Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Expone 3 Museos programa “La Conquista, 500 Añosâ€

Publicado el Dom, 16/02/2020

MOBILNEWS.MX

Monterrey, N.L., 16 Feb.- Conferencias relacionadas con el hundimiento de los barcos de Hernán Cortés, el armamento empleado en la conquista, la destrucción de Tenochtitlán y los más recientes hallazgos arqueológicos, definen el perfil 2020 del programa La Conquista, 500 años.

El programa “La Conquista, 500 Años†es un esfuerzo conjunto entre el Museo de Historia Mexicana y la Universidad de Monterrey (UDEM), que es coordinado por el investigador Bertrand Lobjois, con la finalidad de mostrar la información más reciente sobre este hecho histórico y su contexto.

La charla En busca de las naves de Cortés se realizará el 19 de febrero y será impartida por el doctor en arqueología, Roberto Esteban Junco, egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

El subdirector de Arqueología subacuática del INAH, encabeza desde hace 3 años el proyecto "Arqueología Subacuática en la Villa Rica, tras los pasos del Paso y Troncoso", para localizar las naves que Hernán Cortés hundió para evitar un motín previo a su incursión al Anáhuac en 1519 y para dejar claro a los marinos que no había vuelta atrás en su encomienda.

La expedición arqueológica inició en el 2018 apoyada por una beca otorgada por National Geographic y con un grupo de 20 expertos de diversas nacionalidades y se desarrolló una metodología que incluye el uso de geofísica aplicada, prospección subacuática, excavación y registro arqueológico de los objetos encontrados. Para garantizar la conservación de las piezas, las investigaciones se están realizando in situ.

MÃS ALLÃ DEL GOLFO

El 22 de abril se estará presentando el tema Armamento hispano-indígena en la Conquista de México donde se llevará a cabo el análisis histórico-arqueológico de los diversos sistemas de armamento empleados por las tropas hispano-indígenas de Hernán Cortés en contra de los diversos grupos indígenas mesoamericanos durante la conquista.

A cargo del arqueólogo Marco Antonio Cervera Obregón, egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México. Maestro en Arqueología Clásica por la Universidad Autónoma de Barcelona, doctor en la misma especialidad e investigador de tiempo completo en el Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad de la Universidad Anáhuac.

La tercera conferencia será presentada el 10 de junio por Raúl Barrera Rodríguez quien ha realizado 51 intervenciones arqueológicas en distintas regiones de la República Mexicana. Cuenta con 112 publicaciones de carácter científico entre libros, capítulos, artículos, reseñas y noticias.

El encargado del Proyecto Arqueológico Urbano del INAH, hablará de la Destrucción de Tenochtitlan y edificación de la capital de la Nueva España, fue el 8 de noviembre de 1519 fecha del encuentro de dos civilizaciones y dos formas de pensar diferente; la mesoamericana representada por el tlatoani Motecuhzo ma Xocoyotzin y la otra, la europea representada por el conquistador extremeño Hernán Cortés.

El doctor Ligorred Perramon se presentará el 9 de septiembre con De la ancestral ciudad maya de T’Hó {Jo’} a la ciudad del siglo XXI donde se mostrarán los trabajos arqueológicos realizados desde 1999 dentro la zona central urbana, que permiten la reelaboración visual de la arquitectura maya de T’Hó, de la Mérida ancestral.

Josep Ligorred Perramon es doctor en Gestión de la Cultura y Patrimonio por la Universidad de Barcelona (UB), arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y con maestría en Ciencias Antropológicas en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), donde realiza sus investigaciones actualmente.

Para finalizar el 11 de noviembre se presentará la charla Objetos materiales situados en el entorno físico del Nuevo Reino de León, siglos XVII y XVIII, donde se conocerán dos proyectos de investigación arqueológica en Nuevo León, donde se han descubierto objetos históricos, entre los cuales destacan varios cientos de fragmentos de cerámica.

La conferencia será impartida por Consuelo Araceli Estrada Rivera quien es arqueóloga por la Escuela Nacional de Antropología, socióloga por la Universidad Iberoamericana, maestra en Ciencias Geológicas, cuenta con especialidad en paleontología y geoarqueología; y es doctora en Arqueología.

Las personas interesadas en más información se pueden comunicar al teléfono 2033 9898 ext. 112 o 153, escribir al correo amorales@3museos.com o vgarcia@3museos.com, visitar la página www.3museos.com, contactar a través de las redes sociales de @3museos o en https://www.facebook.com/ConferenciasConquistaUDEM/

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente