¿México podría ser China en América?

Carlos Peña

ENROQUE FINANCIERO
“En medio de la dificultad reside la oportunidad”, Albert Einstein.
31/05/2019

Estimados lectores, en el trascurso de nuestra educación media y superior nos han enseñado lo que es la Capitalismo y la Globalización, mismos que son el sistema en que actualmente vivimos y del cual ambicionamos para que en nuestras vidas subamos de nivel en diferentes ámbitos como en el económico, social, en una cultura latinoamericana donde las costumbres y creencias marcan nuestra rasgo de globalización.

Mucho hemos vivido la tensión y presión de Estados Unidos (EU) en la era Trump con respecto a la renegociación del ahora T-MEC, y todo derivado al déficit comercial que nuestro vecino tiene con dos países, uno es México, que es la segunda nación con la que tiene mayor déficit comercial con 8 mil 500 millones de dólares y China el segundo con 419 mil milloness de dólares y por zona Euro de mayor déficit continental con 169 mil 300 millones de dólares.

La mayor preocupación de Trump es que ya registró el mayor déficit comercial de EU que alcanzó récord en 10 años.

El déficit comercial de EU en el 2018 ascendió a 621 mil millones de dólares, el más alto en 10 años, pese a la política de proteccionismo comercial del presidente Donald Trump.

Las constantes amenazas de Trump contra México calman antes un acuerdo en el punto pendiente del T-MEC con respecto a la reforma laboral sindical, pero ahora los reflectores están en China la segunda potencia mundial y de la cual EU da una carga arancelaria de 30 mil millones de dólares y China contra ataca con 60 mil millones de dólares, no es subasta esta situación aunque pareciera, pero las simples declaraciones en su momento movieron los mercados de una manera importante, afectando los principales índices del mundo como DOW JONES impactando a su vez los precios de las acciones.

El impacto del bloqueo tecnológico a la funcionalidad de los aparatos como en el caso de Huawei en el sistema 5G es mortal para una empresa, teléfono sin Google o Yahoo ya es un aparato que no funciona y te saca del mercado, esa es la estrategia de Trump contra China, un dato muy importante es que en las empresas chinas el gobierno tienen participación y es como parte de la cultura económica que tienen.

A donde voy cuando título esta columna México será la China en América es porque ahora Trump ha “alivianado” aranceles y cancela la propuesta de subir impuestos del acero y aluminio dando confianza al mercado.

México sigue siendo la mano de obra barata, somos dependientes de EU, nuestro superávit comercial y balanza comercial depende del mismo país, el 70 por ciento de las exportaciones son hacia nuestro vecino del norte.

El efecto colateral nos pudiera beneficiar, somos un país que geográficamente nos beneficia económicamente, pero seguimos siendo el “país chiquito” que está en las grandes negociaciones.

La pregunta sería:

¿Estamos preparados si fuéramos la China en América?

Hasta la próxima...

carlos@openmx.online



CARLOS PEÑA SALAS es Contador Público de la UANL, con Maestría en Administración Financiera (EDEC). Es Director General de Open Opportunities Consulting Group, asesor certificado y coach financiero, conferencista y asesor en estrategias de inversión.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente