Juan Palacios

APOTROPAICO

4T... Sin pecado concebida

En los tiempos del PRI, los pol√≠ticos ten√≠an miedo de la opini√≥n p√ļblica, hab√≠an sido concebidos en el pecado de haber nacido en el poder y de haberse mantenido en el por la fuerza o las malas artes.

El 68 reafirmó esa sensación dentro de los políticos priistas, buscaban cooptar a los opositores y muchos de estos se hicieron millonarios gracias, precisamente, a ser opositores.

Las cosas fueron m√°s all√°, precisamente por ese "pecado original", los priistas fueron cediendo posiciones, leyes e instituciones, a tal grado que acabaron fuera del poder.

30/08/2019

Adiós a los pobres

Con la posible desaparición del Coneval, es probable que le estemos diciendo en breve adiós a los pobres de México, dejará de haberlos, al menos en las estadísticas.

L√≥pez nos lo ha estado diciendo en sus ma√Īaneras, no es lo mismo crecimiento que desarrollo y √©l busca lo segundo, signifique lo que signifique, no cree en el primero, al menos no ahora, ya que antes dec√≠a que crecer√≠amos al 4% en promedio durante su sexenio.

Y aunque dice que Coneval podr√≠a desaparecer, no requiere ni siquiera que ello suceda para cambiar los n√ļmeros, para tener, ahora s√≠, otros datos.

26/07/2019

El 2021 en Nuevo León

Con todo y que Manuel González ha sido, de facto, la cara del gobierno del Bronco, no ha logrado convertirse en un precandidato creíble para 2021. Ni tiene el carisma para ello, ni el marco en que se desarrolla le sirve de mucho.

Quizá pensando en ese marco institucional, fue que Waldo Fernández tomó la decisión de poner distancia con el gobierno del Bronco, para tener alguna posibilidad en la carrera por la gubernatura.

12/07/2019

Una realidad alterna

Hoy en d√≠a se ha hecho un lugar com√ļn hablar de noticias falsas (fake news), realidades alternativas y se√Īalar la existencia de datos que nadie m√°s conoce.

Pero, siendo sinceros, no son fen√≥menos totalmente nuevos, solo que ahora han adquirido gran notoriedad debido a que personajes como Donald Trump, presidente de EUA y Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador, por se√Īalar los que nos son m√°s cercanos, contestan a los cuestionamientos que se les hace, alegando uno de esos casos.

05/07/2019

México y China

Se dice que Porfirio D√≠az, antes de abandonar el pa√≠s dijo: Pobre M√©xico, tan lejos de Dios y tan cerca de EUA. Hoy se dice que geograf√≠a es destino para se√Īalar m√°s o menos lo mismo.

Por razones geográficas gran parte de la economía mexicana, independientemente del TLC y próximamente T-MEC, gran parte de la economía de nuestro país está ligada a la de EUA.

Desde hace a√Īos se ha querido diversificar el intercambio econ√≥mico y se han firmado tratados con medio mundo, pero seguimos casi donde mismo.

01/07/2019

¬ŅPor qu√© tanta insistencia en estatizar el transporte?

Hace algunas semanas el gobierno del estado pidió al Congreso que avalara la compra de todas las rutas camioneras del área metropolitana, asegurando que la idea era evitar el alza a las tarifas del servicio urbano de transporte.

Obviamente, dado que el gobierno no tiene el control del Congreso, el aval les fue negado. Las causas se√Īaladas fueron distintas, entre otras que no se pod√≠a avalar la compra de camiones que no eran nuevos a un alto costo.

28/06/2019

Sindicatos y la 4T

Seg√ļn el senador Napole√≥n G√≥mez Urrutia, el proceso que se sigue a Alonso Ancira, due√Īo de Altos Hornos de M√©xico, es una muestra de las pol√≠ticas implementadas por el presidente para hacer cumplir la ley y actuar contra la corrupci√≥n y la impunidad.

24/06/2019

El PAN y Samuel

Hace unos d√≠as estuvo por estos lares el dirigente nacional del PAN, Marko Cort√©s. Al parecer intentando una operaci√≥n cicatriz entre una corriente, la neoc√ļpula, que al final de cuentas es la hegem√≥nica aunque no homog√©nea, y la vieja c√ļpula, que representa no se sabe bien a qui√©n.

21/06/2019

Contenido reciente