Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

No hemos recibido recursos extras para COVID-19: Gobernadores

Publicado el Vie, 29/05/2020

NOTIMEX

Colima, 29 May.- El gobernador de Tamaulipas, Francisco Garc铆a Cabeza de Vaca, afirm贸 que hasta el momento no se han recibido recursos extraordinarios para la atenci贸n de la emergencia sanitaria en las entidades que conforman la Reuni贸n Interestatal COVID-19.

Explic贸 que recientemente el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador dijo que 鈥渉ab铆a girado instrucciones a la Secretar铆a de Hacienda para que del Fondo de Estabilizaci贸n se empezaran a entregar recursos adicionales a los estados鈥.

鈥淨uiero hacer una precisi贸n y una petici贸n muy respetuosa a los colaboradores del Presidente: no lo mal informen鈥, dijo el mandatario estatal este viernes en conferencia de prensa.

Agreg贸 que ese fondo es de los estados y 鈥渘o es que est茅n mandando recursos extraordinarios, son recursos de un fondo que se cre贸 con la finalidad de que cuando cayera la recaudaci贸n fiscal federal, el petr贸leo, entre otros indicadores, entrara a compensar a los estados para que tengamos los recursos necesarios para nuestra operaci贸n鈥.

A esta cita adem谩s acudieron los gobernadores de Colima, Jos茅 Ignacio Peralta; de Nuevo Le贸n, Jaime Rodr铆guez Calder贸n; de Coahuila, Miguel 脕ngel Riquelme Sol铆s, de Michoac谩n, Silvano Aureoles Conejo; de Durango, Jos茅 Rosas Aispuro y de Jalisco, Enrique Alfaro Ram铆rez.

PIDEN DI脕LOGO CON EL GOBIERNO FEDERAL

los gobernadores demandaron un verdadero di谩logo con el Gobierno Federal para unificar criterios y definir prioridades que permitan atender, de la mejor manera, la emergencia por el coronavirus y enfermedades ordinarias que el sistema m茅dico ha dejado de atender por la pandemia.

En conferencia de prensa destacaron que lo que busca este bloque de siete estados es el di谩logo para que la federaci贸n contribuya a hacer m谩s fuertes a las entidades y sus municipios.

Mencionaron adem谩s que estas reuniones interestatales son un espacio de di谩logo abierto y plural, en el que se construyen mecanismos comunes para atender la emergencia sanitaria, reactivar la econom铆a y proteger las fuentes de empleo de sus estados.

Indicaron que se est谩 afectando "gravemente a los 28 millones de mexicanos que habitan en estas siete entidades鈥, con la intenci贸n de la Federaci贸n de cancelar fideicomisos como el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Adem谩s, rechazaron que para atender la crisis econ贸mica se retiren, de manera unilateral, recursos destinados a cubrir las necesidades de las entidades.

De la misma manera, enfatizaron que el manejo y la distribuci贸n de recursos para atender la pandemia ha hecho evidente la necesidad urgente de modificar los criterios de distribuci贸n de los recursos que generan los estados.

Esto, debido a la 鈥渆norme desproporci贸n entre lo que concentra el gobierno federal y lo que transfiere de manera insuficiente a los estados para atender temas tan importantes como la salud, educaci贸n, seguridad e infraestructura, etc茅tera鈥.

Tambi茅n se pronunciaron en contra de hacer frente a esta pandemia solo con "sus propios y limitados recursos".

DESCALIFICAN SEM脕FORO FEDERAL

Los siete gobernadores manifestaron su inconformidad y rechazo al sem谩foro de monitoreo epidemiol贸gico del COVID-19 instalado por autoridades sanitarias federales, adem谩s se帽alaron que tendr谩n un proceso de apertura de actividades gradual con medidas de seguridad.

Al tomar el micr贸fono, Aureoles contextualiz贸 que el d铆a de hoy el Gobierno Federal dio a conocer la estrategia que se har谩 en la siguiente etapa que iniciar谩 el pr贸ximo lunes 1 de junio a la cual denomin贸 鈥淣ueva normalidad鈥, la cual se articula en torno a un sem谩foro conformado por cuatro indicadores.

Explic贸 que tanto la estrategia de Sana Distancia -que el d铆a de hoy cumple 68 d铆as instalada- como la muestra de monitoreo epidemiol贸gico, se realizan de manera unilateral por el gobierno central, al margen de los estados y municipios.

Esto, sin tomar en consideraci贸n la realidad de cada uno de los estados, sin embargo, 鈥渟e traslada toda la responsabilidad en la atenci贸n y contenci贸n del COVID-19 a los estados y municipios鈥.

Por lo anterior, subray贸 que los siete estados 鈥渕anifestamos nuestra inconformidad y rechazo a un sem谩foro que no refleja la realidad de nuestros estados, por el contrario, parece ser que tiene un prop贸sito pol铆tico para responsabilizar a los estados por los muertos鈥.

Adem谩s, el mandatario de Michoac谩n indic贸 que la autoridad sanitaria federal inclumpli贸 el compromiso que hizo con los gobernadores para darles a conocer el sem谩foro previamente, antes de su publicaci贸n.

En consecuencia, los citados estados iniciar谩n el proceso de apertura gradual, tomando en cuenta todas las medidas sanitarias de seguridad y mayor capacidad de pruebas para evitar el crecimiento de contagios.

鈥淓sta reapertura ser谩 en corresponsabilidad con la sociedad y el sector empresarial鈥, dijo.

Por ello, en los siguientes d铆as, los gobernadores iniciar谩n, cada quien en sus entidades y de acuerdo a las circunstancias, la aplicaci贸n de 鈥渘uestra estrategia sobre la que hemos trabajando durante semanas, la cual atiende las necesidades de m谩s de 28 millones de mexicanos, que viven en nuestras entidades鈥.

Puntualiz贸 que este instrumento de reapertura econ贸mica gradual responder谩 a la necesidad de una nueva convivencia social, que sea responsable, solidaria, proteja la vida de los ciudadanos y sobre todo, significar谩 aprender a convivir con el riesgo.

Adem谩s, en dicha reuni贸n de trabajo, los mencionados gobernadores sostuvieron una videoconferencia con el embajador de la Rep煤blica Popular China en M茅xico, Zhu Qingqiao, quien comparti贸 la experiencia china en el combate a la pandemia, el rebrote del virus, la reapertura de actividades econ贸micas y el comercio exterior.

Asimismo tuvieron comunicaci贸n con el coordinador de la Unidad de Manufactura en BID Invest, Rodrigo Navas Oreamuno, quien present贸 a los mandatarios un programa para el desarrollo de proveedores por medio de empresas ancla con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

SEGOB Y GOBERNADORES ABORDAR脕N IMPLEMENTACI脫N DE SEM脕FORO DE ACTIVIDADES

La titular de la Secretar铆a de Gobernaci贸n (Segob), Olga S谩nchez Cordero, sostendr谩 una videoconferencia la semana entrante con gobernadores y Jefa de Gobierno para la implementaci贸n del sem谩foro de actividades, frente a la pandemia de COVID-19.

Lo anterior debido a que el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador estar谩 de gira en la Pen铆nsula de Yucat谩n y otros lugares del pa铆s, para dar el banderazo a las obras del Tren Maya y supervisar el desarrollo de proyectos como la refiner铆a de Dos Bocas.

"Durante la gira del presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador y por instrucciones del propio mandatario, la secretaria de Gobernaci贸n, Olga S谩nchez Cordero, continuar谩 en la capital del pa铆s a fin de garantizar la continuidad de las tareas propias de su cargo, entre las que est谩n la relaci贸n entre el Ejecutivo Federal, los ejecutivos estatales y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de M茅xico".

En un comunicado, la Segob indic贸 que continuar谩n en coordinaci贸n con las autoridades del Sector Salud y las entidades para acordar los procedimientos que den prioridad al cuidado de las personas y, luego, propicien el paulatino retorno a la nueva normalidad econ贸mica.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente