar de esta manera鈥, asegur贸, Torres.

Tras la manifestaci贸n, las Oficinas de Agua y Drenaje sucursal Ju谩rez tuvieron que cerrar las puertas y suspendieron el servicio.

(Con informaci贸n de Jorge Maldonado D铆az)

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