Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Incrementan quejas sobre Secretar铆a de Educaci贸n ante CEDHNL

Publicado el Jue, 25/05/2023

MOBILNEWS.MX

Monterrey, N.L., 25 May.- De enero a abril de 2023, la Comisi贸n Estatal de Derechos Humanos inici贸 138 expedientes de queja contra la Secretar铆a de Educaci贸n del Estado, superando los 135 registrados en todo el 2022.

La CEDHNL report贸 que cada mes se han incrementado los expedientes de queja contra la autoridad, pues en enero del a帽o en curso, la Secretar铆a acumul贸 22 expedientes, en febrero 64, en marzo 120 y en abril 138.

De acuerdo con el archivo hist贸rico de la CEDHNL, la Secretar铆a de Educaci贸n del Estado ha tenido un aumento gradual cada a帽o, pues en el a帽o 2020 se registraron 65 expedientes de queja, y en 2021 fueron 92.

Los principales se帽alamientos con mayor frecuencia, por presuntas violaciones a derechos humanos, fueron: injerencias arbitrarias al inter茅s superior de ni帽as, ni帽os y adolescentes; falta de protecci贸n de la integridad f铆sica o psicol贸gica; omisi贸n para prestar auxilio cuando ocurre violencia en los centros escolares, maltrato f铆sico verbal psicoemocional y/o sexual; vulneraci贸n al derecho a la educaci贸n; por cobros de cuotas escolares; falta de supervisi贸n en la infraestructura, mantenimiento y condiciones del espacio; as铆 como impedimentos para acceder a la educaci贸n b谩sica obligatoria.

La Secretar铆a de Educaci贸n es la tercera autoridad estatal con mayores expedientes de queja iniciados por la Comisi贸n, tan solo por debajo de la Secretar铆a de Seguridad, que cuenta con 174 quejas en el mismo periodo; y la Fiscal铆a General de Justicia, con 149.

Para mayor informaci贸n, puede consultarse el sitio oficial de la instituci贸n www.cedhnl.org.mx.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente