Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Aprueba Congreso 'Ley Juan' para prevenir y atender suicidio

Publicado el Mi茅, 21/07/2021

MOBILNEWS.MX

Monterrey, N.L., 21 Jul.- En honor y en apoyo de Juan y su familia, a propuesta de la Diputada pri铆sta Mariana Gonz谩lez, el Congreso local aprob贸 por unanimidad iniciativa de reforma a Ley de Salud Mental para agregar un cap铆tulo especial dedicado a la prevenci贸n, atenci贸n y posvenci贸n del suicidio.

Al presentar el dictamen ante el Pleno del Poder Legislativo, la integrante de la bancada del Grupo Legislativo del PRI record贸 que Juan, el hombre que intent贸 arrojarse al vac铆o desde un paso a desnivel ubicado en avenida Sendero, en el municipio de Escobedo, el pasado 19 de abril, motiv贸 la reforma.

En tal sentido, Gonz谩lez propuso llamar 鈥淟ey Juan鈥 a su iniciativa con el prop贸sito de sensibilizar a la sociedad sobre estos casos y promover la coordinaci贸n de esfuerzos entre autoridades y organizaciones civiles. 

鈥淟os diputados integrantes del Grupo Legislativo del PRI, hacemos un atento llamado a la ciudadan铆a y a los medios de comunicaci贸n, buscando su empat铆a ante esta lamentable problem谩tica. Recordemos que hace algunos meses un joven de nombre Juan, en el municipio de Escobedo, intent贸 privarse de la vida buscando lanzarse de un puente, afortunadamente, no logr贸 su cometido鈥, manifest贸 en tribuna.

鈥淛uan ha sido una motivaci贸n para m铆 y para muchas otras personas. Es por eso que me propuse trabajar en la ley de salud mental para incluir un cap铆tulo completo en el que se plantea la atenci贸n temprana a las problem谩ticas que representan los suicidios y concientizar a la poblaci贸n y personal de salud, en general, sobre ello鈥, asegur贸.

La tambi茅n integrante de la Comisi贸n de Salud en el Congreso local detall贸 que la posvenci贸n consiste en ofrecer apoyo a la familia y al entorno cercano de las personas que han fallecido por suicidio.

鈥淪e trata de una reforma es integral, ya que contempla los supuestos de prevenci贸n, atenci贸n y posvenci贸n de los suicidios. Si, desafortunadamente, se suscitan suicidios se pueda hacer un acompa帽amiento a las personas, familia o instituciones vinculadas a la persona que se priv贸 de la vida, evitando con ello el surgimiento de nuevos padecimientos de salud mental y emocional derivado de una p茅rdida bajo dichas condiciones鈥, puntualiz贸 la legisladora tricolor.

鈥淪e establece la obligatoriedad de contar con datos estad铆sticos que permitan la actualizaci贸n y medici贸n de las pol铆ticas p煤blicas preventivas en materia de salud mental y prevenci贸n del suicidio鈥, a帽adi贸.

Gonz谩lez record贸 que el caso de 鈥淛uan鈥 acapar贸 la atenci贸n de cientos de personas y se hizo viral en redes sociales ante la expectativa de que se lanzar铆a al vac铆o, lo que finalmente ocurri贸 e incluso se le dio por fallecido, pero hoy est谩 vivo y recuper谩ndose de las lesiones sufridas y bajo tratamiento psicol贸gico. 

La reforma incluye un cap铆tulo en la Ley de Salud Mental que se llama 鈥淒e la detecci贸n, prevenci贸n y atenci贸n al suicidio鈥 y consta de cinco art铆culos. 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente