Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Acuerdan coordinación para el caso Debanhi

Publicado el Vie, 13/05/2022

EL PORVENIR / César López

Monterrey, N.L., 13 May.- El Gobierno Federal, Estatal y la Fiscalía General del Estado, acordaron trabajar de manera coordinada a través de 5 puntos esclarecer el caso Debanhi Escobar.

A la par que dieron a conocer que se reunir√°n de manera semanal, .

Dichas acciones fueron a dadas a conocer a trav√©s de una rueda de prensa que estuvo encabezada por los padres de Debanhi, el Fiscal de Nuevo Le√≥n, Gustavo Guerrero, la Fiscal Especializada en Feminicidios, Griselda N√ļ√Īez y Ricardo Mej√≠a Berdeja, Subsecretario de Seguridad a nivel federal.

Mejía Berdeja, explicó que la Fiscalía, la Federación y el Estado se comprometieron a coordinarse con organismos federales para revisar, entre otras cosas, la necropsia realizada a la joven.

Como parte de los acuerdo se estipuló formalizar la colaboración en el marco de la Ley de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con la Fiscalía de Nuevo León a efecto de robustecer las investigaciones y las actuaciones ministeriales.

"Tambi√©n se establecer√° un oficio de la Fiscal√≠a al Tribunal Superior de Justicia que tiene un √°rea forense muy calificada para que pueda coadyuvar tambi√©n en los an√°lisis de la necropsia", mencion√≥ Mej√≠a Berdeja. 

"y si hay necesidad recurrir a nuevos peritajes para tener la certeza de cu√°l fue la causa del lamentable fallecimiento de Debanhi y que no quede ninguna duda", puntualiz√≥. 

Como tercer acuerdo se estableció que la Fiscalía Especializada en Feminicidiostrabajará de manera conjunta con analistas, con personal especializado, con organismos especializados para poder dar seguimiento pormenorizado a temas técnicos como la telefonía que pudieron presentarse durante los sucesos.

Asimismo, el Subsecretario de Seguridad a nivel federal, reiteró que las omisiones que pudieron haberse cometido en el caso serán sancionadas incluso con sanciones penales.

Se√Īal√≥ que las 3 instancias se reunir√°n semanalmente con los padres de Debanhi para darle seguimiento al caso.

"Habrá un mecanismo de seguimiento semanal entre el Gobierno de Nuevo León, la Fiscalía, los padres... y desde luego también de parte de la Secretaría de Seguridad representando al Gobierno de México", concluyó.

A√Īadir nuevo comentario

Contenido reciente