MOBILNEWS.MX
San Nicolás de los Garza, N.L., 19 Ago.- Como parte de las estrategias para mejorar la calidad del aire y la reducción de partículas contaminantes, el Alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo Martínez, puso en operación dos nuevas patrullas ambientales equipadas con un sistema portátil de medición y verificación de gases para detectar vehículos ostensiblemente contaminantes.
Con este equipo, los oficiales de Movilidad y Tránsito podrán revisar los niveles de los cinco tipos de gases que más afectan la calidad del aire: monóxido de carbono, hidrocarburo, dióxido de carbono, oxígeno y óxido de nitrógeno, generando una evaluación instantánea que se le entregará al conductor.
En caso de superar los niveles permitidos, se levantará una amonestación y se le otorgarán hasta 30 días para corregir las fallas de combustión, debiendo acudir a las oficinas de Tránsito Municipal para su verificación y cumplimiento, de lo contrario será aplicada la sanción conforme al Reglamento Homologado de Tránsito de la Zona Metropolitana.
Aunque la operación será en toda la ciudad, se pondrá atención especial en avenidas de alto flujo y con fuerte presencia de transporte de carga.
En las inspecciones, los elementos de movilidad sólo emitirán avisos a los ciudadanos sobre las unidades que superen el límite de partículas permitidas, para que los conductores realicen el mantenimiento necesario y transiten sin contaminar.
“Este no es un procedimiento recaudatorio y no va a existir inmediatamente un retiro, ni una multa per se, se les da una notificación de que tienen 30 días para meterlo a la afinación, que al final es lo que requerimos, no estamos pidiendo que no sean vehículos de combustión, no estamos pidiendo que no salgan gases de sus escapes, sino que sean los permitidos para disminuir la cantidad de contaminantes que respiramos”, destacó Carrillo Martínez.
En caso de no demostrar que ya se realizó el mantenimiento al vehículo o reincidencia en menos de seis meses, sí será aplicada una multa a los ciudadanos, recaudación que será destinada al programa “Arboleando San Nicolás”.
Se espera que para el próximo año se cuente con al menos 30 patrullas ambientales que circulen por la ciudad.