Comentario de cierre 11/11/2019

11/11/2019

MERCADO DE CAMBIOS

El peso cerró la sesión con una depreciación mínima de 0.08%, cotizando alrededor de 19.12 pesos por dólar y alcanzando un máximo de 19.1647 pesos, ante un incremento moderado de la percepción de riesgo en los mercados financieros globales debido a la especulación en torno a las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos. Cabe recordar que al cierre de la semana pasada Donald Trump dijo que no ha acordado reducir los aranceles a las importaciones chinas y no se ha dado a conocer más información al respecto desde entonces, por lo que la incertidumbre permanece.

Los mercados de capitales reaccionaron de forma negativa, particularmente en Asia y Europa. Lo anterior se puede deber también a que en la sesión asiática, se publicó una desaceleración en el otorgamiento de crédito en China durante octubre, lo cual podría ser un indicador de debilidad económica en el país. Por su parte, la inflación al productor de China se ubicó en una tasa negativa de 1.6% en octubre, lo cual se debe a una disminución en los costos de la industria manufacturera en el país y a un debilitamiento de la demanda.

En Estados Unidos también se observaron pérdidas, con el S&P 500 registrando un retroceso de 0.20%, mientras que en México el IPC de la BMV perdió 0.24%. La jornada se caracterizó por la escasez de información económica relevante. A la par, se observó una disminución de la liquidez en los mercados financieros, debido a que el mercado de dinero permaneció cerrado en Estados Unidos por la conmemoración del Día de los Veteranos.

En México los mercados permanecen atentos al anuncio de política monetaria de Banco de México programado para el jueves a las 13:00 horas, en donde se espera que la Junta de Gobierno recorte la tasa de interés en 25 puntos base a 7.50%. Asimismo, sigue abierta la posibilidad de un recorte a la tasa de 50 puntos base, debido a que la inflación general se encuentra dentro del objetivo y no se han observado depreciaciones del peso ni volatilidad del tipo de cambio.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.0845 pesos y un máximo de 19.1647 pesos. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.0387 y un máximo de 21.1362 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1017 y un máximo de 1.1043 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.1060 pesos por dólar, 1.2852 dólares por libra y en 1.1034 dólares por euro.

MERCADO DE CAPITALES

En la primera sesión de la semana se observaron amplias pérdidas en los mercados de valores asiáticos y europeos, pues estos se encontraban cerrados el viernes 8 de noviembre por la tarde cuando Donald Trump dio a conocer que no se ha contemplado la disminución de aranceles en el acuerdo fase uno con China. Además, en China se publicó el índice de precios al productor para el mes de octubre, en donde se observó una disminución anual de 1.6%, la más fuerte desde julio de 2016. Por otro lado, los préstamos en China en el mes de octubre tuvieron un desempeño peor al esperado por el mercado, ya que de los 800 mil millones de yuanes que se esperaban, se colocaron apenas 661.3 mil millones, lo cual es señal de una desaceleración económica.

De este modo, los principales mercados de valores de Asia cerraron con resultados negativos. El Nikkei 225 de Japón registró una pérdida de 0.26%, ubicándose en 23,331.84 puntos. Por su parte, en China, el Shanghai Composite cayó 1.83% a 2,909.97 unidades, y el Shenzhen Composite cayó 2.26% a un nivel de 1,611.44 puntos. Por otro lado, el índice Hang Seng de la bolsa de Hong Kong retrocedió 2.62% para ubicarse en 26,926.55 unidades.

En Europa, las principales bolsas también cerraron con resultados negativos. El Euro Stoxx 600 retrocedió 0.02% en la sesión, colocándose en 405.34 puntos. Dentro de este índice, los sectores con mayores ganancias fueron los de alimentos y bebidas (+0.51%), turismo y recreación (+0.40%) y medios (+0.40%), mientras que las mayores contracciones se observaron en el sector de materias primas (-1.44%), la industria química (-0.50%) y el sector automotriz (-0.34%). Por su parte, el FTSE 100 de Londres retrocedió 0.42% en la sesión, ubicándose al momento del cierre en 7,328.54 unidades. Por último, el DAX de la bolsa alemana cerró en 13,198.37 puntos, lo cual equivale a un retroceso de 0.23% en la sesión.

El mercado de valores de Estados Unidos tuvo resultados generalmente negativos, aunque el Dow Jones tuvo un ligero avance de 0.04% en la sesión. Sin embargo, esto último se debió a que Walgreens y Boeing tuvieron ganancias de 5.08% y 4.55%, respectivamente. La ganancia de Walgreens se dio tras el anuncio de que la empresa privada KKR & Co. hizo un acercamiento formal con la intención de negociar una compra apalancada de la empresa, que al valor de mercado actual (56 mil millones de dólares) sería la compra apalancada más grande de la historia. Con respecto a Boeing, sus ganancias se dieron tras el anuncio de que podría reanudarse el servicio comercial de su avión 737 Max en enero de 2020, reanudando las entregas de este modelo en diciembre. En cuanto a los índices S&P 500 y NASDAQ, ambos tuvieron pérdidas en la sesión de 0.20% y 0.13%, respectivamente. Al interior del S&P 500, los únicos sectores con ganancias fueron el de bienes raíces (+0.22%), industrial (+0.07%) y tecnologías de información (+0.06%). Por otro lado, los sectores con mayores pérdidas fueron el de servicios básicos (-0.68%), el energético (-0.56%) y el de salud (-0.41%).

En México, el S&P/BMV IPC cerró la jornada con una pérdida de 0.24%, ubicándose en las 43,595.60 unidades. Al interior del índice, se registraron ganancias en 17 de las 35 emisoras que lo componen. Las empresas con mejor desempeño en la sesión fueron Bimbo (+1.87%), Grupo Carso (+1.71%), Grupo Aeroportuario del Sureste (+1.33%) y Banregio (+1.11%). En cambio, las mayores pérdidas las tuvieron las emisoras Walmex (-2.21%), Alpek (-1.66%), Cemex (-1.37%) y Orbia (-1.23%).

Por la mañana se publicaron algunos indicadores económicos de México para el mes de septiembre. El índice de actividad industrial retrocedió a una tasa anual de 1.8%, siendo una caída ligeramente mayor al -1.7% que se esperaba. Este mismo indicador se mantuvo sin cambios con respecto al mes anterior. Al interior, la actividad manufacturera sorprendió con un crecimiento anual de 0.8%, cuando el mercado esperaba una cifra más cercana al 0%.

Con respecto al mercado de dinero, se observaron resultados mixtos en los instrumentos considerados libres de riesgo. En Europa, el rendimiento del bono soberano a 10 años del Reino Unido aumentó en 2.1 puntos base, colocándose en una tasa de 0.811%, mientras que el de Alemania aumentó 1.8 puntos base, ubicándose en -0.246%. Por su parte, el rendimiento de los bonos M de México a 10 años aumentó en 0.7 puntos base, a una tasa de 6.887%, mientras que el rendimiento de las emisiones en dólares del mismo plazo aumentó en 1.1 puntos base, a 3.43%. En Estados Unidos el mercado de bonos se mantuvo cerrado.

MERCADO DE COMMODITIES

En la sesión, se observó un incremento en la percepción al riesgo en los mercados financieros globales, causado por la incertidumbre en torno a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Lo anterior no fue suficiente para presionar al precio del oro al alza. El precio del oro cerró la sesión con una contracción de 0.24%, cotizando en 1,455.42 dólares por onza. No obstante, de continuar la incertidumbre en torno a la guerra comercial y al crecimiento económico global, la demanda por activos refugio podría incrementar, aumentando el precio del oro. Cabe recordar que al cierre de la semana, Donald Trump mencionó que no había acordado la eliminación de los aranceles sobre las importaciones chinas, generando escepticismo.

Por su parte, para el caso de los metales industriales, el precio de la mayoría finalizó la sesión con pérdidas ante la incertidumbre comercial y el nerviosismo relacionado con el crecimiento económico global. Además de los comentarios de Trump, el fin de semana se publicaron indicadores económicos débiles de China, lo que refuerza la expectativa de una menor demanda por estos metales.

El índice de precios al productor de China, se redujo 1.6% en octubre con respecto al año anterior, siendo su mayor contracción desde julio de 2016, mientras que el índice de precios al consumidor aumentó en 3.8%. Por su parte, los préstamos bancarios de China se redujeron más de lo esperado a 661.3 mil millones de yuanes durante el mes.

China es el mayor consumidor de metales industriales a nivel global, al consumir más del 50% de los metales que se producen. Por lo que una desaceleración en sus indicadores económicos sugiere que la demanda se verá reducida.

Ante esto, el cobre, cerró la sesión cotizando en 5,859.25 dólares por tonelada métrica, lo que equivale a una reducción de 0.87% en su precio, mientras que el precio del aluminio se redujo en 1.97% y cerró la sesión cotizando en 1,781.5 dólares por tonelada métrica.

Por su parte, el precio del níquel se redujo en 3.86%, y cerró la sesión cotizando en 15,565 dólares por tonelada métrica. Hay que mencionar que las presiones a la baja adicionales para el precio del metal industrial se dieron luego de que el gobierno de Indonesia autorizó a algunos productores a exportar el mineral de níquel, tras suspender dichas exportaciones de manera momentánea.

Finalmente, los granos cerraron la sesión con amplias pérdidas ante el nerviosismo en torno a su demanda. Hay que recordar que durante la sesión del viernes se publicaron las Estimaciones Mundiales de la Oferta y la Demanda Agrícolas (WASDE, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el WASDE en noviembre se espera que las exportaciones estadounidenses de maíz se reduzcan en 2.63% a 1.85 mil millones de bushels, mientras que aumentó su pronóstico de inventarios estadounidenses para noviembre en 3.26% a 475 millones de bushels.

Ante esto, la soya terminó la jornada cotizando en 9.17 dólares por bushel, lo que equivale a una reducción en su precio de 1.50%, mientras que el precio del maíz se redujo en 1.06% y cerró la sesión cotizando en 3.73 dólares por bushel. Por su parte, el trigo cerró la sesión cotizando en 5.05 dólares por bushel, lo que equivale a una contracción en su precio de -0.88%.

MERCADO DEL PETRÓLEO

El petróleo cerró la sesión con pérdidas ante el un incremento en las preocupaciones en torno a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, sobre todo tras los comentarios de Donald Trump al cierre de la semana pasada. Hay que mencionar que la guerra comercial ha desacelerado el crecimiento económico global y a su vez ha disminuido las expectativas en el consumo del petróleo, aumentando las preocupaciones de que se pudiera observar un mayor exceso en la oferta del hidrocarburo.

Además de la incertidumbre relacionada con la relación comercial entre Estados Unidos y China, el nerviosismo en torno a la demanda por petróleo se dio ante la publicación de indicadores económicos débiles para China.

Otro factor que redujo el precio del petróleo, fue la expectativa de que la oferta global se elevó, sobre todo ante la noticia de que Arabia Saudita aumentó su producción petrolera en octubre a 10.3 millones de barriles diarios (mbd). No obstante, a pesar del aumento, la producción de petróleo sigue por debajo de su objetivo de producción de 10.8 mbd.  Asimismo, se dio a conocer que la OPEP y sus aliados (OPEP+, como se conoce en el mercado) podrían no incrementar sus recortes duarte su reunión el 5 y 6 de diciembre en Austria, aunque probablemente extiendan el acuerdo por más tiempo.

Ante esto, el WTI cerró la sesión cotizando en 56.84  dólares por barril, lo que equivale a una reducción  de 0.70%, mientras que el precio del Brent se redujo en 0.56% y cerró cotizando en 62.16 dólares por barril. Finalmente, la mezcla mexicana cerró semana del 8 de noviembre cotizando alrededor de 50.22 dólares por barril, lo que equivale a una reducción en su precio de 4.23%.

gsiller@bancobase.com



GABRIELA SILLER es Directora de Análisis Económico de Banco BASE

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente