Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Es suicidio principal línea de investigación en caso Yolanda

Publicado el Mié, 11/05/2022

EL PORVENIR / César López

Monterrey, N.L., 11 May.- El Vicefiscal, Luis Enrique Orozco Su√°rez, dio a conocer que pese a que a√ļn no terminan las investigaciones, se ha consolidado la l√≠nea de investigaci√≥n orientada a que la joven Yolanda Mart√≠nez se suicido y no fue v√≠ctima de feminicidio.

"Conforme se ha avanzado la investigaci√≥n y el an√°lisis de pruebas periciales, se ha ido debilitando la teor√≠a de un feminicidio, insisto esta no es una conclusi√≥n, sino expresarles los motivos o indicios que llevan a orientar a la l√≠nea de investigaci√≥n de un suicidio en este caso", mencion√≥ Orozco Su√°rez. 

Orozco Suárez, explicó que en la zona del hallazgo no se encontraron casquillos, armas, cuerdas o cualquier otro elemento para agredir.

"Es importante decirles, no se encontraron pertenencias, como se informó, y se retira en este momento, las pertenencias localizadas se encontraron íntegras", dijo.

Asimismo, detall√≥ que el cuerpo de Yolanda no presenta hasta el momento, alg√ļn indicio de lesiones o tortura, sin embargo, puntualizando que esta en proceso el de autopsia. 

"Los elementos que recolectaron los peritos m√©dicos forenses no han sido suficientes para establecer una causa de muerte, por lo que se est√° analizando la posibilidad de designar peritos especialistas de otro pa√≠s y extranjeros para determinar la causa de muerte", asever√≥. 

De acuerdo al Vicefiscal en la zona donde se localiz√≥ el cuerpo de Yolanda, se encontr√≥ un vaso de unicel con las frases; "Te amo Negrito", "Ya me voy, te voy a extra√Īar", y "Marcame Guapo", por lo que se procedera a analizar la grafolog√≠a para conocer si fueron escritos por las manos de Yolanda. 

También se localizaron 2 botes de agua embotellada, un recipiente alargado con la leyenda "Peligro", el cual podría contener fósfuro de aluminio, además se localizó también la bolsa mano en color negra, un celular, ropa, y las identificaciones de Yolanda.

NO CONOC√ćA PAP√Ā DE YOLANDA IDEAS SUICIDAS DE SU HIJA

Gerardo Martínez Bautista, padre de Yolanda, aseguró que la Fiscalía del Estado determine si su hija atento o no contra su propia vida, a la par que desconoció que tuviera ideas suicidas.

El padre de Yolanda, mencionó que serían los propios hermanos quienes declararán para fortalecer la versión de un posible suicidio.

"Desconozco porque m√°s que nada tuvo personas como su hermana o hermano que a los mejor, de alguna manera, tuvo esa confianza por ese v√≠nculo familiar para expresar ideas suicidas", mencion√≥ Mart√≠nez Bautista. 

"Y entonces a m√≠, como yo soy el padre, a lo mejor no me lo quiso manifestar de alguna manera, porque sab√≠a que yo iba a actuar de forma seg√ļn el caso, pero no violentamente, porque yo no soy as√≠. S√≠ hubiera puesto alguna denuncia para que la Ley actuara seg√ļn el caso", mencion√≥. 

Dado lo anterior, se nego a precisar si alguien habría planeado denunciar por las posibles ideas suicidas de su hija.

Sin embargo, se√Īal√≥ que una ex pareja se encuentra nombrado en la carpeta de investigaci√≥n.

"Apareció un chico en la carpeta, pero yo no estoy metiendo, solo a lo mejor se metió, pero están metiendo a la ex pareja sentimental de mi hija", concluyó.

DESCARTA QUE EN NL EXISTA 'DESAPARICI√ďN DE MUJERES'

De acuerdo a la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Contra las Mujeres, Nuevo León no se encuentra inmerso en un contexto de desapariciones contra las mujeres.

Griselda N√ļ√Īez, Fiscal Especializada en Feminicidios, se√Īal√≥ que los √ļltimos casos de Yolanda, Debanhi y Mar√≠a Fernanda, fueron producto de situaciones espec√≠ficas, dado que no est√°n relacionadas con el extrav√≠o de personas.

"Ese contexto no est√° presente en Nuevo Le√≥n, no existe una situaci√≥n de desaparici√≥n o secuestro de mujeres, sino que son condiciones espec√≠ficas por cada uno de los hechos que se han puesto del conocimiento de la opini√≥n p√ļblica", mencion√≥ N√ļ√Īez. 

N√ļ√Īez, enfatiz√≥ que el tema de la violencia contra las mujeres debe de someterse a un an√°lisis extenso y laborioso, con el objetivo de conocer el entorno de cada caso en particular acerca de una mujer reportada como desaparecida.

"La violencia contra las mujeres requiere de un an√°lisis especializado que permita establecer que atraviesan circunstancias diferentes, tanto de intercepciones que se refieren en los enfoques diferenciados es distinta como lo vive una mujer sobre otra caracter√≠stica", concluy√≥. 

A√Īadir nuevo comentario

Contenido reciente