El Pemex de L贸pez

A tres meses de que AMLO se 鈥渧aya鈥 nada, absolutamente nada de los n煤meros que previ贸 en campa帽a y empezando a calentar la silla se dieron, nada se cumpli贸.
21/03/2024

Todas las campa帽as pol铆ticas siempre traen bajo el brazo la soluci贸n y la transformaci贸n de Petr贸leos Mexicanos en la punta de desarrollo econ贸mico de M茅xico por los siglos de los siglos鈥

Hoy la paraestatal ha recibido el mayor presupuesto en la historia, a pesar de que el petr贸leo de hoy, no es el mismo que hab铆a en los a帽os dorado del PRI.

Recursos que superan los otorgados a 谩reas como la educaci贸n y la salud, ya no digamos seguridad. M谩s de un bill贸n de pesos de los contribuyentes, no sirve para nada, todo a pasivo, nada a inversi贸n.

Y todos los gobiernos han contribuido a que Pemex se encuentre en el estado en el que est谩 ahora, este gobierno es responsable de sus propias barbaridades, al igual que los anteriores de las suyas.

Este gobierno es responsable de poner a la cabeza del proyecto energ茅tico de M茅xico a personajes como Roc铆o Nahle, quien ahora busca ser gobernadora de Veracruz y su compadre querido, el ingeniero agr贸nomo, Octavio Romero Oropeza.

Si bien durante el presente sexenio se ha frenado en algo la ca铆da de la producci贸n y el margen de deuda de la paraestatal ha disminuido un poco, lo que vendieron que iba a ser Pemex, pues nom谩s no.

Para no ir tan lejos veamos lo que ha sucedido en este 煤ltimo sexenio donde el mes铆as de Macuspana iba a convertir a Pemex en la 鈥渘odriza鈥 de M茅xico de donde todos tendr铆amos algo de su dulce n茅ctar. Nada m谩s lejos de la realidad.

Las conservadoras y neoliberales calificadoras internacionales, no han devuelto el grado de inversi贸n que la paraestatal perdi贸 en abril de 2020.

No solo no lo han recuperado, sino que ha seguido cayendo, pues recientemente Moody鈥檚 la degrad贸 a煤n m谩s, ya muy cerca de la clasificaci贸n a la que pertenecen compa帽铆as sin capacidad de pago ante sus acreedores.

Es decir, a tres meses de que AMLO se 鈥渧aya鈥 nada, absolutamente nada de los n煤meros que previ贸 en campa帽a y empezando a calentar la silla se dieron, nada se cumpli贸, nada de los 2 millones de barriles diarios, la deuda seguir谩 y van a inaugurar otras tres veces la Refiner铆a de Dos Bocas. Para abril o para mayo.

Apenas el SAT le perdon贸 4 meses de impuestos a Pemex y para que tengamos una idea en 2018, por ejemplo, Pemex pag贸 a Hacienda 461 mil 578 millones de pesos, en contraste con lo que en 2023 pag贸 al erario, apenas 159 mil 386 millones de pesos, adem谩s de recibir inyecci贸n de capital por m谩s de 166 mil millones de pesos.

Esta semana se celebr贸 un a帽o m谩s de la expropiaci贸n petrolera, en una ceremonia (donde brillan por su ausencia los trabajadores), un evento peque帽ito, totalmente controlado por el partido oficial.

Donde la reencarnaci贸n de tata C谩rdenas dijo que el que entrega recursos naturales a extranjeros, es traidor a la patria.

鈥淵a est谩 todo dicho, si acaso podr铆a yo agregar la frase del general C谩rdenas, seg煤n la cual: 鈥渆l que entrega los recursos naturales de M茅xico a extranjeros es traidor a la patria. He dicho鈥.

Y de paso, en modo candidato, avent贸 su pedrada.

鈥淒ebemos calcular bien los tiempos de esa transici贸n energ茅tica para no volver a caer en M茅xico en la dependencia del extranjero por dejar anticipadamente de invertir en la extracci贸n de petr贸leo y en la producci贸n de gasolinas y combustibles. Cuidado con los nuevos vendedores de cuentas de vidrio, con los que piensan que la riqueza de las naciones no depende de la producci贸n y el trabajo sino de la especulaci贸n financiera y de las bolsas de valores鈥.

El mero mero vendedor de cuentas de vidrio, hablando del tema. Hoy Pemex produce menos petr贸leo que cuando estaba Emilio Lozoya al frente.

Obviamente las candidatas presidenciales se pronunciaron al respecto, X贸chitl Galvez diciendo que las va a cerrar, como si fuera una llave de agua o algo s铆. Son exabruptos  populistas en los que la candidata opositora cae de vez en vez. 

Las refiner铆as han sido parte del dolor de cabeza de Pemex, tan solo en este sexenio le han costado a Pemex 800 mil millones de pesos.

Claudia Shienbaum busca el apoyo de los trabajadores petroleros, o m谩s bien los l铆deres buscan un salvoconducto, buscan a d贸nde hacerse, pues entre los trabajadores hay mucha inconformidad por la inoperancia de sus l铆deres.

El sindicato parece que no tiene peso y no se ve la acci贸n de los l铆deres petroleros sindicales como en ata帽o, Ricardo Aldana y sus secretarios han estado relegados y a su suerte y eso es un hecho.

Con decirles que hay l铆deres sindicales que tiene d茅cadas de no trabajar o de no subir a una plataforma y viven de las comisiones, hay l铆deres que tienen las manos m谩s suaves que modelo de lencer铆a.

Este es el Pemex de la 4T, es el Pemex que hereda L贸pez, un fracaso m谩s.

Tiempo al tiempo.

@hecguerrero



H脡CTOR GUERRERO es periodista director de @politicamx @TiempoReal_mx y @losfuertes.mx

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente