Comentario de apertura 05/11/2019

05/11/2019

MERCADO DE CAMBIOS

El peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre del lunes, cotizando alrededor de 19.16 pesos por dólar. Durante las primeras horas del día, el tipo de cambio bajó a un mínimo de 19.0985 pesos, debido al optimismo relacionado con las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, luego de que el presidente de China, Xi Jinping, señaló que su país está comprometido con las negociaciones y que abrirá las puertas de una manera más amplia al mundo.

Lo anterior probablemente se debe a que la guerra comercial ya está teniendo un impacto negativo importante sobre el comercio exterior de ambos países, por lo que hay una mayor urgencia por reducir el proteccionismo. De acuerdo a los datos más recientes de comercio de Estados Unidos, durante septiembre las importaciones provenientes de China se contrajeron a una tasa mensual de 4.9%, mientras que las exportaciones a ese país cayeron 10%. De manera general, las exportaciones se contrajeron a una tasa mensual de 0.9%, mientras que las importaciones se contrajeron 1.7%, permitiendo que el déficit comercial se redujera de 55 mil millones de dólares en septiembre a 52.5 mil millones de dólares.

Por otro lado, los mercados de capitales siguen avanzando a nivel global, pues aunque los datos de Estados Unidos muestran que la actividad comercial se está deteriorando, existe la percepción de que los esfuerzos por concluir la guerra comercial continúan. En Europa el FTSE 100 de Londres muestra un avance de 0.26%, mientras que en Alemania el DAX avanza 0.10% y se espera que los mercados de capitales en Estados Unidos inicien con ganancias. En el mercado de materias primas también hay optimismo, lo cual permite el WTI muestre un avance de 0.76%, cotizando en 56.97 dólares por barril, mientras que el precio del cobre sube 0.43%, acumulando un incremento de 1.9% en las últimas tres sesiones.

Es importante señalar que el peso mexicano podría mostrar un comportamiento distinto al de otras divisas de economías emergentes que muestran ganancias al inicio de la sesión. Esto se debe a que los medios han puesto su atención en un ataque ocurrido en la frontera entre Sonora y Chihuahua en el que perdieron la vida 9 miembros de una familia con ciudadanía mexicana y estadounidense. En respuesta, Donald Trump tuiteó esta mañana que “es tiempo de que México con ayuda de Estados Unidos inicien una guerra en contra de los carteles”, agregando que está esperando la llamada de López Obrador. Lo anterior podría significar un regreso de México al discurso político de Donald Trump, que en meses pasados ha generado nerviosismo en los mercados financieros. Asimismo, los episodios de violencia en México deterioran el ambiente económico.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.10 y 19.25 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.27% cotizando alrededor de 1.1098 dólares por euro. Por su parte, la libra muestra una depreciación de 0.01%, cotizando alrededor de 1.2883 dólares por libra.

MERCADO DE DINERO

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 6.5 puntos base, ubicándose en 1.84%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2.1 puntos base, ubicándose en 6.84%.

MERCADO DE DERIVADOS

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.71% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2740 a 1 mes, 19.7005 a 6 meses y 20.1956 pesos por dólar a un año.

gsiller@bancobase.com



GABRIELA SILLER es Directora de Análisis Económico de Banco BASE

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente