Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

"Extorsiona" Samuel a poderes

Publicado el Mar, 16/04/2024

MOBILNEWS.MX

Monterrey, N.L., 16 Abr.- Tras el anunci贸 de organismos aut贸nomos y poderes de que podr铆an cerrar el lunes por falta de recursos, ante el incumplimiento del gobierno estatal de Samuel Garc铆a, el estado respondi贸 en un comunicado que el Congreso debe aprobarle la Ley de Ingresos, que entreg贸 sin el presupuesto correspondiente, si quieren dinero.

"Para poder cumplir en tiempo y forma con recursos para hacer frente a sus necesidades de los Poderes y Organismos Aut贸nomos subordinados al PRIAN, es urgente que el Congreso apruebe la Ley de Ingresos para 2024", menciona el comunicado.

POR FALTA DE RECURSOS ORGANISMOS Y PODERES PARAR脥AN LABORES EL LUNES

Debido a que no se les deposit贸 el 100 por ciento de los recursos, al Poder Judicial del Estado, a la Fiscal铆a General de Justicia, INFO NL, Comisi贸n Estatal de los Derechos Humanos y Auditor铆a Superior del Estado, podr铆an parar operaciones el pr贸ximo lunes.

As铆 lo dieron a conocer en rueda de prensa en conjunto, debido a que les falta el 40 o 30 por ciento restante de los recursos que se reciben en las ministraciones mensuales del gobierno estatal.

Arturo Salinas, Magistrado Presidente del PJENL, encabez贸 la rueda de prensa en la que indic贸 que al Poder Judicial solo le fueron transferidos los recursos de un 60% del total, pero con esto no lograron pagar el total de n贸mina.

鈥淟os recursos faltantes el 30 o el 40 por ciento que nos hacen falta a todos, necesitamos que se depositen, necesitamos que se depositen de manera urgente, porque si no se depositan de manera urgente鈥.

"Lo que les puedo decir es que a partir del lunes pr贸ximo seguramente no vamos a poder estar brindando los servicios p煤blicos que los ciudadanos se merecen y necesitan, porque no va a estar en nuestro poder, poder decidir si nos cortan la luz o no", puntualiz贸.

Por su parte, Pedro Arce Jard贸n, Encargado de Despacho de la Fiscal铆a manifest贸 que a ellos 煤nicamente le transfirieron el 70% de los recursos, por lo que hizo un llamado al estado a transferir los recursos.

Mientas que la Presidenta de la CEDHNL, Susana M茅ndez dijo que se vulneraron los derechos de los trabajadores, porque les pagaron tarde y no les suministraron los recursos en su totalidad.

RESPONDE EL ESTADO

Texto integro del comunicado.

El Gobierno del Estado entreg贸 al Congreso, a trav茅s de la Secretar铆a de Finanzas y Tesorer铆a General del Estado el 20 de noviembre de 2023 la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Nuevo Le贸n para el Ejercicio Fiscal 2024. En dicha iniciativa se program贸 un Presupuesto de Ingresos de 156 mil 047 millones de pesos, cantidad 11.4 por ciento mayor en 2023.
 
Es importante se帽alar que al no contar con la autorizaci贸n del Congreso, derivado de que se ha negado a analizar el presupuesto de ingresos, y para que no existiera una paralizaci贸n de las funciones gubernamentales, se tuvo que aplicar la T谩cita Reconducci贸n y usar los recursos que fueron planteados para 2023.
 
La Tesorer铆a del Estado se帽al贸 que para poder cumplir en tiempo y forma con recursos para hacer frente a sus necesidades de los Poderes y Organismos Aut贸nomos subordinados al PRIAN, es urgente que el Congreso apruebe la Ley de Ingresos para 2024, y con ello poder contar con el andamiaje legal necesario para poder trabajar con el aumento de los ingresos, ya que de no hacerse as铆, se tendr谩n que ajustarse el cintur贸n y usar sus ilegales 鈥済uardaditos鈥 que han sido reportados en sus Cuentas P煤blicas, que tienen en sus cuentas y que no han dado explicaci贸n del uso de los mismos, pues es mandato constitucional garantizar la elecci贸n del 2 de junio que tendr谩 un costo de entre 1200 y 1600 millones de pesos.
 
La dependencia reiter贸 la necesidad de que el Legislativo apruebe a la brevedad la iniciativa de Ley de Ingresos 2024, para cubrir con normalidad las necesidades de operaci贸n de todas las instituciones del Estado.

CONGRESO LISTO PARA RECIBIR EL PAQUETE FISCAL 2024

En respuesta al llamado que hace el Gobernador a trav茅s de su oficina de comunicaci贸n para que el Congreso Local apruebe la Ley de Ingresos 2024 que presentara el pasado mes de noviembre, el Poder Legislativo se manifiesta listo para recibir el paquete fiscal completo y as铆 estar en posibilidad de que una vez analizado de forma integral sea desahogado por la totalidad de diputados y diputadas que integran la Septuag茅sima Legislatura. 

鈥淧rimero es muy importante dejar en claro que este Congreso nunca se ha negado a analizar la iniciativa de ingresos que el Ejecutivo present贸, tan es as铆 que se aprob贸 ampliar el per铆odo ordinario de sesiones que conclu铆a el 20 de diciembre para que en los siguientes 30 d铆as el Gobernador presentara el paquete fiscal y no lo hizo. No s贸lo es irresponsable sino hasta ilegal que se apruebe 鈥渕ocho鈥 el presupuesto del Estado鈥.

鈥淟a Ley de Disciplina Financiera es muy clara y ordena como un principio fiscal que todo paquete fiscal debe contar con un balance presupuestario, es decir con un ingreso y con un egreso, es as铆 como se debe analizar, en conjunto, no por separado鈥, se帽al贸 la Diputada Perla Villarreal, presidenta de la Comisi贸n de Presupuesto en el Congreso Local.

Por su parte el Presidente del Legislativo, el diputado Ricardo Canavati Hadjopulos se帽al贸: 鈥淟o que esta pasando en los Poderes Legislativo, Judicial y organismos aut贸nomos respecto a la falta de presupuesto, lo cual est谩 afectando a miles de trabajadores no estar铆a pasando si el Ejecutivo hubieran enviado completo el paquete fiscal desde el a帽o pasado, pero veamos este mal episodio como un 谩rea de oportunidad y reconciliaci贸n, estamos listos para recibir al Gobernador o al Tesorero del Estado con la Ley de Egresos 2024, llevemos a cabo las reuniones que de manera puntual se llevaban en a帽os anteriores, donde se nos comunicaba el por qu茅 de cada rengl贸n, no dejemos pasar m谩s tiempo, donde los 煤nicos afectados son los ciudadanos de Nuevo Le贸n鈥.

La Diputada Presidenta de la Comisi贸n de Presupuesto record贸 que adem谩s de la Ley de Egresos 2024, no se presentaron las reformas que a帽o tras a帽o deben ser actualizadas como lo son a la Ley de Hacienda del Estado y Ley de Coordinaci贸n Hacendaria, por lo insta al Ejecutivo a que presente el paquete fiscal completo y as铆 estar listos de responder a Nuevo Le贸n de una manera responsable.

鈥淩eitero mi postura desde noviembre del a帽o pasado, estamos listos para trabajar en un paquete fiscal acorde a las necesidades de los nuevoleoneses, no podemos permitir que contin煤e pasando lo que actualmente viven miles de trabajadores al no recibir su sueldo; el Estado est谩 recibiendo mayores participaciones federales, as铆 lo han informado las propias autoridades, por lo que no se justifica de ning煤n forma el mandar recursos insuficientes a los 贸rganos constitucionalmente aut贸nomos, finaliz贸 Perla Villarreal, Presidenta de la Comisi贸n de Presupuesto.

Con informaci贸n de El Porvenir / Alma Torres

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente