Los tres pecados

¿Porqué opción votaremos el próximo año: Frivolidad, continuidad o incertidumbre?
23/11/2023

Ya arrancaron las campañas y de entrada nos van a recetar 57 millones de "spots" en medios audiovisuales, viendo como nuestros impuestos están trabajando.

Fuerza y Corazón por México, es como queda la versión más actualizada de lo que alguna vez fueron el PRI, el PAN y el PRD, para después llamarse Va por México, para después ser el Frente Amplio por México.

Mira que cambiar tu marca tres veces en dos años, es que de verdad, no tienes ni idea de como se juega esto, o que tus prioridades están en otro lado.

Como dijo Samuel, "el Frente está frito".

Xóchitl Gálvez, por aras del destino es hoy la candidata de la oposición y parece que va sola, cambia de puntos de vista, de acuerdo con el color del huipil que porte y no solo eso, sino que tuvo que recular sobre el twit de apoyo y felicitación a Miley, además de que su arranque de campaña, en Coyuca de Benítez, pues no fue recibido por la opinión pública de la manera en que el Frente pensaba.

Hoy parece que Xóchitl Gálvez, es la encargada de la candidatura de oposición para cumplir el trámite, mientras el verdadero interés se encuentra en la repartición de posiciones en las Cámaras.

La hidalguense se ubica en las encuestas con 25 a 30 puntos de desventaja de la candidata oficial, una remontada que, luego de ver el arranque de campaña de los tres "pre" candidatos, parece una empresa cada vez más difícil.

Cierto es también que Gálvez toda la vida se ha caracterizado de tener una actitud rebelde, disruptiva, por lo que verla así, a la deriva, tampoco debiera sorprender a nadie.

Y que me dicen de los "fosfo", que van con todo a arrebatarle el segundo lugar a Gálvez.

Eso refuerza el argumento de que el mejor jefe de campaña que ha tenido Xóchitl Gátlvez se llama Andrés Manuel López Obrador.

Y el segundo se llama Alejandro Moreno.

Y si a eso le agregamos, las rupturas dentro del frente, sobre todo por la candidatura a la gubernatura de la CDMX, las renuncias de Murat y Rubalcava, con tremendo berrinche de éste último, pues dejan mucha incertidumbre.

En el otro lado del mundo Movimiento Ciudadano hizo lo suyo, pintando Monterrey de naranja para la unción de la familia fosfo al ring electoral.

Samuel García, su esposa y su bebé, iniciaron con todo la campaña en Nuevo León, con el objetivo de pasársela bien, arrancar el segundo lugar a la Sra. "X" y alimentar sus redes sociales.

Sobre todo gracias a Mariana, quien es toda una celebridad en las redes sociales,se ha vestido de Cenicienta en Palacio de Gobierno, se ha cortado el pelo, adoptó un niño del DIF por un fin de semana, para vivir la experiencia,se puso un traje de dinosaurio y últimamente un video con los tenis "fosfo", la rompió en internet.

Así es, el whitexican por excelencia, autor de frases tan célebres como "fosfo-fosfo" o "me casé contigo para mí, no para que andes enseñando", quiere ser presidente, Mariana y Samuel y quienes los apoyen, quieren el poder político de este país.

No cabe duda que eso que vemos representa lo más grotesco y ridículo de lo que se ha visto en la política, dirigido totalmente a la generación de las pantallas, a los jóvenes de hoy, con una narrativa tan elemental, que a veces ofende la inteligencia.

Así que Samuel García deja su responsabilidad (que dijo que no lo iba a hacer), como Gobernador de Nuevo León y con la carnita asada chelitas y tequila arranca su campaña y llega a su primer acto de campaña a bordo de un Tesla en medio de las batucatas y el color naranja, como chaleco de obra.

Hoy, la recién casada corcholata, está claro que lleva una amplia ventaja sobre sus competidores, pero tampoco es inalcanzable, si hubieran campañas por lo menos algo competitivas.

Claudia Sheinbaum arrancó su campaña en Veracruz, a calmar las aguas, a hacer lo que le dicen, incluso nos sorprendió a todos con un matrimonio "secreto" "intimo", pues hay que recordar que México será lo que sea, pero no tiene presidentes solteros.

Que podemos decir de Claudia, más de lo mismos, el mismo discurso, las mismas palabras, el mismo sonsonete al hablar, nomás falta que se coma las "eses".

Llamó a rescatar el sistema de ferrocarriles de pasajeros en todo el país, becas para niños desde la etapa de preescolar, fortalecimiento del sistema de salud, y la construcción del tren que salga de la Ciudad de México hasta Veracruz y de Veracruz a Coatzacoalcos y hacer un transbordo con el tren maya… ya ven que le sabe mucho a los trenes.

Esto es solo una visión superficial de como van las cosas y como van a ser para no decirse después sorprendidos, los tres son lo que son y a quienes representan.

Lo que da terror del asunto es que de las tres opciones que hay, el frente amoroso, pues Xóchitl cambia de discurso como de huipiles, al grado que se está poniendo gris, caso contrario el otro bando que tiene todo estridente y muy iluminado, pues representa la frivolidad y la cabeza hueca y, lastimosamente a aquí la única que no nos lleva a la incertidumbre es la marioneta de López, pues ya todos sabemos de qué va, a dónde va y a quién debe obedecer incuestionablemente.

Así que la única Certeza, es Claudia. Eso no quiere decir que esté bien, que tenga razón. Al contrario, eso es lo que preocupa.

¿Qué pecado votaremos el próximo año? 

¿Frivolidad, continuidad o incertidumbre?

Tiempo al tiempo.
 



HÉCTOR GUERRERO es periodista director de @politicamx @TiempoReal_mx y @losfuertes.mx

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente