EL PORVENIR / Jorge Maldonado Díaz
MOBILNEWS.MX
Monterrey, N.L., 12 Feb.- Por haberlos presentado a destiempo, la Comisión de Estudios Previos del Congreso Local desechó cinco vetos que el Gobernador del Estado Samuel García Sepúlveda había realizado a cinco decretos.
Mauro Guerra Villarreal, presidente de la mesa directiva, dijo que entre las observaciones hechas por el ejecutivo estatal y que no fueron aceptadas se encuentra el realizado a la Ley Orgánica del Poder Judicial en donde la UIFE pasa a manos de la Fiscalía General de Justicia.
Otro decreto que no se le aceptó al mandatario estatal fue al que se le hizo a la Ley de Coordinación Hacendaria en donde se le subía un 30 por ciento de las participaciones que les corresponde a los municipios.
"Esto fue algo que se discutió mucho en el mes de diciembre del 2022 para garantizar que los municipios tuvieran suficientes recursos y no estar hoy a la expensa, humor del gobernador el que recibieran o no el recurso, también ese se presentó el veto a destiempo un estudio previo lo desecho", indicó.
El tercer veto que no se acepto fue a la Ley de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, en donde la modificación que se le hizo era en lo relacionado con las adquisiciones que se realizaran en el gobierno se destinará un 10 por ciento a Micro Empresas, otros 10 por ciento a Pequeñas Empresas y un 10 por ciento a medianas.
En relación a las observaciones hechas a la Ley Orgánica y Reglamento Interno del Congreso del Estado en cuestión a la Gaceta Parlamentaria, a las discusiones de quórum, a las discusiones del Congreso, al tema de las mociones suspensivas para tratar un poco más de orden sobre el tipo de mociones que se pudieran dar durante el proceso legislativo, esto por ser una iniciativa interna no es susceptible a veto del gobernador.
En cuanto al dictamen no avalado por el mandatario estatal relacionado con la Ley de Desarrollo Social para que se creara un padrón único de beneficiaros de los programas sociales del estado.
"Con esto queríamos que hubiera una transparencia, certeza y que hubiera un orden ya de quienes se están viendo beneficiado, igual este decreto se presenta a destiempo, por lo tanto, no se van a recibir", indicó.
Guerra Villarreal aseguró que se presentaron 510 días naturales después de la fecha en que se podían vetar.
En el caso de la UIFE, argumentó que el veto quedaba sin efecto, luego de que se presentó a destiempo y porque la Suprema Corte ya le ordeno a García Sepúlveda que lo publique en el Periódico Oficial.