Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Fortalece acciones el Operativo de Seguridad Noreste

Publicado el Vie, 17/01/2020

MOBILNEWS.MX

Apodaca, N.L., 17 Ene.- En las instalaciones de la 7/a. Zona Militar en Apodaca, los gobernadores Francisco Garc铆a Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Rodr铆guez Calder贸n, de Nuevo Le贸n; y Miguel Riquelme Sol铆s, de Coahuila, sostuvieron una reuni贸n de evaluaci贸n del Operativo de Seguridad Noreste, suscrito el a帽o pasado por los Gobiernos de las 3 entidades, en colaboraci贸n y coordinaci贸n con las Fuerzas Armadas, a fin de fortalecer la seguridad y preservar la paz en la regi贸n. 

Los mandatarios coincidieron en afirmar que el Operativo ha arrojado buenos resultados en el noreste del pa铆s, que se reflejan en detenciones, aseguramiento de armas, drogas y dinero, fortalecimiento de las instituciones de seguridad y procuraci贸n de justicia, as铆 como en estrechar la colaboraci贸n y coordinaci贸n interinstitucional.

"El Operativo de Seguridad Noreste ha dado buenos resultados, se sigue fortaleciendo la coordinaci贸n y colaboraci贸n entre las 谩reas de Seguridad de los 3 estados pero sobre todo contamos con el respaldo de las Fuerzas Armadas en todas estas tareas que nos han permitido avanzar en nuestras metas y objetivos", dijo Garc铆a Cabeza de Vaca.

Por la Secretar铆a de la Defensa Nacional (SEDENA) estuvieron presentes los generales de Divisi贸n D.E.M. Jens Pedro Lohmann Iturburu, Comandante de la Cuarta Regi贸n Militar; Carlos C茅sar G贸mez L贸pez, Comandante de la S茅ptima Zona Militar; Enrique Covarrubias L贸pez, Comandante de la Sexta Zona Militar, y Carlos Arturo Pancardo Escudero, Comandante de la Octava Zona Militar.

El gobernador Miguel Riquelme mencion贸 que la de hoy fue una muy buena evaluaci贸n de la 鈥淥peraci贸n Noreste鈥, a tal grado que esta reuni贸n implica para 2020 que la coordinaci贸n entre los 3 estados sigue y adem谩s con nuevas estrategias y operaciones.

LOS ACUERDOS

Por su parte, Garc铆a Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, inform贸 sobre los acuerdos tomados en esta primera reuni贸n de evaluaci贸n del a帽o.

El Mandatario tamaulipeco dijo que el primero de ellos tiene que ver con una reuni贸n de coordinaci贸n entre las 谩reas encargadas de los C5 y C4 de los tres estados, con el prop贸sito de seguir intercambiando informaci贸n de los objetivos que se tienen y de las 贸rdenes de aprehensi贸n, para poder darles seguimiento adecuado.

Adem谩s de crear mesas del 谩rea de inteligencia financiera para darle seguimiento a la ruta del dinero de los grupos criminales que operan en estos 3 estados.

鈥淓ste ha sido uno de los instrumentos que mejores resultados ha dado en muchos estados, y esta regi贸n no es la excepci贸n鈥, asegur贸.

Asimismo, integrar a este operativo el trabajo de los presidentes de los poderes judiciales de los tres estados con la finalidad de normar criterios y que puedan ellos opinar en cuanto a algunas modificaciones de ley que se requieran, pero sobre todo experiencias exitosas que se hayan tenido en los tres estados.

Un cuarto acuerdo fue el convocar a mesas jur铆dicas: 鈥淗ay experiencias exitosas, modificaciones de ley que se han dado en los 3 estados con delitos que se cometen d铆a a d铆a, y que anteriormente las Fuerzas Armadas y nuestras polic铆as no contaban con instrumentos legales para poder combatir esos delitos, especialmente el delito de halconeo鈥, manifest贸 Cabeza de Vaca.

Por 煤ltimo, implementar, en cada uno de los tres estados una campa帽a permanente en nuestras escuelas para evitar el consumo de drogas.

En esta jornada de trabajo se presentaron adem谩s de 铆ndices delictivos de cada estado, en los que se vio reflejado el exitoso trabajo que se ha realizado hasta el momento, a cargo de los fiscales generales de las tres entidades. 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente