EL PORVENIR / Consuelo López González
Monterrey, N.L., 16 Jul.- La Comisión Nacional del Agua abrirá este miércoles las compuertas de la Presa Cerro Prieto, anunció ayer el gobernador Samuel García Sepúlveda. En un vídeo desde Nueva York, donde participa en el Foro Político de Alto Nivel de la ONU; el mandatario estatal calificó la acción como un hecho "histórico".
Tras lucir prácticamente seca e incluso quedar fuera de servicio durante el punto más álgido de la crisis hídrica; el embalse ubicado en el municipio de Linares llegó ayer a 296.667 millones de metros cúbicos, un 99 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
"Mañana miércoles es un día histórico", resaltó.
"Abriremos las compuertas de la presa Cerro Prieto porque se llenó gracias al ciclón Alberto. Ahora tenemos todas las presas llenas".
El paso de la tormenta tropical "Alberto" dejó precipitaciones por un promedio de 279.23 milímetros, segunda cifra más alta después de los 280 milímetros del huracán "Gilberto".
Sin embargo, en estaciones como La Boca, los acumulados superaron los 600 milímetros.
El escenario permitió que las presas El Cuchillo y La Boca también alcanzarán su máximo nivel.
"Ahora si les puedo decir que tenemos las tres presas llenas, nuevos sistemas de bombeo, cuidando que trabajen sin fugas", presumió.
García Sepúlveda señaló que actualmente El Cuchillo está dando a Monterrey y su zona metropolitana 11 mil litros por segundo; mientras que Cerro Prieto tendrá la capacidad de dar 6 mil litros por segundo y La Boca 4 mil litros por segundo, a lo que sumarán también la Presa Libertad.
El lunes, la Comisión Nacional del Agua informó que iniciaron el monitoreo de la Presa Cerro Prieto para un posible desfogue.
"Este año terminamos la cortina de Libertad, y este año empieza el sistema de bombeo para que Libertad, nuestra cuarta gran presa, también le pueda dar a Nuevo León entre cuatro y seis mil litros por segundo".
"Con eso ya tenemos un mínimo de suficiencia hídrica de 25 mil litros por segundo, 20 por ciento más de lo que necesita la Ciudad, como lo marca la norma internacional.. todo mundo tendrá agua, pero sin tirarla", agregó.