Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Hambruna y sobrepeso marcan D铆a Mundial de la Alimentaci贸n

Publicado el Mi茅, 16/10/2019

NOTIMEX

Roma, 16 Oct.- En medio de la hambruna, el sobrepeso y la obesidad en aumento, la FAO y sus socios celebraron el D铆a Mundial de la Alimentaci贸n con el objetivo de realizar una acci贸n m谩s audaz y r谩pida para que las dietas saludables y sostenibles est茅n disponibles y sean asequibles para todos.

La Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci贸n (FAO) y sus socios creen que existen soluciones asequibles para reducir todas las formas de desnutrici贸n, pero se requiere un mayor compromiso y acci贸n a nivel mundial.

El director general de la FAO, Qu Dongyu, subray贸 que hay m谩s de 820 millones de personas hambrientas en el mundo; adem谩s, el n煤mero total de personas con desnutrici贸n cr贸nica aument贸 en los 煤ltimos a帽os.

A帽adi贸 que m谩s de dos mil millones de adultos y casi 380 millones de ni帽os y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad.

鈥淓sto se debe a que nuestros sistemas alimentarios actuales no est谩n garantizando la seguridad alimentaria para todos y ofrecen dietas saludables al tiempo que contribuyen a la degradaci贸n ambiental鈥.

鈥淒esde la producci贸n agr铆cola hasta el procesamiento y la venta al por menor, hay poco espacio para alimentos frescos producidos localmente, ya que los cultivos rentables y de alto rendimiento tienen prioridad. Aunque en todo el mundo se produce suficiente comida, no se produce donde m谩s se necesita鈥, puntualiz贸.

De acuerdo con la FAO y la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸mico (OCDE) se prev茅 que a nivel mundial la productividad agr铆cola aumente m谩s r谩pido que el alza del 15 por ciento en la demanda de productos agr铆colas durante la pr贸xima d茅cada, con la desaceleraci贸n de las emisiones de gases de efecto invernadero y sin una expansi贸n sustancial de la tierra.

Indican que en lugar de dar incentivos a los agricultores para producir alimentos m谩s nutritivos, muchos pa铆ses contin煤an subsidiando productos con bajo valor nutricional, favoreciendo los alimentos b谩sicos (trigo, arroz, ma铆z) sobre las frutas y verduras. Esto tiene implicaciones negativas para la nutrici贸n y la diversidad diet茅tica.

Los alimentos ricos en nutrientes como los huevos, la leche, las frutas y las verduras pueden ser muy caros, especialmente en los pa铆ses m谩s pobres, lo que dificulta que las personas se alejen de los alimentos b谩sicos. En los pa铆ses m谩s ricos y en un n煤mero cada vez mayor de pa铆ses de bajos ingresos, los alimentos poco saludables son m谩s baratos, f谩cilmente disponibles y m谩s convenientes.

Advirtieron que se dedica menos tiempo a preparar comidas en casa, y los consumidores, especialmente en las zonas urbanas, dependen cada vez m谩s de supermercados, locales de comida r谩pida, vendedores ambulantes de comida y restaurantes para llevar.

La gente ha pasado de platos de temporada, principalmente a base de plantas y ricos en fibra, a dietas ricas en energ铆a, altas en almidones refinados, az煤car, grasas, sal, alimentos procesados, carne y otros productos de origen animal.

Las dietas poco saludables figuran entre las principales causas de muerte en el mundo por enfermedades no transmisibles (ENT), incluidas las cardiovasculares, la diabetes y ciertos tipos de c谩ncer, lo que afecta los presupuestos nacionales de salud.

鈥淪e proyecta que la obesidad costar谩 unos dos mil millones anuales de d贸lares en p茅rdida de productividad econ贸mica y costos directos de atenci贸n m茅dica en todo el mundo鈥.

Al celebrar este d铆a bajo el lema " Nuestras acciones son nuestro futuro. Dietas saludables para un mundo #ZeroHunger", (Hambre Cero) el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, afirm贸 que "la acci贸n colectiva es el camino m谩s alto para abordar un desaf铆o global como el hambre en el mundo".

Asegur贸 el apoyo de Italia a una "visi贸n de agricultura integrada que respalde el planeta y la identidad cultural", adem谩s de la necesidad de entender el desarrollo "como una verdadera colaboraci贸n internacional, como pol铆tica en el sentido m谩s noble" para lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Tanto Conte como Qu Dongyu acogieron con benepl谩cito el anuncio del secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ant贸nio Guterres, de convocar a una Cumbre de los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas en 2021 como parte del Decenio de Acci贸n para cumplir los ODS.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente