¿Cómo perciben México y el mundo a Estados Unidos?

Rogelio Ríos

MIRADA AL MUNDO
Entre los mexicanos no pegó realmente el discurso “antiyanqui” del presidente López Obrador, ni por supuesto su libro “¡Oye, Trump!”, panfleto publicado en 2017.
30/06/2023

Me sorprendieron las conclusiones de una reciente encuesta del Pew Research Center (“International Views of Biden and U.S. Largely Positive”) sobre la percepción internacional del presidente Biden y Estados Unidos, pues, contra lo que yo pensaba, resultaron “ampliamente positivas”.

Por ejemplo, “en el tercer año de su presidencia, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, recibe críticas mayormente positivas de los públicos de todo el mundo”, afirman los autores de la encuesta.

En los 23 países encuestados por el Pew Research Center, un promedio de 54 por ciento expresó tener confianza en Biden contra un 39 por ciento que dijeron lo contrario.

Además, y esto es lo más sorprendente, un promedio de 54 por ciento de los encuestados le otorgó a Estados Unidos una evaluación favorable, incluyendo a siete de cada diez o más en Polonia, Israel, Corea del Sur, Nigeria, Japón y Kenia.

¿Por qué es sorprendente lo anterior? Recordemos que el presidente Biden accedió a la Casa Blanca tras la gestión de Donald Trump, quien regresó a su país a una época de aislacionismo agudo respecto al resto del mundo, como no se había visto desde la época de la Primera Guerra Mundial.

Las actitudes aislacionistas de Trump, sus desplantes diplomáticos y el discurso hostil contra sus aliados europeos, me hacían pensar que sería sumamente difícil para su sucesor remontar esa adversidad y regresar a su país a las percepciones positivas.

El presidente Biden parece haberlo logrado, no obstante las dificultades que enfrentó. La Hungría del populista Orban fue el único país entre los encuestados en donde menos de la mitad respondió favorablemente hacia Estados Unidos.

Sobre el tema de cuánto toma en cuenta Estados Unidos a otros países en la formulación de su política exterior, un asunto espinoso para la diplomacia estadounidense, “en aproximadamente la mitad de las naciones encuestadas, la proporción del público que cree que Estados Unidos sí considera a otros países es mayor de lo que ha sido desde que el Pew Research Center comenzó a hacer esta pregunta hace más de dos décadas”.

Otro resultado sorprendente fue el de México. Entre los mexicanos encuestados, el 63 por ciento tuvo una opinión favorable de Estados Unidos; durante la gestión de Trump, esa cifra era del 30 por ciento.

Además, los mexicanos manifestaron una confianza al Presidente Biden de 43 por ciento contra la bajísima cifra de 5 por ciento durante la presidencia de Trump. Las cifras hablan pos sí mismas.

Una lectura inmediata de los resultados de la encuesta es que, en el caso de México, no pegó realmente el discurso “antiyanqui” del presidente López Obrador, ni por supuesto su libro “¡Oye, Trump!”, panfleto publicado en 2017 (por Editorial Planeta con epílogo de Elena Poniatowska) cuando López Obrador era precandidato opositor a la presidencia mexicana.

Una vez en la presidencia, López Obrador ha lanzado andanadas verbales a Estados Unidos durante la gestión de Biden como no lo hizo durante la presidencia de Trump, pero, como vimos, no tuvieron mayor efecto entre los encuestados por el Pew Research Center.

Más al fondo, me parece que dejando a un lado las personalidades de Biden y Trump, los mexicanos perciben que en un mundo de incertidumbres (climáticas, económicas, geopolíticas y pandémicas) y de severas amenazas autoritarias (China, Rusia e Irán), ven en Estados Unidos no sólo a un socio comercial benéfico, sino a un referente central para la democracia, incluso con los defectos que el modelo norteamericano tiene.

Quien aspire a la presidencia de México en 2024 debe tomar en cuenta las percepciones de los mexicanos sobre Estados Unidos (63 por ciento con opinión favorable) y no aplicar en las decisiones de política exterior sus prejuicios y corazonadas, como desde 2018 ha sucedido desde la presidencia de la República con los resultados desastrosos que están a la vista: López Obrador, por ejemplo, es persona non grata en Perú por interferir en los asuntos internos de ese país.

Si no procede con profesionalismo el próximo mandatario, México podría quedar a la deriva en la arena internacional en la peor época posible.

Rogelio.rios60@gmail.com

* El Pew Research Center (@pewresearch) es un centro de investigación sin fines de lucro que se dedica a informar al público sobre los problemas, actitudes y tendencias que dan forma a los Estados Unidos y el mundo. Realiza encuestas de opinión pública, investigaciones demográficas, análisis de contenido de medios y otras investigaciones empíricas de ciencias sociales. El centro no toma posiciones políticas y es una subsidiaria de The Pew Charitable Trusts.



ROGELIO RÍOS estudió Relaciones Internacionales y es periodista de opinión sobre México y el mundo.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente