Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Aprueban "objeci贸n de conciencia" en Ley de Salud de NL

Publicado el Mar, 22/10/2019

NOTIMEX

Monterrey, 22 Oct.- A propuesta de la Comisi贸n de Salud y Atenci贸n a Grupos Vulnerables, el Congreso de Nuevo Le贸n aprob贸 por mayor铆a reformas a la Ley Estatal de Salud, para incorporar la objeci贸n de conciencia en los prestadores de los servicios de salud.

Lo anterior ha causado revuelo, porque abre la puerta para que el personal pueda brindar o no el servicio m茅dico a la comunidad conformada por lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), practicar un aborto o alguna otra actividad que no sea acorde a su pensamiento.

A trav茅s de un comunicado, el Congreso de Nuevo Le贸n inform贸 que la diputada Mar铆a Guadalupe Rodr铆guez Mart铆nez present贸 el dictamen, el cual contiene las reformas al art铆culo 48 de la citada ley y que fue aprobado el martes pasado.

"La objeci贸n de conciencia es el derecho consistente en la negativa a realizar determinados actos o servicios derivados de una orden de autoridad o de una norma jur铆dica, cuando estos contradicen los propios principios 茅ticos o morales," expuso la legisladora.

Explic贸 que recientemente, la Comisi贸n Nacional de Bio茅tica en M茅xico expidi贸 el C贸digo de Bio茅tica para el Personal de Salud, en el cual menciona que 鈥渆l personal de salud podr谩 rehusarse a aplicar medidas diagn贸sticas y terap茅uticas que a su juicio pongan en riesgo la vida de los pacientes o su descendencia鈥.

Lo anterior 鈥渂ien sea a petici贸n de los propios pacientes, de sus superiores jer谩rquicos o autoridades institucionales, cuando se oponga a la pr谩ctica m茅dica com煤nmente aceptada, a los principios bio茅ticos, a sus capacidades profesionales o a razones de objeci贸n de conciencia", a帽adi贸.

Por lo que la redacci贸n final de la fracci贸n IV que se adicion贸 al art铆culo 48 de la Ley Estatal de Salud, dice que "el personal m茅dico y de enfermer铆a que forme parte del Sistema Estatal de Salud, podr谩 ejercer la objeci贸n de conciencia y excusarse de participar en la presentaci贸n de servicios que establece esta ley".

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente