Gabriela Siller Pagaza

ENTORNO MACROECONÓMICO

Puntos relevantes sobre la política monetaria

Ante el anuncio de política monetaria hay que contemplar los siguientes factores:

1.- Banxico tiene como único mandato mantener el poder adquisitivo de la moneda, bajo un esquema de baja inflación, en el cual se tiene como objetivo tres por ciento. Las disminuciones recientes en este indicador han sido como consecuencia de la inflación no subyacente, donde se encuentran los precios más volátiles de la economía, por lo que aún existen riesgos al alza para la inflación.

15/08/2019

5 puntos y riesgos a enfatizar sobre la economía mexicana

1. Del crecimiento. La semana pasada se publicó un crecimiento muy pequeño, pero puede destacarse que al menos fue positivo (se esperaba una caída) y si no se revisa a la baja en la estimación a publicarse el 23 de agosto, puede haber marcado el cambio de tendencia en la economía mexicana. Por lo tanto, mejora ligeramente las perspectivas de crecimiento para este año.

08/08/2019

Recesión, recesión técnica y fase recesiva del ciclo, ¿en dónde se ubica México?

John Maynard Keynes dijo que “todos estaremos muertos en el largo plazo”, al referirse que en lugar de discutir sobre lo que pasaría después de la Gran Depresión, se deberían buscar soluciones en el corto plazo. La discusión sobre la definición de recesión, recesión técnica y recesión económica en México recuerda esa frase de Keynes.

01/08/2019

La generación de riqueza en México

La economía en última instancia se preocupa por la creación de riqueza en el largo plazo. De acuerdo a la teoría, el crecimiento a largo plazo es el determinante más importante del bienestar económico de los ciudadanos de un país y puede lograrse a través de distintas formas: consumo, inversión, gasto de gobierno y/o exportaciones. El crecimiento vía consumo (privado o del gobierno) no genera riqueza en el largo plazo. Por el contrario, la inversión genera crecimiento y riqueza en el largo plazo, por eso se dice que es el motor interno de las economías.

25/07/2019

Así las cosas…

Los datos de actividad industrial en México correspondientes a mayo y publicados al cierre de la semana pasada, pintan un panorama desfavorable para el crecimiento económico del segundo trimestre. Los cuatro componentes de las actividades secundarias mostraron retrocesos a tasa mensual, sorprendiendo la construcción, que se contrajo a una tasa mensual de 6.2 por ciento, mientras que la manufactura se contrajo por primera vez en el año.

18/07/2019

Los contratos futuros del petróleo

En las últimas semanas, el precio del petróleo ha cotizado con una amplia volatilidad, siguiendo principalmente las noticias relacionadas con las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos e Irán, lo que ha llevado a la curva del precio futuro a un estado conocido como curva descendente o backwardation como se conoce en inglés. Dicho estado ocurre cuando el precio actual de un activo subyacente supera al precio en el mercado de futuros.

11/07/2019

¿Cómo va la economía mexicana?

Las estadísticas más recientes de la actividad económica de México muestran que es poco probable estar en una recesión, pero que la desaceleración económica continúa durante el segundo trimestre del año y las condiciones que han provocado la desaceleración podrían seguir, llevando a ajustes a la baja en la perspectiva de crecimiento para este y el siguiente año.

26/06/2019

Curva invertida: recesión y política monetaria

En Estados Unidos, algunas oficinas regionales de la Reserva Federal analizan el diferencial de los bonos del Tesoro a 10 años y los T-Bills a tres meses, el cual ha sido un buen predictor de recesión en un período posterior de 12 a 18 meses, dando solamente dos falsos positivos desde 1955. Este año, la mayor inversión de la curva, es decir cuando ha alcanzado su punto más negativo, se dio el 3 de junio con -25.34 puntos base.

20/06/2019

¿Por qué siguen entrando capitales a México?

En un contexto de marcada incertidumbre sobre el flujo económico global y en especial sobre México, ahora que Trump ha amenazado con imponer aranceles, ¿por qué el peso sigue cotizando por debajo de los 20 pesos por dólar? Este fenómeno se debe en parte a que las altas tasas de interés en México continúan atrayendo capitales extranjeros.

Para entender mejor la razón de este comportamiento, hay que partir de la premisa de que los inversionistas asignan su capital en función de un análisis costo-beneficio.

06/06/2019

Contenido reciente