Expectativas del tipo de cambio

Las expectativas del tipo de cambio peso-dólar se revisan ligeramente al alza ya que se ha observado una mayor volatilidad.

07/11/2023

La volatilidad ha estado de la mano de las expectativas de política monetaria de la Reserva Federal y la mayor aversión al riesgo global y sobre México, llevando al peso a alcanzar un máximo de 18.4863 pesos por dólar el 6 de octubre y un mínimo de 17.2833 pesos por dólar el 3 de noviembre. 
 
Ambas fechas coinciden con la publicación del reporte de empleo de Estados Unidos. El 6 de octubre se publicó el de septiembre, que mostró la creación de 336 mil posiciones laborales, superando las expectativas del mercado y causando especulación de que la Fed hará otro incremento a la tasa de interés antes de que termine el año. Por otro lado, el 3 de noviembre se publicó el reporte de octubre, que registró la creación de 150 mil posiciones laborales, por debajo de las expectativas del mercado y mostrando debilidad del empleo del sector privado, lo que llevó al mercado a especular que la Fed mantendrá la tasa de interés sin cambios. 

Asimismo, hay una mayor aversión al riesgo por la guerra entre Israel y Hamás, lo que también ha impulsado la volatilidad y la demanda por dólares como activo refugio. Si bien, la guerra se ha contenido, sigue el riesgo de que se extienda a otros países, sobre todo porque el gobierno de Irán se ha mostrado impaciente ante los ataques de Israel. De hecho, el ministro de relaciones exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, dijo que es la última oportunidad de resolver el conflicto de forma política. 
 
Aunque México sigue gozando de la oportunidad del nearshoring, recibiendo inversiones del exterior, se espera una mayor volatilidad del tipo de cambio para el próximo año, debido a las elecciones en México y en Estados Unidos. Además, en el 2025 las condiciones macroeconómicas de México se podrían deteriorar, ante la necesidad de disminuir el déficit fiscal y la posibilidad de recesión en Estados Unidos. 

gsiller@bancobase.com



GABRIELA SILLER es Directora de Análisis Económico de Banco BASE

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente