AMLO no pudo con la corrupci贸n聽

Rogelio R铆os

MIRADA AL MUNDO
La corrupci贸n parece tan normal en M茅xico que su revelaci贸n no provoca terremotos. Si fueramos Dinamarca ya hubiera ca铆do el gobierno de L贸pez Obrador.
02/02/2024

Para situar en un mejor contexto los problemas de acusaciones de corrupci贸n y posibles ligas con el narcotr谩fico que enfrenta el presidente L贸pez Obrador, es preciso recordar que la mejor forma de obligar a un gobernante mexicano a rendir cuentas es la observaci贸n internacional de su gesti贸n y la investigaci贸n period铆stica independiente sobre su gobierno.

Lo que no hacen la Fiscal铆a General de la Rep煤blica, diputados y senadores en la supervisi贸n del gobierno de AMLO y su entorno familiar (hijos y hermanos), lo realizan organizaciones como Transparencia Internacional y los formidables reportajes de investigaci贸n recientes de Anabel Hern谩ndez, Tim Golden y Steven Dudley, sobre el posible involucramiento del presidente L贸pez Obrador con nada menos que el C谩rtel de Sinaloa.

Me enfocar茅 en esta ocasi贸n a uno de los contrapesos internacionales: el 脥ndice de Percepci贸n de la Corrupci贸n (IPC edici贸n 2022) que elabora la organizaci贸n Transparencia Internacional, cuyo cap铆tulo en nuestro pa铆s, Transparencia Mexicana (www.tm.org.mx), dio a conocer a la opini贸n p煤blica el 31 de enero.

En un pa铆s estancado, por decir lo menos, en la lucha anticorrupci贸n y con un presidente que consideraba a los fondos il铆citos de sus anteriores campa帽as electorales no como corrupci贸n, sino como 鈥渃ontribuciones鈥 de ciudadanos a su causa pol铆tica y social, no es de extra帽ar que la opini贸n p煤blica mexicana sea muy receptiva a revelaciones sobre la corrupci贸n de sus pol铆ticos, pero poco reactiva.

Inexplicablemente, no es s贸lo que los mexicanos gusten de las revelaciones period铆sticas, sino que despu茅s de las informaciones en las que se cuestiona directamente la integridad de Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, no pase nada: el presidente no renuncia, por ejemplo, para ponerse a disposici贸n de una investigaci贸n del Fiscal de la Naci贸n y de las comisiones investigadoras de diputados y senadores. En Dinamarca ya hubiera ca铆do el gobierno.

La corrupci贸n parece tan normal en M茅xico que su revelaci贸n no provoca terremotos. En el IPC, M茅xico mantuvo sus 31 puntos por tercer a帽o consecutivo (de 100 puntos posibles, la mejor calificaci贸n).

Esa misma calificaci贸n (31 puntos) la obtuvieron Bolivia, Laos y Uzbekist谩n. Por si le interesa el dato, Dinamarca fue el pa铆s mejor evaluado con 90 puntos (隆59 puntos por encima de M茅xico!), por lo que pasar铆an d茅cadas para poder alcanzarla, igual que a su sistema de salud p煤blica.

La rigurosa observaci贸n internacional que da lugar al IPC est谩 fuera de ideolog铆as o motivaciones pol铆ticas: 鈥渆ste instrumento鈥, nos dice Transparencia Mexicana, 鈥渞egistra la opini贸n de especialistas, analistas de riesgo financiero, mujeres y hombres de la academia y los negocios sobre la situaci贸n que guarda la corrupci贸n en cada uno de los 180 pa铆ses evaluados鈥.

En lugar de perder el tiempo vociferando en contra de Transparencia Internacional y los periodistas de investigaci贸n, bien podr铆a el gobierno de L贸pez Obrador reconocer que perdi贸 la batalla contra la corrupci贸n en este sexenio, si es que en verdad estuvo dispuesto a combatirla.

Las observaciones de Transparencia Mexicana son indispensables para considerarlas en cualquier plataforma electoral, les comparto algunas:

鈥淒ado que el Sistema Nacional Anticorrupci贸n es la suma de las instituciones de control, fiscalizaci贸n e investigaci贸n de la corrupci贸n en el pa铆s, M茅xico puede aprovechar su potencial y orientarlo a la sanci贸n de grandes casos de corrupci贸n que han lastimado al pa铆s鈥.

鈥淓s especialmente delicada la situaci贸n de las autoridades mexicanas en casos de corrupci贸n trasnacional: mientras que otros pa铆ses sancionan la corrupci贸n ocurrida en M茅xico, las autoridades locales no avanzan en esos temas鈥.

鈥淢茅xico tiene una tarea pendiente en la recuperaci贸n de activos desviados: es una oportunidad para cicatrizar la herida social dejada por a帽os de corrupci贸n e impunidad鈥.

鈥淎dem谩s de la protecci贸n a denunciantes y alertadores de corrupci贸n, M茅xico debe dar garant铆as a quienes investigan la corrupci贸n de que no recibir谩n represalias o que ser谩n amedrentados鈥.

鈥淓l uso de la anticorrupci贸n con fines pol铆tico-electorales sigue siendo uno de los mayores riesgos para el trabajo de instituciones anti-lavado de dinero o de procuraci贸n de justicia. La anhelada autonom铆a constitucional de la Fiscal铆a General no puede ser pretexto para el abuso de poder鈥.

Una de las razones por las que M茅xico sigue estancado en la percepci贸n internacional de la corrupci贸n, apunta Transparencia Mexicana, 鈥渆s la ausencia de sentencias firmes en los grandes casos de corrupci贸n, como Odebrecht o la Estafa Maestra, o los vinculados con el caso de Agronitrogenados en Pemex o de Segalmex鈥, pues suscitan dudas 鈥渟obre la capacidad de la Fiscal铆a General de la Rep煤blica para ir m谩s all谩 de la denuncia y llevar a los responsables a juicio鈥.

La triste realidad para L贸pez Obrador es que su gobierno est谩 ubicado en el tercio m谩s bajo del IPC de Transparencia Internacional, entre pa铆ses como Bolivia que se perciben como de los m谩s corruptos entre las 180 naciones encuestadas.

Ninguna conferencia ma帽anera en Palacio Nacional podr谩 cambiar la percepci贸n de que la 鈥淐uarta Transformaci贸n鈥 perdi贸 la batalla contra la corrupci贸n, su gran bandera electoral en 2018, que ahora ser谩 usada en su contra en las elecciones generales de este a帽o.

Desde la 鈥淩enovaci贸n Moral de la Sociedad鈥 (Miguel de Lamadrid) hasta 鈥渘o somos iguales鈥 (AMLO), la corrupci贸n en M茅xico sigue como Johnny Walker: caminando tan campante.

Rogelio.rios60@gmail.com



ROGELIO R脥OS estudi贸 Relaciones Internacionales y es periodista de opini贸n sobre M茅xico y el mundo.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente