Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Debemos fortalecer al Congreso: Juan Carlos Ruiz

Publicado el Lun, 16/11/2020
Históricamente, los gobernantes en nuestro país culpan al Congreso de lo que no funciona, cuando es el único poder que representa a todos los ciudadanos, considera el Diputado local Juan Carlos Ruiz en entrevista con MOBILNEWS.MX

MOBILNEWS.MX / Edmundo Crespo Ruiz

Monterrey, N.L., 13 Nov.- El Congreso debe de ser el poder supremo en los tres niveles de gobierno en México porque es el único que representa a todos los ciudadanos, que con su voto los eligió, y debe de ser fortalecido para beneficio de la ciudadanía, considera el Diputado local Juan Carlos Ruiz en entrevista con MOBILNEWS.MX.

¿CUÁNTO PODER TIENEN LOS CONGRESOS?

Los Congresos, tanto el federal como los locales, en nuestro país deberían de ser el poder supremo porque en ellos están representados todos los ciudadanos. Estamos los diputados que ganamos de mayoría, los que entraron por representación proporcional y los plurinominales.

El Congreso debería de ser el poder supremo, lamentablemente la historia de este país los ha disminuido.

Por ejemplo, el Congreso no tiene presupuesto para tener una comunicación social como deberíamos de tenerla. Estamos limitados a sólo responder a los cuestionamientos de la comunidad.

Muchas veces el ciudadano no sabe para qué sirve el Congreso o no sabe cómo poder llegar y obtener un beneficio de él, por eso es necesario tener el recurso suficiente para poder difundir qué se hace, y cómo puede la ciudadanía utilizar para su beneficio al poder legislativo.  

A través del tiempo, el poder ejecutivo ha culpado al Congreso de lo que no le funciona.

Eternamente la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores o los Congresos locales son los responsables o a los que les echan la culpa, ¿cómo se puede defender un Congreso si tiene poca infraestructura material, humana, de comunicación para dar a conocer lo que hace?

A todos los Congresos de los estados en el país deberían de reconocérceles más su potestad. Somos depositarios de todos los votos de toda la ciudadanía.

Imagínate, la gran mayoría de los congresos locales tienen el RFC de los gobiernos estatales.

El Congreso de Nuevo León históricamente ha sido puntero en muchas innovaciones legislativas, fue de los primeros que creó la Contaduría Mayor de Hacienda.
Juan Carlos Ruiz García
Diputado local distrito 8 de Monterrey

¿QUÉ HA DISTINGUIDO AL CONGRESO DE NUEVO LEÓN?

En particular el Congreso de Nuevo León históricamente ha sido puntero en muchas innovaciones legislativas, fue de los primeros que creó la Contaduría Mayor de Hacienda, fue de los primeros que impulsó las contralorías municipales, fuimos por mucho los primeros en promover que las elecciones se sincronizaran en una sola fecha con la elección federal.

Nos tocó como todos los estados en este país vivir dos elecciones en un año, en ocasiones hasta tres. Y fue Nuevo León de los primeros estados en lograr esa sincronía para que en la elección federal, cuando se cambia la Cámara de Diputados o el Presidente de la República, los senadores y la Cámara de Diputados, fuera la misma fecha para celebrar los procesos locales.

Y es así que en 1991 se pudo sincronizar la elección de Gobernador, la elección de Alcaldes, de Diputados locales y ya para 1994 pudieron coincidir la elección federal con la local.

El Congreso de Nuevo León se ha anticipado a muchas cosas.

El Congreso debería de tener facultades para ordenar acciones sobre el Gobierno estatal o sobre algún Alcalde.
Juan Carlos Ruiz García
Vicepresidente Comisión Especial de Protección Civil del Congreso de Nuevo León.

¿QUÉ CAMBIOS DEBERÍAN HACERSE PARA MEJORAR AL CONGRESO DE NUEVO LEÓN? 

Para fortalecer al Congreso no debería de ser tan fácil para el Gobernador vetar cualquier ley, debería de estar limitado el poder de veto. El actual Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, nos ha vetado muchas leyes, aunque pudimos vencer varios.

También deben de profesionalizarse, la necesidad de tener recursos es para profesionalizar.

Lo que nos limita no solo es el presupuesto, creo que el Congreso debería de tener facultades para ordenar acciones sobre el Gobierno estatal o sobre algún Alcalde. Es decir, se deberían de acatar las decisiones del Congreso sobre una autoridad.

Los puntos de acuerdo son llamadas a misa, el Congreso debería de tener potestad para ordenarle dar cumplimiento a cabalidad, en el marco legal obviamente, a una situación que pase en el estado.

Por ejemplo, llevamos casi tres semanas de denuncias de que están haciendo desmontes sobre el Cerro del Mirador en la Casa de las Antenas. Ya se hizo un exhorto al gobierno estatal, no pasó nada, ya se exhortó al Municipio de Monterrey, y no pasó nada. Entonces ese tipo de cosas son las que hacen que luego el ciudadano piense: ¿y para qué me sirven los Diputados?

Te voy a dar un ejemplo de desmontes que han puesto en riesgo desarrollos bien establecidos y que ni la autoridad municipal, ni la estatal, ni la federal hacen algo.

Por ejemplo, removieron tierra de la Carretera nacional para ampliar un carril y la fueron a depositar al Arroyo de Los Elizondo y nadie hizo nada.

Se denunció a los tres niveles de gobierno, en una decisión unánime del Congreso, y sin embargo ninguna autoridad hizo algo sobre la tierra depositada del tercer carril de Carretera Nacional en el Arroyo de Los Elizondo; ese tipo de cosas son las que deben de cambiar. No solamente se necesitan recursos sino también tener la autoridad para ordenar y que se dé cumplimiento.

Pero tendríamos que cambiar el concepto y el criterio en los tres niveles de gobierno de que los congresos en algunos temas deben tener una autoridad totalmente inapelable, siempre y cuando que sean situaciones en que esté de por medio el orden, la paz y el bienestar de la comunidad.

Los ciudadanos merecen que el Congreso, donde están representados todos, tenga más autoridad sobre las autoridades existentes.
Juan Carlos Ruiz García
Diputado local del PAN

¿QUÉ HA FALTADO POR HACER EN EL CONGRESO ACTUAL? 

Yo pienso que se tiene que trabajar en el tema de transparencia para darle certeza al ciudadano de lo que se hace con el poco recurso que recibe el Congreso.

El Congreso también debería tener facultades para ordenar que una autoridad que esté cometiendo algún ilícito o que haya cometido un ilícito pueda restituir el daño. Hoy nos tenemos que aventar toda la historia de acudir a un tribunal, que inicie un litigio y que al paso del tiempo no suceda nada.

Creo que los ciudadanos merecen que el Congreso, donde están representados todos, tenga más autoridad sobre las autoridades existentes.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente