Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Es suicidio principal línea de investigación en caso Yolanda

Publicado el Mié, 11/05/2022

EL PORVENIR / César López

Monterrey, N.L., 11 May.- El Vicefiscal, Luis Enrique Orozco Suárez, dio a conocer que pese a que aún no terminan las investigaciones, se ha consolidado la línea de investigación orientada a que la joven Yolanda Martínez se suicido y no fue víctima de feminicidio.

"Conforme se ha avanzado la investigación y el análisis de pruebas periciales, se ha ido debilitando la teoría de un feminicidio, insisto esta no es una conclusión, sino expresarles los motivos o indicios que llevan a orientar a la línea de investigación de un suicidio en este caso", mencionó Orozco Suárez. 

Orozco Suárez, explicó que en la zona del hallazgo no se encontraron casquillos, armas, cuerdas o cualquier otro elemento para agredir.

"Es importante decirles, no se encontraron pertenencias, como se informó, y se retira en este momento, las pertenencias localizadas se encontraron íntegras", dijo.

Asimismo, detalló que el cuerpo de Yolanda no presenta hasta el momento, algún indicio de lesiones o tortura, sin embargo, puntualizando que esta en proceso el de autopsia. 

"Los elementos que recolectaron los peritos médicos forenses no han sido suficientes para establecer una causa de muerte, por lo que se está analizando la posibilidad de designar peritos especialistas de otro país y extranjeros para determinar la causa de muerte", aseveró. 

De acuerdo al Vicefiscal en la zona donde se localizó el cuerpo de Yolanda, se encontró un vaso de unicel con las frases; "Te amo Negrito", "Ya me voy, te voy a extrañar", y "Marcame Guapo", por lo que se procedera a analizar la grafología para conocer si fueron escritos por las manos de Yolanda. 

También se localizaron 2 botes de agua embotellada, un recipiente alargado con la leyenda "Peligro", el cual podría contener fósfuro de aluminio, además se localizó también la bolsa mano en color negra, un celular, ropa, y las identificaciones de Yolanda.

NO CONOCÍA PAPÁ DE YOLANDA IDEAS SUICIDAS DE SU HIJA

Gerardo Martínez Bautista, padre de Yolanda, aseguró que la Fiscalía del Estado determine si su hija atento o no contra su propia vida, a la par que desconoció que tuviera ideas suicidas.

El padre de Yolanda, mencionó que serían los propios hermanos quienes declararán para fortalecer la versión de un posible suicidio.

"Desconozco porque más que nada tuvo personas como su hermana o hermano que a los mejor, de alguna manera, tuvo esa confianza por ese vínculo familiar para expresar ideas suicidas", mencionó Martínez Bautista. 

"Y entonces a mí, como yo soy el padre, a lo mejor no me lo quiso manifestar de alguna manera, porque sabía que yo iba a actuar de forma según el caso, pero no violentamente, porque yo no soy así. Sí hubiera puesto alguna denuncia para que la Ley actuara según el caso", mencionó. 

Dado lo anterior, se nego a precisar si alguien habría planeado denunciar por las posibles ideas suicidas de su hija.

Sin embargo, señaló que una ex pareja se encuentra nombrado en la carpeta de investigación.

"Apareció un chico en la carpeta, pero yo no estoy metiendo, solo a lo mejor se metió, pero están metiendo a la ex pareja sentimental de mi hija", concluyó.

DESCARTA QUE EN NL EXISTA 'DESAPARICIÓN DE MUJERES'

De acuerdo a la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Contra las Mujeres, Nuevo León no se encuentra inmerso en un contexto de desapariciones contra las mujeres.

Griselda Núñez, Fiscal Especializada en Feminicidios, señaló que los últimos casos de Yolanda, Debanhi y María Fernanda, fueron producto de situaciones específicas, dado que no están relacionadas con el extravío de personas.

"Ese contexto no está presente en Nuevo León, no existe una situación de desaparición o secuestro de mujeres, sino que son condiciones específicas por cada uno de los hechos que se han puesto del conocimiento de la opinión pública", mencionó Núñez. 

Núñez, enfatizó que el tema de la violencia contra las mujeres debe de someterse a un análisis extenso y laborioso, con el objetivo de conocer el entorno de cada caso en particular acerca de una mujer reportada como desaparecida.

"La violencia contra las mujeres requiere de un análisis especializado que permita establecer que atraviesan circunstancias diferentes, tanto de intercepciones que se refieren en los enfoques diferenciados es distinta como lo vive una mujer sobre otra característica", concluyó. 

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente