Nearshoring

Gabriela Siller Pagaza

ENTORNO MACROECONÓMICO
México no solo compite con China u otras economías de Asia y América Latina en la atracción de inversiones manufactureras de empresas estadounidenses, sino también compite con el mismo Estados Unidos.
28/04/2023

Un salvavidas de crecimiento para México es la oportunidad del nearshoring. Podría decirse que son cuatro los momentos en los que se ha impulsado el nearshoring en México: 1) la entrada en vigor del TLCAN, 2) el inicio de la guerra comercialentre China y Estados Unidos bajo la administración de Trump, 3) la ratificación de aranceles y continuidad de guerra comercial entre Estados Unidos y China bajo la administración de Joe Biden y 4) la pandemia con alza en costos logísticos y en tiempos de entrega.

Los costos logísticos han bajado de manera significativa en los productos que van de China a Estados Unidos, mientras que los tiempos de entrega están casi en los niveles pre pandemia. Con esto, a México le queda la oportunidad del friendshoring, pues tiene el TMEC con Estados Unidos, mientras que China continúa en guerra comercial.

En 2022 México recibió 35,291.6 millones de dólares en inversión extranjera directa, representando un alza de 11.88% respecto al 2021. Al quitar los flujos extraordinarios de la fusión de Televisa y Univisión resulta en una inversión extranjera directa de 28,415.6 millones de dólares, que reflejan una caída de 9.2% respecto al 2021. Con estas cifras podría pensarse que no ha habido un beneficio observable por
nearshoring. Sin embargo, al interior de la inversión extranjera directa destaca que las nuevas inversiones crecieron 25%, pero también hubo desinversión por aproximadamente 12 mil millones de dólares (Esta cifra se estimó anualizando los datos del primer trimestre, pues la Secretaría de Economía ya no los actualizó). Los estados más beneficiados por nearshoring en 2022 fueron Nuevo León y Jalisco, con alzas anuales en inversión extranjera directa de 33 y 35% respectivamente, con un flujo anual en 2022 de 4,397.3 y 2,849.9 millones de dólares.

Para el 2023 se estima que la inversión extranjera directa que llega a México alcanzará flujos por aproximadamente 32 mil millones de dólares, con una caída de 8.5% respecto al total recibido en 2022 y un alza de 12% anual, sin contemplar los flujos extraordinarios del 2022. Estos flujos de IED contemplan la salida de 6 mil millones de dólares por la venta de Iberdrola, los cuales es posible que no se registren en un mismo trimestre, pues dependerá de cómo y cuándo sean pagados, así como la utilización de estos, pues en el caso que Iberdrola decida invertirlos en México en otro proyecto, se daría la salida de IED que sería compensada con una nueva entrada.

Otro punto relevante en el nearshoring es el monto y tipo de exportaciones. De acuerdo con los datos publicados por Estados Unidos, en el acumulado del año (hasta febrero 2023), el déficit comercial con China representó el 44% del déficit comercial total de Estados Unidos, mientras que el déficit con México el 20.8% y con Vietnam el 16%. Los principales socios comerciales de Estados Unidos son: 1) México con 15.4%, 2) Canadá con 15.0%, 3), China con 11.6%, 4) Alemania con 4.7%, y 5) Japón con 4.3%.

Estos cinco países abarcan el 51% del comercio total de Estados Unidos. Dentro de los principales socios, México es el que más ha aumentado su comercio con Estados Unidos desde febrero 2022 hasta febrero 2023, con un aumento del 0.9%, seguido de Alemania con 0.8% y Canadá con 0.5%. Al principio del 2022, China, México y Canadá eran los principales socios comerciales de Estados Unidos, con el 14.5% del comercio total cada uno. Sin embargo, para febrero del 2023, la proporción para China había disminuido en 2.9 puntos porcentuales, ubicándose a 11.6%. Esta disminución es principalmente por las compras que realiza Estados Unidos, ya que han caído en 23.5% desde febrero 2022 hasta la fecha, a pesar de que el gasto CIF de China ha ido disminuyendo. Cabe destacar que, el dólar estadounidense se ha apreciado 8% frente al yuan (tomando en cuenta el tipo de cambio promedio en los primeros dos meses del 2022 y el promedio en los primeros dos meses del 2023), por lo que el tipo de cambio no ha sido un factor relevante para que las compras de Estados Unidos a China
disminuyeran.

Diferentes países asiáticos han aprovechado las tensiones políticas entre Estados Unidos y China para obtener una mayor cuota de mercado, como es el caso con Vietnam, Taiwán e India, por lo que la disminución de la participación de mercado de China en Estados Unidos se debe principalmente por la competencia en Asia y la guerra comercial entre ambos países.

Por otro lado, las compras que Estados Unidos realiza a México han aumentado 10.5% desde febrero 2022 (acumulado), a pesar de que el dólar estadounidense se ha depreciado 9.6% frente al peso mexicano. Esto quiere decir que el aumento de las compras a México está relacionado principalmente con el nearshoring, lo que ha incrementado la cuota de mercado de México, que anteriormente era de China.

Si México sentara las bases para aprovechar al máximo la oportunidad del nearshoring se alcanzarían flujos anuales entre 55 y 60 mil millones de dólares durante los siguientes 3 a 5 años, brindando la oportunidad a que las exportaciones no petroleras se duplicaran en 8 años. Con esto, el PIB de México crecería alrededor de 3.5% anual, habría mayor creación de empleo formal, la tasa de informalidad bajaría de 50% y el tipo de cambio bajaría y se estabilizaría alrededor de 16 pesos por dólar.

Para que México aproveche la oportunidad del nearshoring se deben dar al menos tres condiciones:
1. Gobernanza que genere certidumbre: estado de derecho, baja inseguridad pública y políticas económicas internas que generen buen ambiente de negocios.
2. Paquetes de estímulos fiscales orientados a recibimiento de nearshoring.
3. Búsqueda activa de inversiones extranjeras que desean relocalizar su producción: promoción de México en el exterior como destino atractivo de inversión fija.

También es importante tener en cuenta que, en esta cuestión de nearshoring, México no solo compite con China u otras economías de Asia y América Latina en la atracción de inversiones manufactureras de empresas estadounidenses, sino también compite con el mismo Estados Unidos. Más allá del nearshoring, también se ha observado el reshoring, con empresas estadounidenses regresando a su país. La organización estadounidense “Reshoring Initiative†estima que del total de empleos que regresaron a Estados Unidos como “reshoring†en el periodo 2010-2022, el 17% fueron de México, siendo solamente superado por China, con un 51%. 

gsiller@bancobase.com



GABRIELA SILLER PAGAZA es Directora de Análisis Económico de Banco BASE y profesora de economía en el Tec de Monterrey.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente