Sin educación no hay desarrollo

Una población educada, sana, con ingresos y necesidades básicas satisfechas es más productiva y genera mayor bienestar y desarrollo económico y social en cualquier país.
18/08/2023

Además de entregar la calificación final al alumno y decirle cómo fue su desempeño escolar,  me gusta platicar con ellos y escucharlos hablar sobre los planes que tienen al terminar su carrera, algunos se muestran entusiasmados por el futuro prometedor, otros más pesimistas porque están seguros que no encontrarán trabajo y se dedicarán a otra cosa, entonces ¿qué caso tiene pasar la materia?

Procuro siempre que puedo cambiar su chip diciéndoles: "recibes, lo que esperas"; en la última reunión una alumna me pregunto: "Profe, ¿cómo le hacían antes para estudiar, sino tenían internet?", y otro le contesta: "tenían libros ".

Después de las risas y de explicarles cómo fue que mi generación logro terminar la Universidad, me puse a reflexionar sobre el poco o nulo interés que tienen ahora los jóvenes por "el tesoro del saber", que hay cosas que no se aprenden en la escuela, pero con un poco de curiosidad y ganas de conocer, ahora se pueden "googlear".

Por ejemplo en las Redes Sociales circula un video donde una chica explica llorando que no le gusta hacer trámites porque en una dependencia le pidieron dos fotos infantiles y que preguntó que cómo las querían y solo le dijeron infantiles, porque creía eran fotos de ella siendo una niña "o sea infantiles", aseguraba.

Broma o no, hay muchos jóvenes que no saben hacer un trámite, porque siempre hay alguien que los hace por ellos. Luego tenemos a otra chica conocida como LadyZapopán, que no sabía ni pronunciar el nombre de ese municipio en el estado de Jalisco, cuando era my fácil "googlear para saber dónde estaba ubicado y cómo se pronunciaba.

También están los retos conocidos como "Challenges" donde desafortunadamente algunos jóvenes han perdido la vida, por ejemplo este llamado Outlet Challenge, que consiste en conectar un cargador a un enchufe y dejar caer una moneda entre él y la pared. Esto provocará chispas, un buen apagón, daños en el sistema eléctrico, incendios, además de probables quemaduras a quien la práctica.

Me sorprende que al participar en estos retos los jóvenes no puedan dimensionar que con la electricidad, el fuego y su salud no se juega. Cuando era pequeña, me acuerdo que había campañas, donde te decían evita conectar aparatos eléctricos si el suelo esta mojado o tienes tus pies mojados. 

Entonces bajo esa premisa, ¿cómo podríamos jugar a ver qué pasa si arrojo la moneda? o ¿ qué pasa si aguanto la respiración más de 10 minutos bajo el agua?. De acuerdo con un artículo publicado en el portal de noticias de la BBC los buceadores a pulmón entrenados y los campeones en aguantar la respiración es probable que hayan desarrollado adaptaciones físicas que les ayudan a estar periodos largos de tiempo sin respirar; pero sin un buen entrenamiento, el reto de aguantar la respiración no sería muy exitoso.

En mi experiencia trabajando con jóvenes, es muy difícil que acepten su responsabilidad y para muestra LadyZapopan, que en otro video asegura que era culpa de los geógrafos por no poner más grande el nombre de Zapopan para poderlo distinguir.

No sé de quien es la responsabilidad, si de las Universidades, los medios de comunicación, los padres, el internet o los mismos alumnos; pero creo que como profesionales de los medios tenemos un compromiso con la sociedad para despertar el interés por temas que enriquezcan y formen una mejor sociedad.

En los 60s y 70s el contenido de los medios era más educativo, había una caricatura, creo era francesa y se llamaba "Erase una vez el hombre", que hablaba de la creación de la tierra y toda la evolución del hombre en su paso por ésta. Además de que McPato en algunos capítulos mostraba el mundo de las inversiones. 

Si querías ser locutor, además de tener una voz armoniosa, deberías de tener ciertos conocimientos de cultura general, hoy esos requisitos ya no son necesarios.

Por eso me da gusto que en la controversia con los libros de textos gratuitos, que se repartirán el próximo ciclo escolar, padres de familia, sociedad y algunos gobiernos hayan levantado la voz para exigir una educación de calidad.

Porque recordemos que una población educada, sana, con ingresos y necesidades básicas satisfechas es más productiva y genera mayor bienestar y desarrollo económico y social en cualquier país.

Todos los comentarios son bienvenidos a valencia@vaes.com.mx

Nos leemos, la próxima vez. Hasta entonces.



VERÓNICA VALENCIA GÓMEZ es divulgadora y consultora de comunicación y mercadotecnia en Vaes Comunicación. Es periodista especializada en Tecnologías de la Información, cuenta con una maestría en marketing digital y certificación como instructora capacitadora on line y offline.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente