Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Aprueba Congreso de NL endeudamiento para Presa Libertad

Publicado el Mi茅, 23/06/2021

EL PORVENIR / Jorge Maldonado

Monterrey, N.L. 23 Jun.- Por mayor铆a, el Congreso del Estado aprob贸 a la paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey un endeudamiento por mil 250 millones de pesos para la construcci贸n de la Presa Libertad en Linares, Nuevo Le贸n.

Al momento de someter a votaci贸n el dictamen, este obtuvo 36 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones.

Los diputados que decidieron abstenerse fueron la diputada del Partido Verde, Ivonne Bustos Paredes, la morenista Mirna Sald铆var Villalobos, y los legisladores de Movimiento Ciudadano Tabita Ortiz y Horacio Tijerina.

Con la aprobaci贸n, el gobierno del estado tendr谩 los recursos para seguir llevando a cabo la construcci贸n de esta importante obra que permitir谩 el abastecimiento de agua potable al 谩rea conurbada de la zona metropolitana de Monterrey.

De tal forma que ahora Agua y Drenaje de Monterrey podr谩 celebrar durante el 2021 y 2021 una o m谩s operaciones de cr茅dito.

Sin embargo, los legisladores fueron claros al se帽alar que el endeudamiento lo deber谩 de cubrir la paraestatal con recursos propios.

"Ser谩 para la adquisici贸n de mobiliario y equipo para su operaci贸n, as铆 como el pago de los estudios previos o preliminares, adquisici贸n de terrenos, proyectos, asesor铆as en materia financiera, jur铆dica, ambiental y gastos vinculados a dicha obra, as铆 como las acciones de inversi贸n complementarias conforme a los rubros que correspondan a la legal definici贸n de inversi贸n p煤blica productiva y conforme al programa de inversi贸n que autorice el Consejo de Administraci贸n de "SADM".

Se aprob贸 tambi茅n que el pago del financiamiento ser谩 a un plazo de 25 a帽os contados a partir de la fecha de la celebraci贸n.

Y la dependencia de AYD tendr谩 la obligaci贸n de incluir en su presupuesto de egresos las partidas.

As铆 como los montos necesarios para el servicio de la deuda adquirida, los gastos y costos directamente a la misma.

"Se autoriza que la disposici贸n de los financiamientos autorizados se realice durante los ejercicios fiscales 2021 y 2022 conforme a las necesidades de disponibilidad de recursos a efecto de cumplir con la normatividad en materia de presupuesto y control del gasto, en cuyo caso, la diferencia entre los rendimientos percibidos y pagados por disposiciones anticipadas a la ejecuci贸n de las obras ser谩n considerados costos asociados al financiamiento", determina el dictamen.

El Gobierno del Estado se帽al贸 que la presa actualmente se construye con aportaciones federales a trav茅s de la Conagua y del Fonadin con registro ante Hacienda Federal "bajo la clave 53458/1716B000070, y estatales, por conducto de SADM, financiadas con recursos extraordinarios derivados del ejercicio parcial de la autorizaci贸n otorgada por el Congreso mediante el decreto 149 publicado el 15 de julio de 2019 en el Peri贸dico Oficial".

De acuerdo con el Gobierno del Estado, la presa Libertad registra un avance del 42 por ciento, por lo que de aqu铆 a diciembre avanzar铆a un ocho por ciento para llegar al 50 y se concluir谩 en agosto de 2023.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente