Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Mejora sem谩foro COVID en NL, descartan aforos al 100%

Publicado el Jue, 25/11/2021

EL PORVENIR / Consuelo L贸pez

Monterrey, N.L., 25 Nov.- Si bien los indicadores Covid se mantienen en mejor铆a, Nuevo Le贸n descart贸 ampliar los aforos en establecimientos y comercios al 100 por ciento.

Al presentar el Sem谩foro Epidemiol贸gico, Alma Rosa Marroqu铆n, Secretaria de Salud en el Estado, se帽al贸 que la entidad prevalece en verde por tercera semana consecutiva.

Sin embargo, ante el riesgo inminente por el incremento de movilidad durante la temporada decembrina y la cuarta ola que ya se registra en pa铆ses de Europa, resulta indispensable ser cautelosos.

La obligatoriedad del uso de cubrebocas, advirti贸, tampoco se retirar谩.

"El aforo al 100 por ciento en opini贸n de los expertos es que se van a saturar, que vamos a tener un riesgo de que las personas crean que la pandemia ya se termin贸", subray贸.

"Con el incremento de casos que tenemos en estados vecinos y en Estados Unidos, que est谩n muy cerca, y el riesgo inminente de una cuarta ola, nos tomar铆a mucho tiempo, dos, tres semanas, hasta cuatro, empezar otra vez con el uso de cubrebocas y disminuir el aforo".

"No queremos bajar la guardia todav铆a, hasta no asegurarnos que pasen los riesgos y sobre todo por el momento del a帽o en el que estamos porque el a帽o pasado justo en diciembre comenz贸 el incremento de casos", puntualiz贸.

Detall贸 que la ocupaci贸n de camas Covid, con un 24 por ciento, se encuentra en verde; al igual que la ocupaci贸n de camas de terapia intensiva, con 13 por ciento; la capacidad instalada de pruebas, con mil; la tasa de trasmisi贸n, con 0.95; y la comparativa de enfermedades respiratorias, con cero por ciento.

En naranja prevalece el promedio de pruebas realizadas, con 541; mientras que el promedio de casos nuevos, 134; la comparaci贸n de neumon铆as, con 17 por ciento; el porcentaje de pruebas positivas, con 25 por ciento, y el promedio de defunciones, en 9, est谩n en amarillo.

"En el concentrado de los indicadores de las 煤ltimas cinco semanas, tenemos nuevamente cinco en verde, cuatro amarillo y uno en naranja".

"Si lo vemos global, todos los indicadores presentan mejor铆a...vamos a estar evaluar el riesgo de la movilidad, no estamos ajenos a la cuarta ola".

Respecto a la incidencia, detall贸 que en las 煤ltimas 24 horas se reportaron 144 contagios.

Aunque se estimaba un aumento en el n煤mero de casos por el Buen Fin y el Festival Pal Norte, esto no fue as铆.

Las personas hospitalizadas ascendieron a 295, 65 de ellas intubadas.

Por 煤ltimo, se registraron 9 fallecimientos, con un acumulado de 14 mil 766 en lo que va de la pandemia.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente