Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Instalan AlEn e Isla Urbana sistema para captar agua en 6 escuelas de NL

Publicado el Jue, 24/11/2022

MOBILNEWS.MX / Alejandro Flores

Monterrey, N.L., 24 Nov.- Como parte de su estrategia de sostenibilidad, Grupo AlEn, en colaboraci贸n con Isla Urbana, instal贸 infraestructura en seis escuelas de Nuevo Le贸n, para captar agua de lluvia y tener abasto suficiente, proyecto en el que se invertir谩n 1.26 millones de pesos, inform贸 Mariel Jim茅nez, directora de sustentabilidad y comunicaci贸n de Grupo ALEn.

En el evento de inauguraci贸n, en el jard铆n de ni帽os Griselda Ruiz Lozano, en la colonia 脡banos en Apodaca, dijo que para elegir a las primeras seis escuelas para formar parte de este proyecto participaron m谩s de 300 escuelas en la convocatoria. 

鈥淓l Involucramiento con la comunidad es el mayor regalo que deja Fundaci贸n AlEn en sociedad con Isla Urbana鈥, expres贸 Mariel Jim茅nez.

鈥淓s muy gratificante saber que la comunidad y la escuela se comprometen a mantener el sistema de captaci贸n de agua, de hecho, un maestro compuso una canci贸n para promover y concientizar a los ni帽os鈥, a帽adi贸.


Davi Vargas, Presidente y Cofundador de Isla Urbana explic贸 que llevan 13 a帽os instalando sistemas de captaci贸n de agua para ayudar en el problema de desabasto.

Junto con AlEn, dijo, se captan precipitaciones de los techos de las escuelas y se conducen hacia tinacos, los cuales est谩n conectados a la infraestructura hidr谩ulica de la escuela, para que al llover se capte y utilice el agua. Cada una de las seis escuelas apoyadas tendr谩 un potencial de captaci贸n de agua de 250 mil litros al a帽o.

Como dato interesante indic贸 que cada ni帽o consume al a帽o dos tinacos de agua, 2 mil litros de agua en las escuelas, y tristemente en M茅xico el 60 por ciento de las escuelas sufren problemas de agua, esto es, m谩s de 120 mil escuelas que cierran porque no tienen agua.

Vargas, se帽al贸 que en Isla Urbana est谩n muy contentos de colaborar con Fundaci贸n AlEn, por su compromiso, para ofrecer una soluci贸n sustentable de suministro de agua a las escuelas, quien ante el problema que este a帽o sufri贸 Monterrey, inmediatamente procur贸 la manera de subsanarlo en las escuelas, y se pretende escalar y replicar.

Jim茅nez, detall贸 que Fundaci贸n AlEn pone los recursos y articula las alianzas, pero el trabajo en equipo crea esta conciencia comenzando con los m谩s peque帽os.

Por el momento, dijo, tienen el proyecto de apoyo con agua sustentable a seis escuelas, pero a帽adi贸 que hay otros proyectos hacia 2030, tanto en materia de agua, como de circularidad y otros sistemas de sostenibilidad.

鈥淧ara que los programas tengan impacto y sean sostenibles, requieren de esta conjunci贸n, tenemos a Isla Urbana, una organizaci贸n de la sociedad civil con gran experiencia, que tiene esta soluci贸n y la infraestructura, y tenemos a una comunidad comprometida que quiere cuidar, promover y vivir, no solo los ni帽os, padres de familia, maestros, directores e inspectores, hay mucho compromiso, eso es lo que detectamos鈥.

Davi Vargas, dijo que se pretende captar hasta 1,000 litros de agua de lluvia por estudiante, lo que significa un 50% de su consumo anual, a lo que se a帽ade el hecho de que el resto de la comunidad tiene m谩s agua a disposici贸n.

A帽adi贸 que Isla Urbana cuenta con m谩s de 30 colaboraciones de empresas, algunas de ellas que incluyen gobiernos estatales y algunos municipales adem谩s de las escuelas y algunas viviendas.

鈥淚sla Urbana tiene m谩s de 13 a帽os, se han apoyado 30,000 familias y m谩s de 400 escuelas con sistemas de captaci贸n de agua, este a帽o hemos trabajado en 16 estados, y en cuatro diferentes pa铆ses de Am茅rica Latina鈥, indic贸.

鈥淓n Nuevo Le贸n, indic贸 se han instalado alrededor de 20 sistemas de captaci贸n de agua en diferentes escuelas y en 50 viviendas, para ello nos han apoyado Arca Continental, el Municipio de Monterrey, y CEMEX鈥.

Grupo AlEn es una compa帽铆a mexicana con 70 a帽os en el mercado de productos de limpieza, con presencia en el 98% de los hogares mexicanos. El grupo est谩 presente tambi茅n en Centroam茅rica y el Caribe, en donde busca crear espacios limpios y sanos a trav茅s de sus productos de los que cuenta con 14 marcas diversificadas en 30 productos, destacando Cloralex y Pinol.

鈥淰amos m谩s all谩 a s贸lo limpiar, nos comprometemos nos encanta trabajar cercanos a las comunidades, tenemos ya muchos a帽os con ellos, empezamos reciclando antes de hacer una alianza con Isla Urbana, tenemos 14 a帽os reciclando, y hacemos alianzas no s贸lo con las escuelas, sino tambi茅n con instituciones y comunidades para reciclar鈥, dijo Jim茅nez.

A帽adi贸 que AlEn tiene una planta de reciclaje en Monterrey y otra en Quer茅taro, en donde reciclan m谩s de 50,000 toneladas al a帽o de pet.

鈥淓sto es como 7,500 脕ngeles de la Independencia, o llenar 1.7 veces el Estadio Azteca, siendo esto posible gracias a que se suman esfuerzos de la comunidad.

鈥淭enemos a 1,500 escuelas participando en Reciclar para Ganar, un programa de recompensas en el que las escuelas acopian pl谩sticos, como el PET, con lo que acumulan puntos canjeables por lo que ellas necesitan, desde productos de limpieza, hasta pizarrones, o cualquier otra cosa que quieran鈥.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente