Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Unen esfuerzos Estado-Sociedad en la lucha contra el c谩ncer de mama

Publicado el Vie, 18/10/2019

MOBILNEWS.MX

Ciudad Victoria, Tamps. 18 Oct.- Con la entrega de pr贸tesis, recolecci贸n de trenzas para la elaboraci贸n de pelucas oncol贸gicas, talleres y  diversas actividades de sensibilizaci贸n, organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas se sumaron a las actividades conmemorativas iniciadas por el gobierno de Tamaulipas en el marco de la conmemoraci贸n del D铆a Mundial de la Lucha contra el C谩ncer de Mama.

Al concluir los trabajos de la Semana Rosa, que se llev贸 a cabo del 14 al 18 de octubre en el Centro Oncol贸gico de Tamaulipas se contribuy贸 al fortalecimiento de la cultura de la prevenci贸n, la autoexploraci贸n y la importancia del diagn贸stico oportuno.

Integrantes de la Asociaci贸n para una Princesa y alumnos de la Escuela Preparatoria N煤mero 3 de Ciudad Victoria, encabezados por la maestra Maribel Sober贸n, recolectaron trenzas entre la ciudadan铆a para la elaboraci贸n de pelucas oncol贸gicas.

Los expertos en imagen personal Miguel Infante y Adri谩n Mu帽oz impartieron a pacientes de esta unidad m茅dica el taller "Me veo bien, me siento bien", mientras que la maestra Mayte Ure帽o Herrera (sobreviviente de c谩ncer de mama) y  estudiantes del CBTIS 271, ense帽aron las t茅cnicas para la elaboraci贸n de pr贸tesis mamarias artesanales.

El c谩ncer de mama es desde 2002, la causa m谩s frecuente de defunci贸n por  patolog铆a maligna en las mujeres mayores de 25 a帽os  y amenaza a todos los grupos socioecon贸micos.

En M茅xico fallecen 6 mil 644 por a帽o, 553 por mes y 18 por d铆a, mientras que en Tamaulipas,  se presentan aproximadamente 20 defunciones al mes con un promedio de 59.7 a帽os al momento del fallecimiento.

Ante ello, las diferentes dependencias de la estructura gubernamental, las instituciones que conforman el sector salud en Tamaulipas, estudiantes de medicina y carreras afines, organizaciones y miembros de la sociedad civil, intensifican las estrategias de sensibilizaci贸n contra esta enfermedad.

En todas las actividades que llevan a cabo durante el mes de octubre se promueven las medidas preventivas orientadas a la detecci贸n oportuna, como son el autoexamen de mamas y la consulta al m茅dico al notar cualquier anormalidad, revisi贸n ginecol贸gica anual, la mastograf铆a cada dos a帽os a las pacientes de 40 a 69 a帽os de edad y practicar un ultrasonido mamario o estudios complementarios en caso necesario.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente