Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Mueren m谩s de 700 mil en el mundo por Sida

Publicado el Mar, 16/07/2019

NOTIMEX

Ginebra, 16 Julio.- La cifra de muertes relacionadas con el sida cay贸 a 770 mil en 2018, un tercio menos que en 2010, sin embargo ha disminuido la financiaci贸n de la comunidad internacional para combatir la enfermedad, inform贸 hoy el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA).

En su informe anual presentado en Sud谩frica, ONUSIDA estim贸 que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) afectaba a 37.9 millones de personas, de la cuales 23.3 millones ten铆a acceso a tratamientos antirretrovirales en 2018, a帽o en el que 1.7 millones de personas contrajeron la enfermedad.

El n煤mero de muertos en 2018 es menor a 2017 (800 mil) y un tercio menor que en 2010 (1.2 millones), adem谩s la cifra est谩 muy por debajo de la hecatombe registrada en 2004, cuando el virus del sida se cobr贸 la vida de 1.7 millones de personas.

La disminuci贸n del n煤mero de muertes y el mejor acceso a los tratamientos se debe a los esfuerzos realizados en la mayor铆a de los pa铆ses del sur y este de 脕frica, el continente m谩s afectado por el sida.

Inclusive, el ONUSIDA pone como ejemplo a Sud谩frica, que ha reducido el n煤mero de nuevas infecciones m谩s del 40 por ciento y las muertes en cerca del 40 por ciento.

Al contrario, en Europa del este y en el centro de Asia, el n煤mero de nuevas infecciones se elev贸 en 29 por ciento desde 2010, mientras la cifra de fallecimientos aument贸 5.0 por ciento en estas regiones y 9.0 por ciento en Medio Oriente y en el norte de 脕frica, en los 煤ltimos ocho a帽os.

El ONUSIDA advirti贸, sin embargo, en su informe que la financiaci贸n para erradicar esta enfermedad se est谩 reduciendo. 鈥淧or primera vez desde el a帽o 2000, los recursos disponibles para la lucha global contra el sida bajaron", alert贸 Gunilla Carlsson, responsable en funciones del programa de la ONU.

En 2018, 19 mil millones de d贸lares se dedicaron a programas de lucha contra el sida, mil millones menos que en 2017 y siete mil menos que la suma que se considera necesaria para 2020.

Por ello 2019 es un a帽o crucial porque se celebrar谩 la conferencia de financiaci贸n del Fondo Mundial el 10 de octubre pr贸ximo en la ciudad francesa de Lyon, con el fin de conseguir 14 mil millones de d贸lares para el periodo 2020-2022.

Seg煤n el ONUSIDA, los gobiernos donantes gastaron ocho mil millones de d贸lares para combatir el VIH, cantidad similar a hace una d茅cada.

De acuerdo con un estudio de la organizaci贸n estadounidense Kaiser Family Foundation (KFF), la mitad de los 14 gobiernos donantes analizados aumentaron su gasto en esfuerzos mundiales contra el VIH de 2017 a 2018, pero cinco disminuyeron sus gastos y dos se mantuvieron firmes.

Estados Unidos sigue siendo, con diferencia, el mayor donante mundial para el VIH, desembolsando US $ 5,8 mil millones el a帽o pasado,

Estados Unidos sigue siendo el mayor donante, seguido de Reino Unido, Francia, Holanda, Alemania y Jap贸n, seg煤n el informe del ONUSIDA divulgado en su p谩gina web.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente