Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Consumo de agua es insostenible, advierte AyD

Publicado el Mi茅, 11/05/2022

EL PORVENIR / Consuelo L贸pez Gonz谩lez

Monterrey, N.L., 11 May.- Con un promedio de 13 mil 849 litros por segundo al cierre de la 煤ltima semana, el consumo de agua es ya insostenible, advirti贸 Juan Ignacio Barrag谩n, director de Agua y Drenaje de Monterrey.

En rueda de prensa Nuevo Le贸n Informa, el funcionario refiri贸 que pese a los esfuerzos realizados y al programa de reducci贸n de presiones, cada d铆a incrementa m谩s el consumo.

Para garantizar la cobertura se necesita bajar el promedio a 12 mil 200 litros.

No obstante, Nuevo Le贸n se encuentra en sem谩foro amarillo, a unos pasos del rojo.

"Es insostenible, necesitamos un esfuerzo para bajar al consumo", subray贸.

"Si seguimos aumentando el consumo vamos a seguir debilitando el abastecimiento".

A decir del directivo, la recolecci贸n de p谩nico sigue afectando el sistema.

El llamado a la poblaci贸n es a fomentar la cultura del agua y no juntar en exceso.

RESTAN A LAS PRESAS 15 D脥AS; PREV脡N LLUVIAS A FIN DE MES

Si bien las presas de Nuevo Le贸n cuentan con apenas 15 d铆as m谩s; Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey prev茅 que las lluvias que se pronostican para finales de mayo y principios de junio vengan a prolongar su tiempo de vida.

En rueda de prensa Nuevo Le贸n Informa, Juan Ignacio Barrag谩n, director de la paraestatal, inform贸 que al momento los embalses siguen cayendo; sin embargo, esto podr铆a cambiar.

Al momento, la Presa Cerro Prieto se encuentra a un 4.30 por ciento; y la Presa de la Boca a un 11.19 por ciento.

No obstante, se esperan lluvias importantes a partir del 22 de mayo.

"Esperamos que las lluvias nos ayuden y nos permitan prolongar todav铆a m谩s la extracci贸n de estas dos fuentes muy importantes para la ciudad", subray贸.

"Tenemos la expectativa de lluvias relativamente importantes para finales del mes, a partir del 22 o 23 de mayo se esperar铆an lluvias m谩s importantes que las de estos 煤ltimos d铆as, las lluvias de estos 煤ltimos d铆as nos han dejado unos cuantos mil铆metros de precipitaci贸n".

"La expectativa, conforme a los modelos climatol贸gicos, es que a finales de mayo o principios de junio pudi茅ramos tener lluvias m谩s importantes, esa es la gran esperanza que tenemos por el momento para poder prolongar la extracci贸n en las dos presas: Cerro Prieto y La Boca", puntualiz贸.

Es de destacar que de Cerro Prieto se extraen 2 mil 584 litros por segundo al d铆a; mientras que en la presa La Boca la extracci贸n por d铆a es de 300 litros por segundo. Al inicio de la administraci贸n, se帽al贸, a esas dos presas les extra铆an alrededor de 6 mil litros por segundo, entre las dos".

INCORPORAR脕N 120 PIPAS Y 89 CISTERNAS PARA ABASTECER AGUA

Para garantizar la cobertura de agua potable al norponiente de la ciudad, Nuevo Le贸n implementar谩 un programa de incorporaci贸n de 120 pipas y 89 tanques cisterna.

Desde hace ya varias semanas, sectores elevados de Monterrey, Escobedo y Garc铆a sufren de hasta 3 o 4 d铆as de falta de agua, al no haber suficiente presi贸n.

Juan Ignacio Barrag谩n, director de Agua y Drenaje, adelant贸 que ya se trabaja en un plan para subsanar la situaci贸n.

Refiri贸 que al momento ya tienen 14 y en lo que resta se la semana se llegar谩 a 48, de las cuales 10 ser谩n proporcionadas por la Conagua, 15 por el  gobierno central, y 23 son de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

"Tenemos un programa de incorporar entre diferentes dependencias 120 pipas, de las cuales esta semana ya tendremos las primeras 48, ahorita ya tenemos 14", destac贸.

"Hay algunas zonas de la ciudad, particularmente las m谩s elevadas, que se encuentran en las faldas de los cerros, que con las condiciones de presi贸n que estamos teniendo tienen mucha dificultad para que les llegue el agua con presi贸n".

Se prev茅 que en las pr贸ximas dos semanas se agreguen 39 unidades que ya est谩n en proceso de reparaci贸n y rehabilitaci贸n.

A ello se sumar谩n 89 tanques cisterna que se instalar谩n en las colonias m谩s vulnerables, principalmente en escuelas,  centros de salud y centros comunitarios.

"Vamos a instalar 39 tanques cisterna de 10 metros c煤bicos y 50 tanques cisterna de 5 metros c煤bicos, esto en las colonias m谩s vulnerables".

"Vamos a buscar localizaciones prioritariamente que sean escuelas, centros de salud o centros comunitarios para que las cisternas se encuentren protegidas por la autoridad", agreg贸. 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente