Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

UNAM referente de universidades p煤blicas aut贸nomas ANUIES

Publicado el Mar, 20/08/2019

NOTIMEX

M茅xico, 20 Ago.- La Asociaci贸n Nacional de Universidades e Instituciones de Educaci贸n Superior (ANUIES) subray贸 que la m谩xima casa de estudios en el pa铆s ha liderado la reflexi贸n y el an谩lisis sobre la libertad y la responsabilidad social para ejercer la autonom铆a universitaria.

鈥淓stos resultados se han convertido en referentes de las universidades e instituciones p煤blicas que, posteriormente, lograron ser aut贸nomas por ley鈥, se帽al贸 el secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda.

En la entrega de un reconocimiento a Enrique Graue Wiechers, por su destacada labor como rector de la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico (UNAM), mencion贸 esta casa de estudios celebra 90 a帽os de autonom铆a.

Record贸 que fue de las primeras instituciones en obtener esta prerrogativa; desde que el Congreso de la Uni贸n se la otorg贸, la UNAM ha desempe帽ado un papel fundamental en la defensa de la universidad p煤blica aut贸noma.

Valls Esponda sostuvo que, gracias a la autonom铆a las universidades p煤blicas han mantenido un espacio de libertad de pensamiento e innovaci贸n que les ha permitido asegurar la pertinencia y la calidad de sus funciones sustantivas.

Admiti贸 que el constitucional de la autonom铆a universitaria es un reconocimiento a la necesidad de que la educaci贸n superior, la investigaci贸n cient铆fica y la difusi贸n de la cultura se lleven a cabo con el respeto de los principios de libertad de c谩tedra, de libre examen y discusi贸n de las ideas.

鈥淒icho en otras palabras, la autonom铆a universitaria de la que gozan hoy 38 universidades del pa铆s, no se explica sin el papel que ha desempe帽ado la UNAM en su relaci贸n con los Poderes de la Uni贸n, con sectores sociales y productivos, as铆 como con los diferentes 贸rdenes de gobierno鈥, recalc贸.

Tambi茅n mencion贸 que la UNAM ha fortalecido su liderazgo en el pa铆s y ha incrementado su presencia internacional, donde es reconocida la gran labor de sus estudiantes, acad茅micos, cient铆ficos, artistas, deportistas y, en general, de toda su comunidad universitaria.

鈥淐omo resultado de este esfuerzo colectivo, actualmente la UNAM se ubica dentro de las 100 mejores universidades del mundo y entre las mejores de Am茅rica Latina鈥, se帽al贸.

En esta defensa de la autonom铆a, destac贸 Valls Esponda, Graue se ha manifestado frente a los intentos para vulnerarla y ha expuesto con claridad los riesgos que implicar铆a ir en contra de lo que mandata la fracci贸n s茅ptima del Art铆culo tercero de la Constituci贸n.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente