Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Arranca NL obras preliminares para Presa La Libertad

Publicado el Lun, 13/01/2020
Da Gobernador banderazo de salida a trabajos de la v铆a de 44 kil贸metros que conducir谩 al embalse.

MOBILNEWS.MX

Linares, N.L., 13 Ene.- Con una inversi贸n de 131 millones de pesos, el Gobierno de Nuevo Le贸n inici贸 hoy los trabajos de mejoramiento del camino principal para la edificaci贸n de la Presa La Libertad.

El Gobernador Jaime Rodr铆guez Calder贸n y el director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Gerardo Garza, acompa帽ados de autoridades municipales y federales, dieron el banderazo de salida a los trabajos de la v铆a que llevar谩 al embalse ubicado en los l铆mites de Montemorelos y Linares.

鈥婰a arteria de 44 kil贸metros, 16 de carpeta asf谩ltica y 28 de terracer铆as, son parte de las obras preliminares para la construcci贸n de la Presa La Libertad, que garantizar谩 el abasto de agua potable en 16 municipios metropolitanos y 8 for谩neos durante m谩s de una d茅cada.

El Ejecutivo estatal se帽al贸 a los poseedores de propiedades ejidales y particulares que se les respetar谩n sus derechos.

"Todo tiene que hacerse como establece la ley, tienen mi palabra y as铆 se ha hecho鈥, expres贸 el Gobernador.

"Ya habl茅 con el Presidente (L贸pez Obrador) para que agilice en el Registro Agrario Nacional sus derechos para que todo mundo tenga esa posibilidad y entre en la negociaci贸n con Agua y Drenaje que tendr谩 que pagar a valor comercial a lo que cuesta la tierra.

鈥淧ara quienes decidan su reubicaci贸n el Estado construir谩 un fraccionamiento con todos los servicios para que vivan chingonamente, no jodidamente鈥, precis贸.

鈥淨ue la gente que se quede a vivir ac谩 viva bien y viva mejor, ese es el plan鈥, agreg贸.

Para finales de marzo o principios de abril de este a帽o, dijo el Gobernador, se iniciar谩 la construcci贸n de la cortina de la presa.

Con una inversi贸n total estimada en 5 mil 129 millones de pesos, la Presa La Libertad es el proyecto principal del Plan H铆drico 2030 que sustituye a Monterrey VI, planteado por la pasada Administraci贸n estatal a un costo de hasta 62 mil millones de pesos, y que compromet铆a las finanzas estatales por 27 a帽os.

El embalse abastecer谩 a 24 de los 51 municipios de Nuevo Le贸n de mil 500 litros de agua potable por segundo, aprovechando los escurrimientos del R铆o Potos铆.

En el 2020 la inversi贸n para la construcci贸n de la Presa es de mil 928 millones de pesos, de los cuales 964 millones de pesos corresponden a recursos federales y la misma cantidad para recursos del Estado.

El Director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Gerardo Garza dijo que se trata de un proyecto que permitir谩 aumentar el suministro del vital l铆quido las 24 horas del d铆a por los pr贸ximos 10 a帽os.

鈥淓l beneficio que va a brindar esta obra no nada m谩s ser谩 para el 谩rea metropolitana y los municipios conurbados, sino para todos los municipios que est茅n en el trayecto como Linares y Montemorelos para permitir por primera vez en su historia tener agua potable de calidad鈥, subray贸 Garza.

Al evento que se realiz贸 en los patios de la Planta de Bombeo No. 2 del Acueducto Linares-Monterrey asistieron tambi茅n los alcaldes de Linares, Fernando Adame; y de Montemorelos, Luis Fernando Garza Guerrero, y el Director de Organismo de Cuenca R铆o Bravo de Conagua, Efra铆n Mu帽oz Mart铆n.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente