Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Dietas hipercal贸ricas pueden incrementar riesgo de c谩ncer

Publicado el Vie, 18/10/2019

NOTIMEX

M茅xico, 18 Oct.- Una dieta basada en el consumo excesivo de carbohidratos, mejor conocida como hipercal贸rica, aunado a factores carcin贸genos, podr铆a incrementar el riesgo de c谩ncer, as铆 como afectar la respuesta al tratamiento oncol贸gico, afirm贸 el doctor en Ciencias, Horacio Astudillo de la Vega.

En entrevista con Notimex, el especialista en medicina biomolecular se帽al贸 que las dietas hipercal贸ricas propician condiciones metab贸licas que, en conjunto a la exposici贸n de humo de tabaco o radiaci贸n, pueden estimular el desarrollo de c茅lulas cancerosas.

"El metabolismo de la c茅lula tumoral es predominantemente dependiente de la glucosa, lo que significa que un estado metab贸lico trastornado, como la diabetes, presenta un entorno favorable para cualquier tipo de c谩ncer".

Astudillo de la Vega precis贸 que aunque este aumento en el riesgo debe estar acompa帽ado de agentes carcin贸genos, este tipo de alimentaci贸n establece las condiciones para que dichos agentes sean un detonante inmediato.

Las repercusiones de las dietas hipercal贸ricas tambi茅n influyen en el tratamiento de pacientes con c谩ncer, debido a que afectan la respuesta al tratamiento e incrementan los efectos secundarios producidos por la quimioterapia.

"Los pacientes que tienen un correcto control metab贸lico, aun padeciendo c谩ncer, logran una mejor respuesta al tratamiento y un menor n煤mero de efectos secundarios", por lo que, agreg贸, la alimentaci贸n es una estrategia efectiva en el manejo del tratamiento oncol贸gico.

"La competencia metab贸lica hace que la respuesta inmunol贸gica, como la respuesta al da帽o y la recuperaci贸n, a los tratamientos sea superior y haya un efecto adyuvante en la respuesta al tumor".

Ante ello, el doctor en Ciencias por la Escuela de Medicina y Homeopat铆a, del Instituto Polit茅cnico Nacional (IPN), destac贸 que aprender a comer y combinar los alimentos resulta esencial para prevenir y tratar este tipo de enfermedades.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente