Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

La NASA planea traer en 2030 muestras de Marte pese a retos financieros

Publicado el Lun, 15/04/2024

EFE

Miami, 15 Abr.- La NASA se帽al贸 este lunes que prev茅 traer a la Tierra durante la d茅cada de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, y a un costo de entre 8,000 y 11,000 millones de d贸lares, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.

Seg煤n anunci贸 este lunes el administrador de la agencia espacial estadounidense, Bill Nelson, se mantienen comprometidos con la recogida de muestras, o con algunas de ellas, que el rover empez贸 a recoger desde que en 2021 lleg贸 al planeta rojo.

El administrador de la NASA resalt贸 que de acuerdo con el presupuesto del a帽o fiscal 2025, as铆 como la anticipaci贸n de futuras limitaciones presupuestales, con base al actual dise帽o de la misi贸n las muestras marcianas no podr铆an estar de vuelta sino hasta 2040, una fecha "muy lejana".

Sin embargo, se帽al贸 que har谩n ajustes para tenerlas durante la d茅cada de 2030.

"Aterrizar y recolectar las muestras de manera segura, lanzar un cohete con las muestras desde otro planeta (lo que nunca se ha hecho antes) y transportar de manera segura las muestras a m谩s de 33 millones de millas de regreso a la Tierra no es una tarea f谩cil", defendi贸 el administrador de la NASA.

La fecha y coste anunciados hoy suponen un ajuste tras actualizar la misi贸n con una "complejidad reducida, resiliencia mejorada, postura de riesgo, mayor rendici贸n de cuentas y coordinaci贸n", de acuerdo con un comunicado de la NASA.

Lo anterior fue en respuesta a un informe independiente solicitado por la agencia espacial y dado a conocer en septiembre de 2023, que estim贸 que el dise帽o de la misi贸n se sosten铆a en un "presupuesto y programaci贸n poco realista".

La Mars Sample Return (MSR) "ser谩 una de las misiones m谩s complejas que la NASA haya emprendido jam谩s", recalc贸 Nelson este lunes durante una teleconferencia.

La agencia espacial estadounidense est谩 pidiendo a sus diferentes departamentos que trabajen en un plan revisado que reduzca el costo, riesgo y complejidad de la misi贸n.

El Perseverance ha estado recogiendo muestras de suelo en el cr谩ter de Jezero, al norte del ecuador marciano y donde se ha descubierto presencia de r铆os que atravesaron la pared del cr谩ter lo habr铆an convertido en un lago, seg煤n estiman los cient铆ficos.

La misi贸n para traer de vuelta las muestras marcianas implica el env铆o de otros robots y helic贸pteros basados en el Ingenuity, el helic贸ptero de la NASA que en enero de este a帽o cumpli贸 su 煤ltimo vuelo en Marte. 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente