Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Tif贸n deja 73 muertos y da帽os incalculables en Jap贸n

Publicado el Mar, 15/10/2019

NOTIMEX

Tokio, 15 Oct.- El gobierno de Jap贸n est谩 tomando todas las medidas necesarias para enfrentar la cat谩strofe que dej贸 a su paso el tif贸n Hagibis, entre unos 73 muertos, desaparecidos, damnificados y da帽os incalculables.

El primer ministro japon茅s, Shinzo Abe, dijo que el gobierno usar谩 fondos de reserva y de ser necesario un presupuesto suplementario para los trabajos de reconstrucci贸n.

鈥淓s urgente brindar un apoyo adecuado a las v铆ctimas鈥, dijo el jefe de gobierno y a帽adi贸 que 鈥渆xiste la preocupaci贸n de que el impacto en la vida y las actividades econ贸micas se prolongue鈥.

El ministro de Defensa, Taro Kono, se帽al贸 a su vez que convocar谩 a unos 200 miembros de reserva de las Fuerzas de Autodefensa y aumentar谩 el n煤mero a mil si es necesario para facilitar los esfuerzos de rescate y distribuir agua y otros suministros a los afectados por el fen贸meno meteorol贸gico.

Refiri贸 que ser铆a la primera ocasi贸n que se moviliza a la fuerza de reserva desde 2011, cuando una amplia 谩rea del pa铆s fue devastada por un terremoto y un tsunami.

El tif贸n, considerado el m谩s fuerte en unas seis d茅cadas, toc贸 tierra la noche del s谩bado pasado en la pen铆nsula de Izu, al sureste de Tokio, con vientos m谩ximos de 225 kil贸metros por hora, dejando a su paso varias v铆ctimas -entre muertos, heridos y desaparecidos -, as铆 como da帽os sin cuantificar.

En el 煤ltimo reporte del martes por la noche, la agencia de noticias japonesa Kyodo ubic贸 en 73 el n煤mero de muertos, mientras los rescatistas segu铆an buscando desaparecidos.

El tif贸n caus贸 precipitaciones, deslizamientos de tierra, cortes de electricidad, cientos de casas destruidas e inundaciones r茅cord en numerosas 谩reas, mientras que en otras zonas no se ha podido tener acceso debido al nivel del agua.

Entre las regiones m谩s afectadas figura las ciudades de Nagano, Marumori y la prefectura de Chiba.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente