Responsabilízate de lo que compartes

Aunque podemos pensar que esto es una tarea exclusiva de periodistas y expertos, lo cierto es que nosotros como usuarios de cualesquier plataforma podemos contribuir a frenar la desinformación.
12/10/2023


Nos guste o no, la información que compartimos en línea ya sean a través de frases inspiradoras, imágenes, opiniones, intereses o acciones, contribuye a la construcción de nuestra identidad virtual.

En otras palabras, cada publicación que hacemos, comentarios que dejamos y los likes que compartimos en las redes sociales conforman la percepción que los demás tienen de nosotros; pero además dichas acciones también pueden influir en cómo nos percibimos a nosotros mismos, porque todo lo que compartimos, lo queramos o no, refleja nuestros intereses, valores y personalidad; por lo que debemos tener especial cuidado con las Fake News (noticias falsas)

En tiempos de desastres naturales o en conflictos armados como el que actualmente se vive en Palestina e Israel, es muy importante recordar que somos responsables de lo que compartimos.

Las plataformas digitales permiten la difusión rápida de noticias y alertas, lo que puede salvar vidas y ayudar a las personas a mantenerse informadas en momentos de crisis; pero también pueden propagar información errónea, desinformación y rumores, lo que puede tener consecuencias devastadoras. 

Y es que por un momento imaginemos el pánico y el caos que la información errónea puede provocar, por ejemplo una evacuación innecesaria de personas, acumulación innecesaria de suministros (como el papel higiénico durante el Covid), eso sin contar que la información inexacta sobre la ubicación de refugios, rutas de evacuación o la magnitud de un desastre puede poner en peligro la seguridad pública y la vida de muchas personas. Por eso la verificación de la información se vuelve muy importante en estas situaciones críticas.

Pero, ¿cómo podemos verificar la información?, hay muchos talleres y cursos en YouTube que nos enseñan a escudriñar la información ya sea notas, videos o imágenes, y aunque podemos pensar que esto es una tarea exclusiva de periodistas y expertos, lo cierto es que nosotros como usuarios de cualesquier plataforma podemos contribuir a frenar la desinformación.

Por ejemplo en temporada de lluvia podemos hacer búsquedas múltiples, es decir si la información la esta compartiendo la página oficial del Gobierno, podemos verificar qué otra institución oficial también la esta publica, si a información es la misma o presenta alguna variante y si aparece en varios medios de comunicación serios, entonces la podemos compartir. También podemos utilizar sitios web de verificación de hechos, como Fack Check Explorer de Google o AFP Factual.

Otras herramientas también pueden ser las herramientas de análisis de imágenes y videos de Google para confirmar su autenticidad y más en estos tiempos de Inteligencia Artificial.

Los expertos recomiendan preguntarnos, antes de publicar o compartir información personal o noticiosa, ¿es necesario, es conveniente, es oportuno? si la publicación no cumple con esos tres requisitos, tal vez debamos abstenernos.

Porque finalmente la frase "eres lo que compartes en las redes sociales"; es un recordatorio de que debemos ser selectivos y reflexivos sobre lo que compartimos.

Todos los comentarios son bienvenidos a valencia@vaes.com.mx

Nos leemos, la próxima vez. Hasta entonces.



VERÓNICA VALENCIA GÓMEZ es divulgadora y consultora de comunicación y mercadotecnia en Vaes Comunicación. Es periodista especializada en Tecnologías de la Información, cuenta con una maestría en marketing digital y certificación como instructora capacitadora on line y offline.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente