Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Gobierno de NL rechaza que haya desorden en centros penitenciarios

Publicado el Mar, 10/12/2019

NOTIMEX

Monterrey, 10 Dic.- El gobierno de Nuevo rechaz贸 que persistan las negligencias y el desorden al interior de los centros penitenciarios del estado, especialmente la explotaci贸n laboral.

El secretario general de Gobierno, Manuel Gonz谩lez, se帽al贸 que ayer mantuvo una conversaci贸n con Sof铆a Velasco, presidenta de la Comisi贸n Estatal de Derechos Humanos, quien horas antes dio los resultados de un an谩lisis de dos a帽os, que concluy贸 en mayo pasado, antes de que se cerrara definitivamente el Penal del Topo Chico.

En el documento, la funcionaria revel贸 que siguen ocurriendo violaciones a los derechos de las personas privadas de la libertad, se han emitido siete recomendaciones en dos a帽os y abierto 25 expedientes por diversas causas, como agresiones y extorsiones por parte de los propios internos a sus compa帽eros, as铆 como de los custodios.

Por ello, esa misma tarde y luego de la reuni贸n privada, la administraci贸n de Jaime Rodr铆guez mencion贸 a trav茅s de un comunicado que el asesor en Pol铆ticas Penitenciarias, Eduardo Guerrero Dur谩n, reconoc铆a los avances en materia penitenciaria.

Aclar贸 que no exist铆a la explotaci贸n laboral, pues los trabajadores privados de la libertad cumpl铆an horarios de tres, cinco y ocho horas.

鈥淣o hay cobro de piso, de ninguna manera, nada de eso existe. No s茅 cu谩l es la intenci贸n de la Comisi贸n, o del visitador o visitadora que estuvo ah铆. Claro que han entrado, todo el mundo ha entrado. Nadie tiene duda de eso鈥, dijo este martes Manuel Gonz谩lez.

Adem谩s asegur贸 que no hay autogobierno impuesto por los reos, ni abusos del personal de seguridad, dos hechos tambi茅n denunciados por la Comisi贸n.

Los 煤nicos dos temas en los que Gonz谩lez coincidi贸 parcialmente fue en el d茅ficit de guardias, y en que la entidad a煤n est谩 a la espera de recibir certificaciones en los cinco centros de reinserci贸n social.

鈥淟a certificaci贸n de los centros penitenciarios ser谩 otorgada si seguimos con los procedimientos como van, en el mes de marzo o abril del pr贸ximo a帽o. La acreditaci贸n de los penales 1 y 2 ser谩 para finales del a帽o que entra.

鈥淭enemos un d茅ficit aproximado del 20 贸 25 por ciento, que ser谩 cubierto como lo platicamos desde el inicio de programa de seguridad de este gobierno. Al final del 2021 habr谩 mil m谩s. La suma de los que se han reclutado recientemente m谩s los que se sigan reclutando, ser谩 de mil custodios. Nada va a variar el control del gobierno en los penales鈥, explic贸.

El pasado mes de noviembre, un interno con un padecimiento mental del Penal de Cadereyta asesin贸 a otro, con condiciones similares, por ahorcamiento, sin que los guardias intervinieran a tiempo, de acuerdo con el propio secretario general.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente