Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Dejaron hecho un desastre en el transporte: Samuel

Publicado el Dom, 22/05/2022

EL PORVENIR / Jorge Maldonado

Monterrey, N.L., 22 May.- El Gobernador del Estado, Samuel Garc铆a denuncio que por los actos de corrupci贸n, el endeudamiento, las malas compras y toma de decisiones, la administraci贸n de Jaime Rodr铆guez Calder贸n dejo hecho un desastre en el transporte y la movilidad en Nuevo Le贸n.

Calific贸 como 'patetico' la manera en la que "El Bronco" invirti贸 6 mil 500 millones de pesos en supuestas 458 obras.

El mandatario estatal dijo que en la administraci贸n anterior no s贸lo robaron dinero y que el mejor reflejo de ese sexenio se refleja en la requisa de la Ecov铆a, ordenada en 2016.

"Hoy est谩 en la c谩rcel por este asunto, esto tiene 4 a帽os y apenas tron贸, hay 80 camiones que nos costaron un dineral y hoy solo funcionan tres, y le debemos a Banobras casi 200 millones de pesos, este sistema lo manejaba un privado con un sistema de cobro v铆a tarjeta".

"Cuando adquieren los nuevos camiones quitan el sistema de pago v铆a tarjeta y regresan al efectivo y ya se imaginar谩n ese efectivo d贸nde acab贸, en la bolsa de Longoria, en la bolsa de No茅 Ch谩vez, en la bolsa de Vital", dijo Samuel.

Garc铆a Sep煤lveda se帽alo que Rodr铆guez Calder贸n tomo tan malas decisiones que el Estado cuenta hoy con pocos camiones debido a que se pele贸 con todos los transportistas, pues de 5,500 camiones dej贸 en funcionamiento tan s贸lo 2,800, adem谩s de discutir las inversiones a Metrorrey, Ecov铆a y transporte p煤blico.

Por tal situaci贸n manifest贸 que Manuel Vital, ex secretario de medioambiente, est谩 metido en el 70 por ciento de las carpetas de investigaci贸n por presunta corrupci贸n.

Incluso dijo que los testigos protegidos han informado que el efectivo cobrado en Ecov铆a, se fue a los bolsillos de los exfuncionarios de Movilidad.

"El transporte p煤blico de Nuevo Le贸n lo manejaba todo mundo, menos el gobierno, era mangoneado desde M茅xico por empresarios y sindicatos y 30 a帽os sin estrategias, al bolsillo de las 24 empresas favoritas del gobierno anterior y todas las obras costaron el doble, es decir, cost贸 70 por ciento m谩s".

"Este cuate hoy est谩 pagando todo lo que hizo. Fue un gobierno corrupto. 42 carpetas penales tan solo en 6 meses contra el Bronco y sus secuaces".

En relaci贸n al Metro, el mandatario estatal cuestiono todo lo invertido en mantenimiento lo redujeron de manera considerable, pues de 44.4 millones de pesos en 2019, se redujo a 18.8 millones de pesos en 2021.

"La administraci贸n anterior adquiri贸 90 mil sujetadores no aptos para Metrorrey y lo pero fue que compraron 24 vagones chatarras que est谩n en una bodega almacenados", asever贸.

INVERTIR脕 NL 98 MIL MDP EN SU PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD

Con una inversi贸n de 98 mil millones de pesos, el Gobierno de Estado presento este domingo el nuevo Plan Maestro de Movilidad para Nuevo Le贸n.
El mandatario estatal, Samuel Garc铆a Sep煤lveda informo que la estrategia estaba basada en cuatro ejes, transporte digno, calles completas, conectividad y movilidad inteligente.

Con los recursos que destinar谩n ser谩n para la adquisici贸n de camiones para el transporte p煤blico, la construcci贸n de las L铆neas 4, 5 y 6 del Metro, el Tren suburbano las dos carreteras, la rehabilitaci贸n de otras v铆as y el Sintram.

"Vamos a hacer en 6 a帽os lo que no se hizo en 30 a帽os, es un plan para que haya alternativas de movilidad, es una inversi贸n de 98 mil millones de pesos en todo el sexenio, ni Obama".

"Este plan de movilidad, de infraestructura, espero en unos 5-6 a帽os que salgamos se haya cumplido todo y salgamos honrosos".

"En la proyecci贸n al 2027 se har谩 la L铆nea 4 con 7.5 kil贸metros y 6 estaciones; la 5 con 10.6 kil贸metros y 9 estaciones; la 6 con 17.6 kil贸metros y 15 estaciones y otra ampliaci贸n presupuestal para darle mantenimiento a las L铆neas 1 y 2".

En el caso del Tren suburbano asegur贸 tener 3 mil millones de pesos de la Federaci贸n y bajar谩n v铆a cup贸n cero otros 3 mil millones, para sumar 6 mil millones de pesos, y buscar谩n que una parte igual sea aportada por la Iniciativa privada.

"Est谩 contemplado el Tren suburbano arrancar谩 en Santa Catarina hasta el Aeropuerto en Apodaca, ya el presidente nos otorg贸 la concesi贸n y pondr谩 3 mil millones de pesos para ella", expres贸.

Garc铆a Sep煤lveda se帽alo que el plan incluye una reestructura de las rutas del transporte que incluir谩 1600 nuevas unidades de camiones, de los cuales mil 490 son de gas natural y 110 el茅ctricos, y 57 unidades nuevas ser谩n para la Ecov铆a,  

Para tal efecto, el mandatario estatal dijo que trabajara de la mano con los alcaldes metropolitanos para hacer de este un plan seguro y con corredores verdes.

"Les suplic贸 a los directores, nada de grilla electoral, aqu铆 cero, concentrados y arrancamos, no paramos hasta terminar, vamos a recuperar la Ecov铆a y llegar谩n 57 nuevas unidades", indic贸.

C贸mo parte del plan tambi茅n se incluye la modernizaci贸n del SINTRAN; la reubicaci贸n del Centro de Gesti贸n de Movilidad a las instalaciones del C5 para coordinar con seguridad p煤blica y atender emergencias; asimismo instalaci贸n de sensores adicionales para captar informaci贸n y diseminarla a trav茅s de distintos medios, incluyendo la detecci贸n de placas.

Otra parte de este plan maestro ser谩 inversi贸n de $818 millones de pesos en calles completas, 28.7 kil贸metros completos en una primera etapa en los municipios de San Nicol谩s, San Pedro, Monterrey y Guadalupe.

Conectar谩n el norte del estado con el sur a trav茅s de la construcci贸n de las carreteras Interserrana, Gloria-Colombia, concluir谩n la tercera fase del perif茅rico, as铆 como la ampliaci贸n de la carretera a Colombia y la construcci贸n de corredores verdes en 4 municipios metropolitanos.

En cuanto a la reestructuraci贸n del transporte, Hern谩n Villarreal, secretario de Movilidad no revelo de qu茅 forma lo van a realizaran, sin embargo, asever贸 que la pr贸xima semana podr铆an salir las licitaciones para que transportistas operan las nuevas unidades adquiridas.

Garc铆a Sep煤lveda dijo que todas las acciones llevadas a cabo ser谩n en beneficio del transporte y la movilidad de los ciudadanos.

TRANSPORTE DIGNO
- Flotilla de autobuses ecol贸gicos m谩s grande de M茅xico: 1600 unidades nuevas con  sistema de geolocalizaci贸n y monitoreo en tiempo real, Equipados con c谩maras de video vigilancia, Tendr谩n coordinaci贸n permanente con el C5 y el Centro de Gesti贸n de la Movilidad y Contar谩n con botones de p谩nico para emergencias y situaciones de riesgo.
- Construcci贸n de las L铆neas 4, 5 y 6 del Metrorrey.
- Para las l铆neas 1, 2 y 3 se ampliar谩 el presupuesto para darles el mantenimiento que necesitan.
- Construcci贸n del primer Tren Suburbano del Norte.
- Recuperaci贸n de la Ecov铆a.
- Se ordenan las rutas de transporte y por primera vez el gobierno de Nuevo Le贸n tendr谩 la rector铆a.
- Construcci贸n de 19 centros de transferencia con paraderos.

REPORTAN LISTAS PARA OPERAR 30 NUEVAS UNIDADES DE TRANSPORTE

Luego de varios meses de espera, por fin este domingo fueron presentadas para iniciar operaciones, las primeras 30 nuevas unidades que formaran parte del transporte p煤blico.

De acuerdo con el Gobernador, Samuel Garc铆a Sep煤lveda 10 de estos camiones ser谩n utilizado para atender la ruta hacia El jaral.

El resto de las unidades se ocupar谩n de brindar atenci贸n para el recorrido que com煤nmente utiliza la Ruta 226.

Estos camiones cuentan con un sistema de geolocalizaci贸n y monitoreo en tiempo real para mayor seguridad de los usuarios.

De acuerdo con las autoridades, todas cuentan tambi茅n con c谩maras de video vigilancia que estar谩n coordinadas con los C-5 y C-4.

"Gracias a las c谩maras de las nuevas unidades, aquel hombre que acose a mujeres, va ir de inmediato a la c谩rcel gracias al nuevo sistema penal".

Cabe destacar que dentro de las medidas de seguridad que implementaran, las nuevas unidades contaran con botones de p谩nico para que cualquier persona que tenga alg煤n problema pueda utilizarlos, solo en casos de emergencia y situaciones de riesgo.

Garc铆a Sep煤lveda aseguro que los nuevos camiones son el color verde, al asegurar que ya quedo atr谩s poner los colores de alg煤n partido pol铆tico o de alguna administraci贸n.

Asimismo, tienen un espacio para silla de ruedas, dos asientos para gente que utiliza bast贸n, cuatro asientos rosas exclusivos para mujeres y cuatro asientos azules para personas con discapacidad y acompa帽antes.

Para el primer recorrido se cont贸 con la presencia del gobernador Samuel Garc铆a y la titular de Amar a Nuevo Le贸n, Mariana Rodr铆guez, y funcionarios de Movilidad, como el secretario de Movilidad y Planeaci贸n Urbana, Hern谩n Villarreal.

Al culminar con el recorrido, los nuevos camiones se dirigieron hacia la estaci贸n de Metro Sendero y de ah铆 se distribuir谩n hacia el Jaral y parte de la ruta 226.

Est谩s y unas 70 unidades m谩s ser谩n utilizadas para dentro del plan de rutas emergentes es decir, aquellas en las que el n煤mero de unidades del transporte no son suficientes para abastecer a los usuarios.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente