Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Caintra es parte del combate a la informalidad

Publicado el Mié, 11/09/2019

MOBILNEWS.MX

Monterrey, N.L. 11 Sep.- Hoy se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración con el Sistema de Administración Tributaria para el combate a la informalidad, donde Caintra en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial y Concamin, establecieron la importancia de trabajar en conjunto para promover de forma integral y sistemática el cumplimiento de las disposiciones fiscales y así combatir los esquemas que fomentan la economía informal. 

Para ello y derivado de la firma de convenio, Caintra participará en las reuniones trimestrales con el fin de llevar a la práctica los acuerdos adoptados en las mismas. 

El objetivo del convenio es combatir la economía informal ya que genera una competencia desleal con la economía, y se hará a través de fortalecer los programas de prevención y resolución de problemas de los contribuyentes, así como el análisis de propuestas de acciones de fiscalización para verificar operaciones de alto riesgo y en su caso sancionar prácticas irregulares. 

Caintra aseguró que continuará con los esfuerzos de promoción de la formalidad y honestidad hacia los agremiados, fomentando también la denuncia ante el SAT de aquellas empresas que ofrezcan esquemas de empresas facturadoras de operaciones simuladas. 

Creemos, dijeron, en la importancia de trabajar cercanos con la autoridad, impulsando la sana interacción para el cumplimiento de nuestras obligaciones de forma ágil, simple y transparente. 

De acuerdo con datos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en 2018, el potencial recaudatorio de formalizar al sector informal represento durante el año 2017 alrededor de 427 mil millones de pesos, lo equivalente a 1.5 veces la recaudación de impuestos en Nuevo León, en otras palabras, se pierde un Nuevo León y medio cada año por la informalidad de la economía.  

Además, según INEGI, por cada 100 pesos que se generan en el país, 77 salen de trabajos formales y 23 de la economía informal; a pesar de eso, más de la mitad de los mexicanos están empleados en actividades no reguladas o bien, en empleos que no generan prestaciones conforme a la ley. 

Mientras que en Nuevo León el 38% son trabajadores en empleos informales, lo que nos posiciona en el lugar 29 a nivel nacional con menor número tasa de informalidad laboral. 

Otro dato importante es que nuestro estado ocupa el segundo lugar como entidad federativa con mayor índice de formalidad, al tener un 30% de nuestra población total asegurada en el IMSS, solo debajo de Ciudad de México.

Con este convenio se pretende incorporar al padrón fiscal a 60% de los mexicanos que operan en la informalidad, por lo que Caintra estará muy de cerca con las autoridades federales para buscar impulsar las acciones que nos lleven a cumplir este compromiso. 

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente