Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Apoy贸 AMLO a NL en Topo Chico: Manuel G贸nzalez

Publicado el Mar, 21/01/2020

NOTIMEX

M茅xico, 21 Ene.- Para retomar el control de los penales del estado y, por ende, incidir en el mejoramiento de la seguridad p煤blica, hace falta voluntad pol铆tica, se帽al贸 el secretario general del Gobierno de Nuevo Le贸n, Manuel Gonz谩lez Flores, quien asegur贸 que en este caso se sumaron los oficios del presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador y del gobernador Jaime Rodr铆guez Calder贸n.

El funcionario estatal dijo que al erigirse en 2015 como el primer gobierno estatal independiente del pa铆s, Nuevo Le贸n no fue apoyado por el entonces presidente priista Enrique Pe帽a Nieto y a nivel estatal el Ejecutivo descart贸 pedir el apoyo para sus planes a la mayor铆a panista en el Legislativo.

Refiri贸 que cuando Rodr铆guez Calder贸n inici贸 su administraci贸n, encontr贸 un estado con fuertes problemas de inseguridad y de violencia y con un control absoluto de la delincuencia de todos los penales.

Para enfrentar parte de la problem谩tica, dijo, el mandatario estatal dise帽贸 el plan de Seguridad Nuevo Le贸n, que implicaba la compleja y riesgosa labor de trasladar a diversas penitenciarias a 13 mil 800 personas privadas de su libertad, as铆 como construir 700 celdas en los dos penales de Apodaca.

Los reos, pertenecientes a diversos grupos de la delincuencia organizada, peleaban sistem谩ticamente por el control de los reclusorios con saldos m谩s altos de v铆ctimas mortales a nivel nacional.

En los planes se contemplaba, como se hizo, cerrar el infuncional penal del Topo Chico y acondicionar otros ambulatorios tambi茅n en el reclusorio de Cadereyta, todo con una inversi贸n de unos dos mil millones de pesos, de los cuales la actual administraci贸n federal apoy贸 con la mitad.

鈥淪i hubi茅remos seguido como est谩bamos con la administraci贸n pasada federal no hubi茅remos logrado... esto se logr贸, es decir, el presidente L贸pez Obrador, las instrucciones que dio al secretario de Seguridad, y por supuesto, al comisionado de los centros penitenciaros del pa铆s, 鈥emos tenido el apoyo del presidente鈥, dijo Gonz谩lez.

Ahora, con un penal clausurado y tres con obras de acondicionamiento, Nuevo Le贸n creci贸 el espacio para los reos de siete mil a 11 mil 700.

Luego de aplicar un sistema de inteligencia penitenciaria, una vez que contaron con la infraestructura necesaria en los penales locales y el aval de jueces, los miles de reos fueron reubicados y confinados estrat茅gicamente en penales locales e incluso a uno fuera del estado, ubicado en Ramos Arizpe, Coahuila.

De los 13 mil 800 prisioneros, solo 30 se ampararon contras sus traslados, pero sus actos reclamados no surtieron efecto.

Las reuniones de seguridad

El secretario general de Gobierno, Manuel Gonz谩lez, coincide con quienes se帽alan que aproximadamente 65 por ciento de la incidencia delictiva de una entidad tiene su origen en sus penales, por lo que destaca la importancia de tenerlos bajo control.

En esto, dijo, es tambi茅n importante el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, as铆 como cumplir con los programas de reinserci贸n social.

En Nuevo Le贸n el Ejecutivo, representado por el secretario de Gobierno, encabeza todos los d铆as la reuni贸n de seguridad con funcionarios del 谩rea del gabinete estatal, de la milicia, as铆 como representantes de los cuerpos policiacos locales y federales.

Gonz谩lez asegur贸 que los esfuerzos de la mesa de Seguridad deben de estar dirigidos en 80 por ciento a la prevenci贸n y 20 por ciento a la operaci贸n y la persecuci贸n.

鈥淓l esfuerzo, la prevenci贸n, debe de sembrarse; no se va a solucionar de un d铆a para otro, pero si lo siembras, la pr贸xima generaci贸n lo va a disfrutar.

鈥淟a mayor铆a de los gobernantes no (hacen) eso, porque eso no produce votos, los gobiernos le sacan la vuelta y patean el bote porque eso no te da lucidez, pero cuando tienes un gobernador como este, y un presiente como鈥 que no les importa si va a haber lucimiento, van al fondo del problema, se dan las soluciones".

El funcionario estatal dijo que en este tenor el proyecto de seguridad quedar谩 totalmente enraizado en el estado y su sociedad, mediante la inteligencia judicial y penitencaria, la prevenci贸n, la operaci贸n y la coordinaci贸n en los tres niveles de gobierno con el apoyo de la Fiscal铆a local.

Topo Chico, mejor que Lecumberri

El penal del Topo Chico, que alberg贸 a unos 135 mil prisioneros a lo largo de 76 a帽os en el 谩rea norponiente de la ciudad de Monterrey, se encuentra clausurado desde el 煤ltimo d铆a de septiembre pasado, y ahora planean derrumbarlo y construir ah铆 el Parque Libertad.

鈥淪e va a demoler todo, se va a construir como edificio amplio y 煤nico en el parque de casi nueve hect谩reas que se va a construir ah铆, La casa de la memoria de Nuevo Le贸n, que es el Archivo General del Estado.

鈥淧ero en un edificio nuevo que tendr谩 las comodidades y espacios para la atenci贸n de la Ciudadan铆a, Todav铆a mucho mejor que Lecumberri, nosotros contratamos a los mejores para la construcci贸n de esto, va a estar mejor que Lecumberri. Contratamos a los mejores para la construcci贸n, concretamente a Ram贸n Aguilera, que es un experto en esto鈥, coment贸 Manuel Gonz谩lez Flores.

El archivo muerto, a donde van a dar todos los documentos que van a estar en este sitio digitalizados, parad贸jicamente va a ser en donde el gobierno anterior hubiese gastado ocho mil millones de pesos para construir otro penal de Mina, que finalmente no se hizo.

En la galera central de la c谩rcel de Mina descansar谩n los documentos civiles, teol贸gicos, humanos, personales, comerciales, el archivo general de notar铆as, de la propiedad y de la Iglesia, entre otros.

El secretario de Gobierno de Nuevo Le贸n descart贸 que entre el gobernador Jaime Rodr铆guez Calder贸n y el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador existan diferencias, pues dijo que m谩s all谩 del debate de ideas que tuvieron en la campa帽a presidencial o puntos de vista diversos, existe respeto, entendimiento y solidaridad.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente