Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

No hay agua que alcance cuando la ciudadan铆a la tira: Samuel

Publicado el Jue, 24/11/2022

MOBILNEWS.MX

Monterrey, N.L., 24 Nov.- El Gobernador de Nuevo Le贸n, Samuel Garc铆a, hizo un llamado a la poblaci贸n para continuar cuidando el agua de la entidad, pues se帽al贸 que si los ciudadanos tiran el agua, no hay obra que alcance.

鈥淗ago un llamado a la ciudadan铆a a que no crea que ya est谩 palomeado el tema del agua, todav铆a no est谩 resuelto. Viene El Cuchillo, viene la Presa, vienen los pozos, pero si se tira el agua, no hay ciudad que alcance cuando la ciudadan铆a la tira鈥, dijo Garc铆a.

El gobernador hace esta declaraci贸n despu茅s que ayer Luis Carlos Alatorre, director general de la regi贸n Cuenca R铆o Bravo de la Comisi贸n Nacional del Agua, asegur贸 que "Si seguimos utilizando (en Monterrey) el agua tal y como lo hemos venido haciendo 茅sta agua nos puede alcanzar para marzo o abril del a帽o entrante, El tema del agua en La Boca y Cerro Prieto es un tema que est谩 agarrado con pincitas".

El mensaje del Mandatario se dio en la supervisi贸n del arranque de prueba de aforo del pozo "BA 51- HEINEKEN" en La Huasteca, en Santa Catarina.

Cabe destacar que el pozo, que tiene una profundidad de 350 metros y que se construye desde hace aproximadamente seis meses en la entrada del Parque, aportar谩 una cantidad importante de agua al 脕rea Metropolitana de Monterrey, una vez conectado a la red de distribuci贸n.

鈥淓ste pozo es parte de otros 29 pozos profundos, algunos siete u ocho saldr谩n en diciembre; otros en enero, otros en febrero y en su conjunto van a proporcionarle a la ciudad de Monterrey de 2 a 3 mil litros por segundo, depende mucho la lluvia, la cuenca y sobre todo c贸mo est谩 el manto fre谩tico鈥, agreg贸 Garc铆a Sep煤lveda.

Durante su intervenci贸n, el Director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barrag谩n apunt贸 que el proceso de aforo consiste en la extracci贸n de agua del pozo de 48 a 72 horas, con el fin de medir la cantidad del vital l铆quido que abastecer谩 a la poblaci贸n.

Por otra parte, en atenci贸n a la sequ铆a que se present贸 en el estado, el Gobernador Samuel Garc铆a Sep煤lveda explic贸 que su Administraci贸n lanz贸 el Plan Maestro para Garantizar el Agua de Nuevo Le贸n hasta 2050. 

鈥淟os otros proyectos del Plan Maestro est谩n todos los d铆as avanzando; tenemos adem谩s de los pozos profundos el proyecto de El Cuchillo II, un segundo acueducto que va a traer el doble de agua de la Presa El Cuchillo鈥, expres贸.

鈥淎s铆 como tambi茅n va avanzando la cortina de la Presa Libertad, que estimamos este verano empiece a retener agua de lluvia y podamos terminarla en diciembre del a帽o que entra", a帽adi贸.

El Plan contempla una inversi贸n de 25 mil millones de pesos en tres etapas, la primera fase que abarca del 2021 al 2022 son las Acciones Inmediatas, la segunda fase del 2022 al 2027 son los Proyectos estrat茅gicos y la tercera del 2027 al 2050 los Proyectos a largo plazo.

Agua y Drenaje de Monterrey trabaja en 135 pozos someros y 29 profundos que se estar铆an incorporando en los pr贸ximos meses, adicionalmente se construye el Acueducto El Cuchillo II y la Presa Libertad que ayudar谩n a soportar el abastecimiento de la ciudad.

Asistieron al arranque de prueba del pozo Jes煤s Nava, alcalde de Santa Catarina; 脫scar G谩lvez, Director de Relaciones Institucionales de Heineken y Mauricio Rivera, Gerente de Relaciones Institucionales Noreste Heineken.

Asimismo el Ge贸logo, Jorge Chipres; y Adriana Borja Mart铆nez, Jefa de Planeaci贸n de Agua Subterr谩nea de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

ASEGURA AYD QUE AGUA EN PRESAS DURAR脥A HASTA UN A脩O

Al indicar que se cuenta con una planeaci贸n semanal, Juan Ignacio Barrag谩n, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, asegur贸 que las presas cuentan con suficiente agua para un a帽o.

La Comisi贸n Nacional del Agua advirti贸 ayer a Nuevo Le贸n que, de no reducir los niveles de extracci贸n, el vital l铆quido se acabar铆a para marzo o abril.

Cuestionado al respecto durante la supervisi贸n de un pozo profundo en la zona de la Huasteca, el titular de la paraestatal se帽al贸 que no es as铆, pues hoy tienen fuentes de abastecimiento adicionales.

"Estamos haciendo una planeaci贸n semanal de nuestras fuentes para lograr que tengamos de nuestras presas agua suficiente los pr贸ximos 12 meses", subray贸.

"Nosotros tenemos una planeaci贸n hidr谩ulica de nuestras fuentes, hay que recordar que tenemos mucha fuentes, est谩 El Cuchillo, Cerro Prieto, La Boca, las galer铆as, los t煤neles, los pozos someros y pozos profundos".

"Evidentemente la incorporaci贸n de los pozos profundos nos va ayudar mucho porque nos va dar m谩s flexibilidad", puntualiz贸.

Actualmente, detall贸, Cerro Prieto aporta 2 mil 400 metros c煤bicos por segundo; La Boca, 650 metros c煤bicos; y El Cuchillo 5 mil 200 metros c煤bicos por segundo.

Se prev茅 que en las pr贸ximas semanas se incorporen un total de 29 pozos profundos.

(Con informaci贸n de EL PORVENIR / Consuelo L贸pez Gonz谩lez)

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente