Comentario de cierre 04/11/2019

04/11/2019

MERCADO DE CAMBIOS

El peso mexicano cerr贸 la sesi贸n con una depreciaci贸n de 0.41% o 7.8 centavos, cotizando alrededor de 19.20 pesos por d贸lar, debido a un fortalecimiento del d贸lar estadounidense frente a la mayor铆a de sus cruces.

Los movimientos del tipo de cambio durante la sesi贸n se pueden dividir en dos partes:

1. Durante la sesi贸n overnight, el peso se apreci贸 hasta un m铆nimo de 19.0477 pesos por d贸lar, ante un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales, debido a la mejor perspectiva comercial entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales. Por un lado, el domingo, el secretario de comercio estadounidense, Wilbur Ross, indic贸 que el acuerdo comercial 鈥渇ase uno鈥 con China podr铆a firmarse en noviembre. Asimismo, Ross mencion贸 que existe la posibilidad de que no se impongan aranceles a la importaci贸n de veh铆culos provenientes de la Uni贸n Europea, Jap贸n y Corea del Sur, pues considera que las conversaciones respecto al tema han sido 鈥渂uenas鈥.

2. Posteriormente, el d贸lar estadounidense se fortaleci贸 frente a sus principales cruces. El 铆ndice ponderado del d贸lar gan贸 0.29%, el incremento m谩s amplio observado desde finales de agosto, rompiendo con cinco sesiones consecutivas de p茅rdidas. La mejor perspectiva comercial entre Estados Unidos y China, que podr铆a llevar a una menor desaceleraci贸n de la econom铆a estadounidense, y la expectativa de que la Fed mantendr谩 sin cambios su postura monetaria al menos lo que resta del a帽o, fueron los factores que motivaron el fortalecimiento del d贸lar.

El mayor apetito por riesgo llev贸 a que en el mercado de capitales las principales bolsas terminaran la sesi贸n con ganancias. En Estados Unidos, el Dow Jones gan贸 0.42%, luego de alcanzar un nuevo m谩ximo hist贸rico de 27,517.58 puntos, mientras que el S&P 500 avanz贸 0.37%, registrando en la sesi贸n un nuevo m谩ximo hist贸rico de 3,085.20 unidades. En Londres, el FTSE 100 gan贸 0.92%, mientras que en Alemania, el DAX subi贸 1.35%.

El 4 de noviembre el Indicador Base de percepci贸n de riesgo global (IBP) fue de -215 unidades, lo que significa apetito por riesgo alto.

En la sesi贸n, el tipo de cambio toc贸 un m铆nimo de 19.0477 pesos y un m谩ximo de 19.2092 pesos. El euro-peso alcanz贸 un m铆nimo de 21.2583 y un m谩ximo de 21.3787 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro toc贸 un m铆nimo de 1.1125 y un m谩ximo de 1.1175 d贸lares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.2023 pesos por d贸lar, 1.2882 d贸lares por libra y en 1.1128 d贸lares por euro.

MERCADO DE CAPITALES

El mercado de capitales inici贸 la semana con ganancias en la mayor铆a de sus centros burs谩tiles, debido principalmente a una mejor expectativa sobre la relaci贸n comercial entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales. Lo anterior se debi贸 a que, el domingo, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, reiter贸 que este mes se firmar谩 el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, agregando que el gobierno estadounidense est谩 evaluando permitir que las empresas de ese pa铆s vendan componentes tecnol贸gicos al gigante chino Huawei Technologies. Adicionalmente, mencion贸 que los aranceles a las importaciones de veh铆culos son 鈥榠nnecesarios鈥, lo que impuls贸 los precios de las acciones de emisoras automotrices al alza.

As铆, en China, los 铆ndices de Shangh谩i y Shenzhen registraron ganancias de 0.58 y 0.59%, respectivamente, ubic谩ndose en niveles de 2,975.49 y 1,646.70 puntos. Por su parte, la bolsa de Jap贸n se mantuvo cerrada, debido a la celebraci贸n del D铆a de la Cultura.

En Europa, las principales plazas burs谩tiles cerraron con resultados positivos, con ganancias por encima del punto porcentual para la mayor铆a de los 铆ndices. El Euro Stoxx 600 registr贸 un alza de 1.00%, coloc谩ndose en 403.41 unidades, nivel no observado desde el 5 de octubre del 2015. Al interior, se observaron ganancias en todos los sectores, aunque 茅stas fueron relativamente mayores en los sectores m谩s sensibles al ciclo econ贸mico global y de China, como el automotriz (+2.90%), el energ茅tico (+2.12%), y de materiales (+1.69%). Por su parte, el DAX de Alemania registr贸 una ganancia de 1.35%, cotizando en 13,136.28 puntos, mientras que el FTSE 100 de Londres avanz贸 0.92%, a un nivel de 7,369.69 unidades.

En Estados Unidos, los principales 铆ndices accionarios cerraron la jornada con resultados positivos, mostrando un comportamiento similar al del resto de los mercados. El Dow Jones registr贸 una ganancia de 0.42%, ubic谩ndose en 27,462.11 puntos, mientras que los 铆ndices S&P 500 y NASDAQ avanzaron en 0.37 y 0.56%, respectivamente, a niveles de 3,078.27 y 8,433.20 unidades. Al interior del S&P 500, los sectores energ茅tico y tecnol贸gico lideraron las ganancias, representando conjuntamente 7.99 de los 11.40 puntos que gan贸 el 铆ndice, con incrementos ponderados de 3.15 y 0.55%, respectivamente. Es importante mencionar que los 铆ndices Dow Jones y NASDAQ tocaron nuevos m谩ximos hist贸ricos, previamente alcanzados en julio de este a帽o, mientras que el S&P 500 contin煤a avanzando en m谩ximos hist贸ricos desde la semana pasada.

En M茅xico, el S&P/BMV IPC oscil贸 entre p茅rdidas y ganancias, cerrando sin cambios con respecto al cierre de la semana anterior, en 43,815.76 puntos. En la sesi贸n, el 铆ndice toc贸 un m谩ximo de 44,233.03 puntos, cerca de un punto porcentual por encima del cierre del viernes, aunque se observ贸 un comportamiento de toma de utilidades que le impuls贸 a borrar las ganancias y cerrar con un rendimiento nulo. Al interior, las emisoras m谩s sensibles al ciclo econ贸mico global lideraron las ganancias, como Grupo M茅xico (+3.06%) y Cemex (+1.37%), que son sensibles a los precios de materias primas de construcci贸n, y las petroqu铆micas Orbia (+1.94%) y Alpek (+1.04%), cuyos m谩rgenes tienen una relaci贸n directa con los precios del petr贸leo. Del lado de las p茅rdidas destacaron emisoras con alta ponderaci贸n en el 铆ndice, como Walmex (-2.79%) y las emisoras bancarias, como Banco del Baj铆o (-1.82%), Santander (-1.39%), Banorte (-1.35%) e Inbursa (-1.24%).

En el mercado de dinero, se observ贸 una menor demanda por activos de renta fija, particularmente los que se consideran libres de riesgo, consistente con el mayor apetito por riesgo observado en los mercados financieros. En Europa, los rendimientos de los bonos a 10 a帽os de Alemania y el Reino Unido aumentaron en 3.3 y 6.0 puntos base, respectivamente, a tasas de -0.35 y 0.72%. En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 a帽os aument贸 en 6.5 puntos base, a 1.78%, con un diferencial con respecto a los T-Bills de 3 meses de 23.87 puntos base. Por su parte, en M茅xico el rendimiento de los bonos M a 10 a帽os aument贸 en 3.5 puntos base, a una tasa de 6.82%, mientras que el rendimiento de las emisiones en d贸lares del mismo plazo aument贸 en 1.4 puntos base, a 3.28%.

MERCADO DE LOS COMMODITIES

El oro cerr贸 la sesi贸n cotizando en 1,508.96 d贸lares por onza, lo que equivale a una reducci贸n en su precio de 0.36%. Lo anterior se da ante una reducci贸n en el apetito por activos libres de riesgo causado por un incremento en el optimismo respecto a una mejor expectativa comercial entre Estados Unidos y China. Hay que recordar que durante el fin de semana, el secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, expres贸 su optimismo en torno a la firma de la fase uno del acuerdo, mencionando que muy pronto se dar谩n las licencias para que empresas estadounidenses vendan componentes electr贸nicos al gigante tecnol贸gico Huawei. 

Por el contrario, la mejor expectativa comercial, y el incremento en el apetito por riesgo, llev贸 a la mayor铆a de los metales industriales a cerrar la sesi贸n con ganancias. Hay que recordar que la guerra comercial entre Estados Unidos y China es el principal factor que ha desacelerado la econom铆a global, llevando al mercado a esperar una reducci贸n en la demanda por dichos metales. Cabe notar que una mejor expectativa comercial reduce el nerviosismo e incrementa el precio de los metales industriales.

Ante esto, el cobre cerr贸 la sesi贸n cotizando en 5,853.75 d贸lares por tonelada m茅trica, lo que equivale a un aumento de 0.46%, mientras que el precio del aluminio se increment贸 en 1.70%, y cerr贸 cotizando en 1,821.25 d贸lares por tonelada m茅trica. Las presiones al alza adicionales para el precio del aluminio se dieron ante una interrupci贸n en la fundici贸n en China, que llev贸 a la producci贸n del metal a mostrar una contracci贸n interanual de 1.6%.

Por su parte, el zinc finaliz贸 cotizando en 2,539 d贸lares por tonelada m茅trica, lo que equivale a un incremento de 0.75% en su precio. Las presiones al alza se dieron tambi茅n ante la reducci贸n en los inventarios del metal en el London Metal Exchange (LME), los cuales alcanzaron un m铆nimo de 53,875 toneladas, nivel no visto desde abril. 

Por el contrario, el precio del n铆quel cerr贸 la sesi贸n con una contracci贸n de 2.35% en su precio, cotizando en 16,380 d贸lares por tonelada m茅trica. Lo anterior se dio ante un incremento de 4.33% en los inventarios del LME a 69,180 toneladas m茅tricas.

Finalmente, los granos cerraron la sesi贸n con resultados mixtos. Por un lado, la soya termin贸 la jornada cotizando en 9.38 d贸lares por bushel, lo que equivale a un aumento en su precio de 0.13%. Lo anterior se dio a pesar de la reducci贸n en la demanda por soya estadounidense, ya que el mercado se enfoc贸 en la posibilidad de que Estados Unidos y China firmen la fase uno del acuerdo en el corto plazo. No obstante, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en ingl茅s) las inspecciones a las exportaciones de soya se redujeron en 6.21% a 1.48 millones de toneladas m茅tricas durante el periodo entre el 25 y el 31 de octubre.

Por el contrario, el ma铆z y el trigo cerraron la sesi贸n con p茅rdidas de 1.54% y 1.21%, cotizando en 3.83 y 5.09 d贸lares por bushel, respectivamente. Las presiones a la baja tambi茅n se dieron ante la expectativa de una menor demanda por granos estadounidenses. Al igual que para el caso de la soya, el USDA mencion贸 que en el periodo entre el 25 y el 31 de octubre las inspecciones a las exportaciones de ma铆z se redujeron en 29.56% a 275.57 mil toneladas m茅tricas. Para el caso del trigo, las inspecciones a las exportaciones se redujeron en 47.43% a 293.36 mil toneladas m茅tricas.

MERCADO DE PETR脫LEO

Al igual que el resto de los commodities utilizados para la industria, los precios de las principales mezclas de petr贸leo cerraron la sesi贸n con ganancias, ante la mejor expectativa comercial entre Estados Unidos y China. Lo anterior sucedi贸 luego de los comentarios del  secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, quien expres贸 su optimismo en torno a la firma del acuerdo fase uno entre ambos pa铆ses.

Otro factor que impuls贸 al alza el precio del petr贸leo es el cierre del oleoducto de Keystone de TC Energy Corp en Dakota del Norte, ante la presencia de una fuga. Debido a que todav铆a no se identifica la locaci贸n de la fuga, no se sabe cu谩ndo se reiniciar谩 la operaci贸n de dicho oleoducto. Se dice que en la semana previa se observ贸 una p茅rdida de m谩s de 9 mil de barriles diarios de petr贸leo.  Hay que mencionar que la tuber铆a de Kaystone lleva petr贸leo a Cushing Oklahoma, la terminal de entrega para los contratos de futuros del WTI que cotizan en el New York Mercantile Exchange (NYMEX), por lo que es probable que los inventarios de esta terminal muestren una reducci贸n en el reporte de la EIA, que ser谩 publicado el mi茅rcoles.

Ante esto, el WTI cerr贸 la sesi贸n cotizando en 56.58 d贸lares por barril, lo que equivale a un incremento de 0.68%, mientras que el precio del Brent aument贸 en 0.76% y cerr贸 cotizando en 62.16 d贸lares por barril.

Finalmente, la mezcla mexicana cerr贸 la semana del 1 de noviembre cotizando alrededor de 52.44 d贸lares por barril, lo que equivale a un incremento en su precio de 7.61%.

gsiller@bancobase.com



GABRIELA SILLER es Directora de An谩lisis Econ贸mico de Banco BASE

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente