Realidad alternativa

Juan Palacios

APOTROPAICO
15/06/2019

Realidad alternativa

Dice Christopher Hitchens en sus memorias, Hitch22, cito de memoria, que la ocasión en que se consideró más ingenuo fue cuando creyó que la realidad, los datos, harían cambiar de opinión a los fanáticos. 

Hitchens ya no está entre nosotros, así que no puede ver cuan cierto es lo que dijo. Hoy por hoy, la narrativa nacional está claramente en manos de López Obrador, de ahí que por más datos que se le presenten, a él y a sus seguidores, no será posible cambiar una decisión tomada, la que sea, Texcoco, Santa Lucía o el Tren Maya.

Quienes se agrupan en torno al presidente, "saben" lo que es la realidad, y curiosamente, ella coincide con sus creencias, no importa lo que pase alrededor, siempre tendrán otros datos.

De ahí que la batalla desde la oposición, debería darse en otro plano, en el plano de ganar la narrativa y ella no necesariamente incluye datos, sino creencias y perspectivas del mundo.

Un claro ejemplo lo constituye el caso de la seguridad en CDMX, ante los hechos que se están presentando, AMLO lanzó consignas: ¡No está sola!, ¡No está sola! y cambió la percepción, ahora las víctimas no son los jóvenes asesinados, sino la gobernante, quien fue buleada por algunos abusivos.

Otro, Cuitláhuac García, pese a todo lo que sucede en Veracruz, es defendido por López Obrador y simplemente pasa a ser una bendición para el estado, ya que es una persona honesta, aunque el asunto no sea ese.

Insisto, el terreno en que se luchará de aquí a 2021 tiene más que ver con las percepciones, con la forma en que se concibe la realidad, que con la realidad misma. Creo que Macario Schettino lo ha explicado muy bien. 

Podrán decirme lo que quieran, pero yo tengo mis datos.



JUAN PALACIOS es educador de profesión, periodista por vocación. Editorialista en La Moneda, ABC, El Porvenir y Radio Alegría

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente