Creatividad vs Presupuesto

En el mundo de la mercadotecnia, la creatividad y el sentido común pueden suplir la falta de recursos.
05/04/2024

Cuando cursaba la secundaria, hace ya algunos ayeres, había una materia que me gustaba, se llamaba Civismo, y la impartía un maestro bonachón que siempre utilizaba frases motivadoras, hay una que recuerdo con mucho cariño y procuro aplicarla en mis proyectos: "No podemos fabricar un Ferrari, pero sí podemos dibujarlo".  Él decía que aunque no tengamos los recursos o habilidades necesarias para realizar una tarea, si lo planeamos y ejecutamos meticulosamente podemos hacerla y lograr cosas de buena calidad.

Lo anterior viene porque es muy común que en mis consultorías de marketing y comunicación, seguido me encuentre a  dueños y/o directores de negocio, diciéndome que ellos están consientes que necesitan invertirle al marketing y la publicidad, pero que sus presupuestos no son  los de empresas como Coca-Cola o Bimbo y tampoco tienen un área de mercadotecnia.

La buena noticia es que en el mundo de la mercadotecnia, la creatividad y el sentido común pueden suplir la falta de recursos. Así que no existe ningún pretexto para que las organizaciones, sean pequeñas o medianas, no cuenten con un plan estratégico de marketing.

Y para lograr una buena estrategia aquí te comparto algunos puntos que puedes aplicar a tu negocio.

CONOCE A TUS CLIENTES 

Una de las principales fortalezas de las PyMEs es que entienden su negocio y a sus clientes; y ésta es una ventaja porque pueden identificar nichos específicos del mercado y diseñar una estrategia con base en esta información. Recuerda que a los clientes les encanta recibir información personalizada y productos o servicios que solucionen su problemática. 

PIENSA FUERA DE LA CAJA

Las pequeñas y medianas empresas pueden innovar y experimentar con estrategias novedosas desde campañas en redes sociales hasta eventos locales, y esto es importante porque al no tener una estructura rígida o un área comercial burocrática, pueden pensar fuera de la caja y conectar con su audiencia de maneras únicas y memorables.  Lo que se traduce en mayor lealtad y compromiso por parte de los clientes.

TÁCTICAS EFECTIVAS

No importa el presupuesto que tengas, lo que realmente importa es la creatividad, con poco presupuesto puedes hacer uso de herramientas como el marketing de contenido, la optimización de motores de búsqueda (SEO), las recomendaciones de boca en boca, "los cómo elaboramos y producimos", videos virales, relaciones públicas y marketing de influencers.

Recuerda lo que realmente importa no es el presupuesto, sino la inteligencia y la creatividad con la que se asignan y ejecutan los recursos disponibles.

Todos los comentarios son bienvenidos a veronica@vaes.com.mx

Nos leemos, la próxima vez. Hasta entonces.



VERÓNICA VALENCIA GÓMEZ es divulgadora y consultora de comunicación y mercadotecnia en Vaes Comunicación. Es periodista especializada en Tecnologías de la Información, cuenta con una maestría en marketing digital y certificación como instructora capacitadora on line y offline.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente