¿Qué sigue?

Juan Palacios

APOTROPAICO
11/06/2019

La realidad ya no es lo que solía ser, al menos no en la política mexicana.

Hoy, como dice el tango, "resulta que es lo mismo ser derecho que traidor" y ganar o perder, parece, es solo cuestión de opinión. Así, el pasado sábado, en lo que parecía más una película, mala por cierto, de los Supermachos, "celebramos" que no haya, por ahora, aranceles que lamentar y, como dijera el clásico, ese es el logro "haiga sido, como haiga sido".

Un triunfo que, al parecer nos costó el convertirnos en el perro guardián de la frontera con EUA, al grado que el vicepresidente de ese país, Mike Pence, comentó que nunca México había cedido tanto. Claro que por acá no tenemos derecho a preguntarnos qué cedimos, porque si lo hacemos somos unos fifís, derechairos más lo que se acumule esta semana.

Resulta que del otro lado de la frontera también festejaron el triunfo de Trump, y ¡cómo no! si a cambio de nada logró que México destine 6 mil elementos a salvaguardar la frontera sur para evitar que los centroamericanos entren a nuestro país como vía para llegar a EUA.

Con este triunfo, más los acuerdos secretos, que aún desconocemos pero que al parecer tienen que ver con más compras de productos agrícolas y con asuntos de seguridad nacional, Trump inicia su campaña por la reelección en una mejor posición de la que tenía.

Tan es así, que ya Pelosi tuvo que salir a decir que los acuerdos eran un abuso contra México, también como parte de la próxima campaña presidencial.

Y pues sí, ya que de opinión hablamos, creo y opino, que fue una verdadera burla lo que sucedió el pasado sábado, no ganamos nada y no hay nada qué celebrar, pero eso sí, "como todo es igual y nada es mejor", sigamos en el "mismo lodo, todos manoseaos" y "en la vidriera del cambalache", como dice el tango.



JUAN PALACIOS es educador de profesión, periodista por vocación. Editorialista en La Moneda, ABC, El Porvenir y Radio Alegría

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente