Rogelio Ríos

MIRADA AL MUNDO

Mi Manifiesto

Si de manifiestos se trata, nada me impide redactar uno que hable en nombre de los mexicanos en Estados Unidos, tras los sucesos de El Paso, Texas.

AL PUEBLO DE USA:

Declaro que los mexicanos no somos enemigos de los estadounidenses. No queremos quitarles sus empleos. No amenazamos a sus familias. Somos gente de trabajo, de esfuerzo y ganas de salir adelante, no importa si para eso se tienen que trasladar los mexicanos a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

16/08/2019

El Paso-Cd. Ju√°rez

Me toc√≥ en el coraz√≥n la masacre del 3 de agosto de mexicanos y texanos en El Paso, Texas, cuando un joven tirador entr√≥ a una tienda Wal-Mart a disparar indiscriminadamente en contra de quien parec√≠a hispano o mexicano, matando a 22 personas, ocho de ellos mexicanos. De inmediato vinieron a mi mente recuerdos de la √©poca en que, por razones de trabajo, viaj√© con frecuencia a Ciudad Ju√°rez a fines de los a√Īos 80‚Äôs y pude constatar que esa ciudad y el Paso, Texas, son en los hechos ciudades hermanadas.

09/08/2019

‚ÄėNo nos apoyan‚Äô

Cuando es el mismo Presidente de un pa√≠s el que le dice a un reportero que su medio de comunicaci√≥n no sirve porque ‚Äúno lo apoya‚ÄĚ en su labor de Gobierno, estamos en serios problemas con la democracia.

Así lo han hecho, por motivos diversos, pero con el mismo fin, tanto el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador como el ejecutivo estadounidense, Donald Trump.

02/08/2019

Juguemos al 'cero-cero'

"Cero" es la cifra, respondi√≥ Mike Pompeo a los entrevistadores de Fox News que lo cuestionaban, a su regreso a Orlando, Florida, despu√©s de que un d√≠a antes (21 de julio) se hab√≠a reunido con Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de M√©xico, en la pen√ļltima parada de su gira antes de dirigirse a El Salvador.

25/07/2019

El √ļltimo moderado

La salida de Carlos Urz√ļa del Gabinete presidencial marca el retiro del √ļltimo de sus funcionarios de tendencia moderada, por lo menos del √ļltimo a nivel de Secretarios de Estado.

Su retirada del equipo presidencial por la vía de la renuncia deja prácticamente el camino libre a los radicales, quienes rodearán por completo con su influencia al Presidente López Obrador.

12/07/2019

¬ŅC√≥mo decide AMLO?

Al cumplirse siete meses del Gobierno de la Cuarta Transformaci√≥n encabezado por el Presidente L√≥pez Obrador, y a un a√Īo de su triunfo electoral del 2018, crece mucho la inquietud entre amplios sectores de la sociedad mexicana sobre el funcionamiento de su administraci√≥n p√ļblica, sus mecanismos de toma de decisiones.

Se percibe entre analistas y columnistas de los medios de comunicación que hay improvisación y falta de oficio, por decirlo de alguna manera, en una buena parte del gabinete presidencial.

05/07/2019

¬ŅHabla espa√Īol?

No tenga usted miedo de hablar espa√Īol en Estados Unidos. Detr√°s de nuestro idioma natal hay una cultura que lo respalda, una tradici√≥n que ha vivido en estas tierras norteamericanas durante siglos, una ra√≠z que volver√° a dar fruto en la forma de mejores comunidades y personas. Hablar espa√Īol no nos hace superiores ni inferiores a nadie, nos hace diferentes. Nos da, adem√°s, una sensaci√≥n de pertenencia al mundo hispano y nos nutre de confianza y autoestima de una manera que permite enfrentar la vida bien plantados.

19/06/2019

¬ŅAcuerdo sin consulta?

Hasta donde sé, no solicitaron el Presidente López Obrador ni Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, asesoría en México a ninguna universidad, centro de investigación u organismos empresariales, sobre cómo y qué negociar con Estados Unidos en comercio y migración durante la estancia de la misión diplomática en Washington, de donde surgió el acuerdo anunciado el 7 de junio.

13/06/2019

México, China y USA

En todo tipo de triángulo, sea amoroso o político, la peor posición es la del más débil que queda expuesto a los dos más poderosos, e indefenso ante lo que ellos hagan.

México parece estar en esa ubicación bastante incómoda al pararse en medio de la agria disputa comercial entre China y Estados Unidos. Tiene un papel de testigo casi mudo de los insultos y barreras arancelarias con las que se atacan Beijing y Washington.

31/05/2019

Contenido reciente